Suiza con niños: Grächen, un pueblo de cuento 29 julio, 2021 – Publicado en: Alpes, Destinos, Suiza – Etiquetas: , ,

En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa, lo que convierte a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.

Colgado a más de 1.600 m de altitud en una amplia terraza natural sobre el valle de Mattertal, Grächen es el contrapunto perfecto a su afamada vecina Zermatt. En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa. Restaurantes, remontes, parques infantiles o las rutas que recorren sus montañas, convierten a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.

Una de las paradas ineludibles si se visita en familia Grächen es subir a la estación de Hannigalp (Adultos: CHF 26 i/v. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados). Un trayecto que nos lleva hasta la cota de los 2.100 m de altitud a bordo de una peculiar góndola tematizada en la que se ameniza el viaje escuchando un cuento infantil… eso sí, en alemán. Una vez arriba, además de los distintos senderos que parten de la estación (como el Furggen Adventure tTrail), encontraremos el SiSu Familienpark; un espectacular enclave con impresionantes vistas sobre el Weisshorn donde, además de una especie de fortaleza india con toboganes, cuerdas y puentes, encontraremos una pista de tubing en la que, en verano, nos podremos deslizar por la montaña todas las veces que queramos subidos a un gran flotador hinchable. ¡Y todo completamente gratis! En la estación de Hannigalp también encontraremos un restaurante familiar con una gran sala de juegos interior con todo lo necesario para que los niños no dejen de disfrutar ni un minuto.

Tras visitar Hannigalp y de regreso a las calles de Grächen, el mejor plan consite en explorar con calma los senderos que, desde el pueblo y al cobijo del bosque, recorren tranquilamente los antiguos canales que conducen el agua de las montañas. Un paseo salpicado de estaciones de juegos y otras curiosidades que podemos finalizar en el lago de Zumsee; un bucólico rincón donde además de un restaurante y una zona de baño, encontramos un circuito de Kneipp donde podremos relajarnos metiendo los pies en el agua. No muy lejos encontraremos el parque de aventuras de Grächen, donde además de un minigolf y un divertido parque infantil, podremos brincar de árbol en árbol para despedirnos de este pueblo de cuento por todo lo alto.

Qué ver y qué hacer en Grächen

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Grächen si viajas con niños (o sin ellos): remontes, puntos de interés, restaurantes, actividades, excursiones…

[ Pulsa en la imagen para verla en grande ]

Excursiones con niños en Grächen

  • Furggen Adventure Trail

Con la estación de Hannigalp como punto de partida, esta sencilla excursión circular recorre las laderas de la loma divisoria entre el valle de Mattertal y el de Saas, ganando espectaculares vistas sobre algunos de los monumentos naturales más destacados del Valais, como el glaciar Aletsch o las cimas del Weisshorn, el Weissmies o el Matterhorn, cuya coronación, si somos observadores, veremos despuntar al final del valle. En un primer momento deberemos dirigirnos hacia una pequeña ermita antes de adentrarnos en un bosque de abetos hacia la vertiente del valle del Saas, para proseguir ascendiendo entre rododendros hasta la base de la cima de Grossi Furgge, donde con suerte podremos encontrar marmotas o íbices. Tan solo nos quedará dirigirnos por una cómoda pista hasta Stafel, donde encontraremos un pequeño bar de montaña, antes de regresar de nuevo por una cómoda pista forestal hasta Hannigalp.

Distancia
4 km

Desnivel
200 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
2.320 m

  • Canales de Riego Zauberwasser 

Los sosegados caminos que a través del bosque avanzan junto a los canales de riego que recorren las laderas sobre el pueblo de Grächen, son el recorrido perfecto si buscamos un plan más relajado o cuando en altura el tiempo no acompaña. El recorrido por el canal Eggeri y el canal Chilcheri es el más recomendable, pero los numerosos senderos de la zona permiten acortar o alargar la ruta al gusto de cada uno.
Oculto en el bosque encontraremos algunas sorpresas; desde pequeñas instalaciones para mantenerse en forma, hasta estaciones de juegos para que los niños resuelvan acertijos. El lago de Grächen (Zum see) es el final perfecto para la ruta. En él, además de un gran restaurante y una zona de baño, encontraremos un circuito de Kneipp. En esencia, una pequeña instalación de hidroterapia que nos vendrá genial para relajar nuestras piernas después de la caminata.

Distancia
5 km

Desnivel
185 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
1.800 m

Actividades en Grächen

  • Hannigalp

Situada a 2.121 m de altitud, la estación de Hannigalp es una visita ineludible en Grächen. El acceso en telecabinas tematizados (Adultos: CHF 26 i/v. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) con cuentos populares es la carta de presentación de este lugar de ensueño para los niños. Una vez arriba, además de los distintos senderos que parten de la estación, encontraremos el SiSu Familienpark, que toma su nombre de la mascota de Grächen. Se trata de un espectacular enclave con impresionantes vistas sobre el Weisshorn donde, además de una especie de fortaleza india con toboganes, cuerdas y puentes, encontraremos una pista de tubing en la que, en verano, nos podremos deslizar por la montaña todas las veces que queramos subidos a un gran flotador hinchable. ¡Y todo completamente gratis!

Junto al parque encontraremos además un pequeño bar, y a un paso de la estación descubriremos el restaurante familiar de Hannigalp, donde hasta los aseos están pensados para los más pequeños.

  • Robis Waldspielpark

Para soltar un poco de adrenalina después de todo un día por la montaña, no hay nada mejor que saltar de árbol en árbol. El parque de aventuras de Grächen (Mayores de 4 años CHF 8, Mayores de 6 años CHF 12. Consultar precios y horarios actualizados) dispone de varios circuitos con diferentes dificultades a partir de los 5 años, además de un divertido minigolf y un singular parque infantil en el bosque, este último totalmente gratuito. Junto al Robis Waldspielpark encontraremos también el Grächen Sportzentrum, un pabellón repleto de actividades para que los niños sigan disfrutando incluso en los días lluviosos.

Diario de viaje

Consulta el Diario de viaje en la Página de Suiza Turismo con toda la información y detalles de nuestro viaje de 10 días en camper por Appenzell, San Galo y los Grisones. Próximamente disponible la guía del Valais

También te puede interesar

Recorrido de 7 días en el Valais por el pueblo de cuento de Grächen, la activa Crans-Montana, el impactante glaciar aletsch o las divertidas alturas del valle de Saas.

En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa. Restaurantes, remontes, parques infantiles o las rutas que recorren sus montañas, convierten a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.

Si Zermatt es el destino más conocido de los Alpes suizo, no es por casualidad. La montaña más famosa del mundo, la cima perfecta en la que todo niño piensa al dibujar, es el faro de una población que, sin embargo, es mucho más que el Matterhorn

Conocida como la “perla de los Alpes”, Saas-Fee se encuentra rodeada de cumbres de más de 4.000 m por las que se precipitan varias lenguas de hielo. Una estampa irreal que hace que solo pasear por sus tranquilas calles ya merezca la pena.

Desde las cimas del Jungfrau y el Mönch hasta la garganta de Massa, por donde desaguan las aguas del glaciar hacia el valle del Ródano, el Aletsch ofrece uno de los espectáculos naturales más impactantes de toda Suiza.

Recorrido de 10 días en camper por el elegante valle de la Engadina, la vibrante Flims o el lago de postal de Walen, descubriendo algunos de los secretos mejor guardados de la Suiza más oriental.