Viajar con niños: los mejores libros de viaje para niños 13 marzo, 2020 – Publicado en: Actividades, Manual

libros de viajes para niños

Viajar en familia implica una buena organización y planificación antes de salir de casa. Una buena selección de libros de viaje para niños le ayudará a compartir nuestra ilusión por el destino elegido, además de que es un muy buen regalo para niños. Aquí os dejamos un pequeño listado con algunos los mejores libros de viaje para niños, con buenas ilustraciones y dibujos para hacerlos más amenos a los más pequeños (si os gustan los cuentos ilustrados, aquí también podéis ver una bonita selección). Libros que dependiendo de las edades, bien pueden servir como lectura, para descubrir el destino elegido en las próximas vacaciones o para conocer más sobre el planeta en el que vivimos. Si viajáis a algún lugar al aire libre, también podéis echar un vistazo a los mejores libros de naturaleza para niños.

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński


Ediciones Maeva, 2015


Con cerca de 4.000 miniaturas, Atlas del Mundo, de la Editorial Maeva, es una auténtica joya y posiblemente uno de los libros de viaje para niños más solicitado. De esos libros que no te cansas de mirar una y otra vez. El libro ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Andersen en 2013 o el de mejor libro de viajes del año en 2012 otorgado por Nacional Geographic. El reconocimiento a los más de tres años de trabajo que dedicaron al proyecto Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, una pareja polaca, padres de un niño. Un libro altamente recomendable para los pequeños grandes viajeros de la casa. Como complemento además existe un libro de actividades con el que podrás “explorar el mundo con un lápiz”.

Aleksandra y Daniel, además de este libro, también tienen publicado en España “Debajo de la tierra, debajo del agua” (Ediciones Maeva, 2017), un emocionante viaje que nos llevará a lugares escondidos de nuestros ojos que se encuentran bajo tierra y en lo más profundo del mar.

Marido Viale


Editorial Kokinos, 2019


Nadie sabía por qué, pero un alto muro separaba dos países. Los habitantes del lado bueno creían que los otros eran los malos, y a los del lado contrario les pasaba lo mismo. Hasta que un niño encontró un agujerito en el muro y cambió la vida de todos para siempre. El niño rascó hasta que por el hueco pudieron pasar todos los niños y, más tarde, los reticentes adultos. Los pobladores de ambos países pudieron mezclarse y comprobar que todos eran muy parecidos. Y así vivieron en armonía, sin etiquetas que los clasificasen en buenos y malos y sin barreras absurdas que los separasen. Un muro de piedra, alambre o, simplemente, la intención de construirlo son metáforas del odio, la intolerancia, los fanatismos, los prejuicios y el miedo. La curiosidad y la inocencia de los niños, que no encontraban respuestas a sus preguntas, demostraron que el enfrentamiento y la desconfianza no tenían argumentos que los sostuvieran y el muro fue derribado completamente. Un álbum con originales y divertidas ilustraciones arropan un tema serio que los adultos deberán tratar con los pequeños para enseñarles historia e impedir que en ellos crezca un corazón mezquino. Un libro para compartir desde la frontera del amor y la libertad.

Peter Goes


Ediciones Maeva, 2016

Desde el Big Bang a la amenaza del cambio de climático, este libro de viaje para niños muestra a los primeros habitantes de la Tierra, las grandes civilizaciones y los artistas, científicos, exploradores y líderes de todos los tiempos; te enseña cómo es vivir en un castillo, en una yurta o en un rascacielos, y hará volar tu imaginación porque también habla de dragones, criaturas mitológicas y personajes de ficción, además de inventos y viajes que cambiaron el curso de la humanidad. En sus brillantes y divertidas ilustraciones, Peter Goes plantea conexiones y paralelismos inesperados. Déjate sorprender por sus miles de detalles que te harán conocer y recordar la historia de nuestro mundo.

Existe además un libro de actividades de La línea del tiempo con fantásticas láminas en las que tendrás que dibujar, colorear y encontrar cosas. Descubre detalles interesantes de la historia de una forma muy original y divertida. Usa lápices y rotuladores para pintar grafitis en el Muro de Berlín; escapa de un laberinto medieval; diseña un monograma con tu nombre; descifra un mensaje secreto de un espía de la guerra fría y dibuja ropa y armaduras para los hunos.

Susanna Isern


Tierra de Mu, 2019


El pequeño Naran está muy enfermo y solo puede curarlo una planta medicinal que crece en las altas cumbres. Una niña llamada Od, un reno, un zorro y un águila de alas doradas en un emocionante y arriesgado viaje desafiando el frío invierno. ¿Lograrán ayudar a Naran? Una historia sobre los Dukha, los últimos pastores de renos de Mongolia.

Forma parte de la colección “Las Niñas Cambian el Mundo”, una colección de libros de viaje para niños que cuentan historias de ficción inspiradas en culturas, leyendas y tradiciones de alrededor del mundo protagonizadas por niñas fuertes, luchadoras y valientes.

William Grill


Impedimenta, 2014


En los últimos días de la Edad Heroica de las exploraciones, Ernest Shackleton soñó con atravesar a pie el helado corazón de la Antártida, un lugar de mares feroces, montañas inexploradas y un frío helador. Pero cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado por el abrazo mortal del hielo, Shackleton vio cómo sus sueños empezaban a resquebrajarse. Detenidos en un mundo blanco y gélido, a miles de kilómetros de su hogar, los miembros de la expedición emprendieron una larga travesía desesperada a través del hielo, a la espera de un posible rescate.

