Suiza con niños: una semana en el Valais 6 septiembre, 2021 – Publicado en: Alpes, Destinos, Suiza – Etiquetas: , ,

Recorrido de 7 días en el Valais con niños por el pueblo de cuento de Grächen, la activa Crans-Montana, el impactante glaciar Aletsch o las divertidas alturas del valle de Saas.

El cantón suizo de Valais es conocido mundialmente por su montaña más icónica: el Matterhorn. A sus pies se cobija Zermatt, uno de los destinos más populares y afamados de Suiza. Pero tan solo es la punta del iceberg. El Valais es un territorio fascinante, repleto de alicientes y diversión para toda la familia. Desde sus más de 45 cuatromiles cubiertos por hielos milenarios en los que es posible esquiar incluso en verano, hasta los fértiles viñedos que cubren las laderas del valle del Ródano, el cantón del Valais concentra tal cantidad de sitios de interés que con una visita nunca es suficiente para descubrir todos los secretos que esconde.

Un paraíso donde los más pequeños, al igual que en el resto del país, tienen un protagonismo especial. Sus remontes, que conectan los valles con las alturas, sus amables senderos y sus espectaculares y divertidos parques infantiles, hacen que recorrer estas montañas sea verdaderamente un juego de niños.

Os invitamos a descubrir algunos de los secretos que esconde el Valais. Un recorrido en contacto continuo con la naturaleza en el que visitaremos el pueblo de cuento de Grächen, la soleada y activa Crans-Montana, el impactante glaciar Aletsch o las divertidas alturas del Valle de Saas. Sin olvidarnos, claro está, de las maravillas de Zermatt. Saca el niño que llevas dentro porque ¡es tiempo de jugar!

Viaje de 7 días por el cantón del Valais

Día 0       Llegada a Suiza

Día 1       Crans-Montana

Día 2       Grächen

Día 3       Zermatt

Día 4       Zermatt

Día 5       Saas-Fee

Día 6       Aletsch Arena

Día 7       Aletsch Arena

Nuestro alojamiento

Para nuestro viaje al Valais con niños nos alojamos en un bonito y tradicional chalet alpino. Una auténtica casa de Heidi ubicada en las faldas de la montaña de Betten que alquilamos a través de Interhome, la empresa líder en apartamentos y casas vacacionales de alquiler en Suiza. Todo un acierto para explorar con niños la zona ya que, además de ser una opción más económica, se convirtió en el mejor “campo base” posible para relajarnos cada día después de pasar un intenso día en familia recorriendo las montañas del Valais.

Algunos consejos

Junior Card

Aunque no vayamos a utilizar mucho el transporte público vale la pena comprar esta tarjeta en cualquier estación de trenes de Suiza. También se la conoce como la Family Card y con ella, los niños entre 6 y 16 años (siempre acompañados de alguno de sus padres) viajan gratis en los transportes públicos y tienen descuentos en los remontes de montaña. El precio es de 30 francos suizos (aprox. 28 €). Más información AQUÍ 


Supermercados

A lo largo de todo el país encontraremos multitud de supermercados para rellenar la despensa o simplemente para hacernos con algo de comida para hacer un picnic. Los supermercados Migros y Coop son los más extendidos, y también los más completos y económicos, especialmente sus productos de marca blanca.


Agua potable

No te olvides de llevar siempre encima una botella. Allá a donde vayas en Suiza encontrarás una fuente o un grifo de agua potable, que además de gratis está riquísima y se ahorra en plásticos.

 

Aparcamiento

Muchas de las zonas de aparcamiento en Suiza se encuentran reguladas. En algunas de ellas se limita el tiempo que puedes permanecer y debes ser tú el encargado de anotar en un papel (o con un disco horario) a la hora que has llegado. Otras son de pago mediante un parquímetro. Para estas últimas es importante llevar siempre algunas monedas encima ya que, aunque es habitual encontrar cerca de los parquímetros máquinas de cambio, no siempre se encuentran.


Autopistas suizas

En Suiza no existen los peajes. Para circular por las autopistas suizas es necesario disponer de la Vignette, una pegatina que se debe llevar en la luna delantera. La Vignette tiene una validez de un año natural y se puede adquirir por 40 francos suizos (aprox. 35 €) en las fronteras, gasolineras u oficinas de correos. Los vehículos alquilados la llevan todos incluidos.

 

Webcams

El tiempo en los Alpes puede variar mucho durante un mismo día, incluso entre distintas zonas de un mismo valle. Si tienes previsto tomar un telecabina, puedes consultar la situación meteorológica en tiempo real de las distintas webcams ubicadas en las estaciones de todos los remontes del Valais.

 

Aplicaciones

Meteoswiss: El tiempo en montaña, y más en los Alpes, puede ser muy cambiante. Conocer con precisión las alertas y las previsiones de tiempo en altura cuando hacemos una excursión, especialmente si vamos con niños, es esencial. Meteoswiss es la aplicación oficial del servicio meteorológico suizo. Es intuitiva, rigurosa y para nosotros una herramienta fundamental para planificar las excursiones en Suiza.

Maps.me: Esta popular aplicación no debería faltar en el móvil de cualquier viajero. Permite consultar mapas offline de todo el mundo, lo que la convierte en una herramienta muy útil cuando estás en las montañas donde habitualmente la cobertura es escasa. Además, los mapas son de lo más completos. Cuentan con todo tipo de información: fuentes y puntos de agua, gasolineras, farmacias… y por supuesto también el trazado de prácticamente todos los senderos. La aplicación permite también consultar la distancia y el desnivel que hay de un punto a otro en una ruta (o en la carretera), cargar tracks y marcar tus lugares favoritos para organizar mejor el viaje.

SBB Mobile: Todos los horarios, precios y conexiones de los autobuses y trenes de la red de transporte pública Suiza se encuentran en esta cómoda app que te será muy útil incluso si viajas con tu propio vehículo, ya que muchas excursiones es posible realizarlas en un sentido y realizar el regreso en transporte público.

Artículos

Su situación, en una amplia meseta soleada salpicada por pequeños lagos, la convierten en un lugar privilegiado para pasar un refrescante día de verano en familia y disfrutar de su oferta interminable para los más pequeños

En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa, lo que la convierten en un auténtico paraíso para las familias.

La accesibilidad a algunas de las zonas más interesantes del valle por medio de trenes cremallera o telecabinas, sus numerosas actividades e instalaciones exclusivamente destinadas a los más pequeños, hacen de Zermatt en un destino donde los niños también son bienvenidos.

Conocida como la “perla de los Alpes” y se encuentra rodeada de cumbres de más de 4.000 m por las que se precipitan varias lenguas de hielo. Una estampa irreal que hace que solo pasear por sus tranquilas calles ya merezca la pena.

Desde las cimas del Jungfrau y el Mönch hasta la garganta de Massa, por donde desaguan las aguas del glaciar hacia el valle del Ródano, el Aletsch ofrece uno de los espectáculos naturales más impactantes de toda Suiza.

Recorrido de 10 días en camper por el elegante valle de la Engadina, la vibrante Flims o el lago de postal de Walen, descubriendo algunos de los secretos mejor guardados de la Suiza más oriental.

Diario de viaje

Consulta el Diario de viaje en la Página de Suiza Turismo con toda la información y detalles de nuestro viaje de 10 días en camper por Appenzell, San Galo y los Grisones. Próximamente disponible la guía del Valais