Suiza con niños: Saas-Fee, la perla de los Alpes 31 julio, 2021 – Publicado en: Alpes, Destinos, Suiza – Etiquetas: , ,

Conocida como la “perla de los Alpes”, Saas-Fee se encuentra rodeada de cumbres de más de 4.000 m por las que se precipitan varias lenguas de hielo. Una estampa irreal que hace que solo pasear por sus tranquilas calles ya merezca la pena.

Surcado por las aguas del río Saaser Vispa, la cabecera del Valle de Saas es uno de los rincones más espectaculares de todo el Valais. Su población más famosa, Saas-Fee, es conocida como la “perla de los Alpes” y se encuentra rodeada de cumbres de más de 4.000 m por las que se precipitan varias lenguas de hielo. Una estampa irreal que hace que solo pasear por sus tranquilas calles (el municipio está libre de tráfico y los vehículos se quedan en un gran aparcamiento situado en la entrada) ya merezca la pena.

Saas-Fee también es el punto de partida del Metro Alpin, el funicular subterráneo más alto del mundo. Un impactante remonte que sube hasta los 3.500 m de altitud para disfrutar del restaurante giratorio más alto del mundo y el Eispavillon, una espectacular cueva de hielo de 5.500 m3 dentro del glaciar Fee.

Unos atractivos de altura que, sin embargo, no son los únicos. Una de las actividades más singulares de cuantas podemos realizar con niños en el Valais la encontraremos en la estación de Spielboden (Adultos: CHF 48 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) donde, a través de un pequeño recorrido, tendremos la ocasión de acercarnos y dar de comer a las marmotas. Una experiencia increíble que podremos completar subiendo hasta la estación de Längfluh (Adultos: CHF 54 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) para dar un sencillo paseo entre glaciares o descendiendo de nuevo al valle para dejarse caer por el divertido tobogán alpino Feeblitz del parque de aventuras de Saas-Fee.

Otra de las visitas que no pueden faltar en nuestro recorrido por el valle de Saas lo encontraremos en la comuna de Saas-Grund; punto de partida del telecabina que, pasando por Kreuzboden, sube hasta la estación de Hohsaas.

Situada a casi 3.200 m de altitud, la ubicación de la estación de Hohsaas (Adultos: CHF 45 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) es simplemente espectacular y de un solo vistazo podremos comprobar porque este es uno de los valles más impresionantes de Suiza. Una vez arriba no deberíamos perdernos el pequeño recorrido circular que desde la estación y guiados por hasta 18 grandes hitos nos permite descubrir otras tantas montañas de más de 4.000 metros, mientras avanzamos a los pies del Weissmies y la lengua de hielo que desciende desde su cima. Un recorrido de altura para toda la familia que sirve de inigualable aperitivo a una visita a la estación intermedia de Kreuzboden, donde un enorme parque infantil con rocódromo, tirolinas o juegos de agua hará nuevamente las delicias de los más pequeños.

Qué ver y qué hacer en el Valle de Saas

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en en el Valle de Saas si viajas con niños (o sin ellos): remontes, puntos de interés, restaurantes, actividades, excursiones…

[ Pulsa en la imagen para verla en grande ]

Excursiones con niños en el Valla de Saas

  • 18 4000 metre-peaks (Hohsaas)

Desde Saas-Grund parte el telecabina que lleva a la estación de Hohsaas (Adultos: CHF 45 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados), un mirador privilegiado sobre el valle de Saas situado a más de 3.100 m de altitud, desde donde se inicia un sencillo recorrido circular que, a través de 18 paradas y a un paso de los glaciares que descienden directamente de la cima del Weissmies, permite observar todas las cumbres de más de 4.000 m que rodean el valle, entre ellas el Dom; con 4.545 m de altura la montaña más alta situada íntegramente en territorio suizo.

Distancia
1,2 km

Desnivel
1o5 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
3.200 m

Actividades en el Valle de Saas

  • Kreuzboden

La estación intermedia de Kreuzboden es el mejor complemento para una visita a Hohsaas (Adultos: CHF 45 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados). Un paraíso para los niños situado a 2.400 m de altitud donde, además de unas vistas de impresión, los más pequeños podrán disfrutar de un gran parque infantil con rocódromo, toboganes, tirolinas o juegos de agua. Al lado de la estación encontraremos también un restaurante y un pequeño lago que podremos cruzar con una balsa y un recorrido sensorial en su entorno.

  • Marmotas en Spielboden

Ver en su hábitat y de cerca a las marmotas, uno de los roedores más grandes de Europa, es la singular experiencia que proponen en la estación de Spielboden, a la que se accede en telecabina desde Saas-Fee (Adultos: CHF 48 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados). A través de un sendero señalizado que parte de la misma estación podremos acercarnos por diversos caminos a sus madrigueras. Tan solo hay que tener un poco de paciencia hasta que cojan la confianza suficiente para acercarse, aunque si llevas comida siempre resulta más sencillo. Tanto en la oficina de turismo como en el restaurante de la estación de Spielboden venden bolsas de cacahuetes con este propósito. La mejor época para acercarse a las marmotas, es a principios del verano, cuando están más hambrientas.

  • Längfluh

Desde Spielboden un telecabina continúa ascendiendo hasta la estación de Längfluh, (Adultos: CHF 54 i/v. Menores 16 años: 50% descuento. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) a 2.870 m de altitud; la forma más rápida de acceder a las cercanías de los glaciares que cuelgan sobre Saas-Fee. Desde Längluh podemos realizar un pequeño paseo de 15-20 minutos en torno a tres pequeños lagos glaciares entre espectaculares vistas.

  • Abentuerwald Saas-Fee

El parque de aventuras de Saas-Fee se encuentra junto a la estación inferior del Alpin Express y cuenta con minigolf, un circuito de cuerdas entre los árboles con dos espectaculares tirolinas que cruzan el barranco del río Fee y un divertidísimo tobogán alpino (Feeblitz). (Más información)

Diario de viaje

Consulta el Diario de viaje en la Página de Suiza Turismo con toda la información y detalles de nuestro viaje de 10 días en camper por Appenzell, San Galo y los Grisones. Próximamente disponible la guía del Valais

También te puede interesar

Recorrido de 7 días en el Valais por el pueblo de cuento de Grächen, la activa Crans-Montana, el impactante glaciar aletsch o las divertidas alturas del valle de Saas.

Su situación, en una amplia meseta soleada salpicada por pequeños lagos, la convierten en un lugar privilegiado para pasar un refrescante día de verano en familia y disfrutar de su oferta interminable para los más pequeños

En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa. Restaurantes, remontes, parques infantiles o las rutas que recorren sus montañas, convierten a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.

Si Zermatt es el destino más conocido de los Alpes suizo, no es por casualidad. La montaña más famosa del mundo, la cima perfecta en la que todo niño piensa al dibujar, es el faro de una población que, sin embargo, es mucho más que el Matterhorn

Desde las cimas del Jungfrau y el Mönch hasta la garganta de Massa, por donde desaguan las aguas del glaciar hacia el valle del Ródano, el Aletsch ofrece uno de los espectáculos naturales más impactantes de toda Suiza.

Recorrido de 10 días en camper por el elegante valle de la Engadina, la vibrante Flims o el lago de postal de Walen, descubriendo algunos de los secretos mejor guardados de la Suiza más oriental.