Hermosamente ilustrado por William Grill, «El viaje de Shackleton» narra la verdadera historia de cómo Shackleton y sus hombres lograron sobrevivir a esta épica aventura, en un canto a su gran valor y resistencia.

Miroslav Sasek


Nordica Libros, 2015


Un recorrido por la ciudad británica en el que descubriremos sus lugares icono así como los aspectos más extraños de sus habitantes. Un paseo lleno de color por Picadilly Circus, Trafalgar Square o la National Gallery donde las ilustraciones juegan un papel muy importante para explicar más fácilmente a los más pequeños el viaje que estamos a punto de emprender.

De la misma colección podemos encontrar “Esto es Paris”

Peter Spier


Patio editorial, 2015


La obra es una celebración de las diferentes culturas, de las diferencias físicas entre las personas, de sus estilos de vida, gustos, credos y capacidades intelectuales. En esta edición actualizada del clásico libro, el autor nos invita a descubrir a través de sus exquisitas y minuciosas ilustraciones, la variedad y riqueza del mundo.

Todos sabemos que hay montones y montones de personas en el mundo. Sin embargo, no hay dos que sean iguales. Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás. ¿No te parece maravilloso?

Araceli Segarra


Editorial Alpina, 2008-2016


Escritos e ilustrados por la reconocida alpinista Araceli Segarra, la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest, la colección de cuentos infantiles de los Viajes de Tina nos invita a escalar las cumbres más altas de cada continente, la excusa perfecta para dar a conocer a los más pequeños diferentes culturas, faunas, religiones e historias. Una colección imprescindible para viajar con la imaginación a algunos de los rincones más fascinantes del planeta

Noel Arraiz y Águeda Monfort


Editorial Xplora, 2019


Un cuento con el que transmitir de forma divertida y didáctica la importancia de la bicicleta y el juego al aire libre. Una historia para hacer volar la imaginación y fomentar la curiosidad, para soñar con bicicletas de mil colores y formas y viajar a otros mundos. Un libro enfocado a primeros lectores que supone un apoyo fundamental para realizar un viaje en bicicleta.

Varios autores


Lonely Planet, 2019


Desde animales asombrosos y lugares increíbles, hasta celebraciones divertidas y comidas insólitas, este libro está repleto de datos curiosos sobre un montón de países.

Los pequeños viajeros podrán descubrir en qué lugar se puede escalar una torre gigante de bollos pegajosos, qué es un bokikokiko, a quién le regalaron un oso polar y otras muchas cosas que uno si se imagina. Viajar por el mundo nos ofrece un viaje fascinante y divertido a través de los países del mundo.

María Isabel Sánchez Vegara


Editorial Alba, 2016


Una colección de pequeñas biografías de grandes mujeres de la historia: científicas, escritoras, pintoras… Cada uno de estos libros de viaje para niños cuenta con un ilustrador diferente, dotándoles de personalidad propia. También existe una colección de “Pequeños y grandes“. 

Varios autores


Editorial DK, 2016


El planeta tierra como nunca antes lo habías visto. Todo lo que existe en el mundo, desde barcos hundidos y castillos hasta animales salvajes y huracanes, en fantásticos mapas ilustrados.

¿Dónde se encuentran los volcanes más activos? ¿Dónde está el lugar más cálido del pleneta? ¿Dónde viven los multimillonarios? Un sorprendente atlas con más de 80 mapas del mundo a todo color que muestran interesantes datos curiosos.

Todas las respuestas están clasificadas en seis capítulos con los que conocerás la Tierra a la perfección: Geografía, Naturaleza, Gente, Historia, Arte y entretenimiento y Ciencia y tecnología.

Varios autores


La editorial viajera, 2014


Publicado por la editorial Viajera, y escrito por viajeros que un buen día decidieron tener hijos pero sin renunciar a su pasión, Viajar con niños nos da las claves para que planificar tus vacaciones en familia sea coser y cantar. Un excelente incentivo para todos aquellos padres a los que les rondan mil preguntas por la cabeza. Un libro de viaje para niños y padres que responde a todas las preguntas que suelen surgir a la hora de viajar en familia. ¿Son demasiado pequeños todavía? ¿Llevamos todo planificado o improvisamos? ¿Qué es imprescindible meter en el equipaje? ¿Qué documentación necesitamos? ¿Cómo los motivamos para que no se aburran? ¿Qué hacemos si no les gusta la comida? ¿Aguantarán bien los traslados? ¿Y si les pasa algo o caen enfermos?

BONUS EXTRA: RUTAS CON NIÑOS

Noel Arraiz y Águeda Monfort


Editorial Xplora, 2018


A través de 35 excursiones cuidadosamente seleccionadas, y otras tantas propuestas alternativas, os proponemos un viaje único a través de los parajes más sorprendentes y accesibles del Pirineo catalán, aragonés, navarro, francés y andorrano. Desde la Selva de Irati a Aigüestortes, desde la Vall de Núria a Ordesa, desde el Orhi al Cadí, desde las montañas de Andorra a los valles franceses, desde el Mediterráneo al Atlántico. Esta colección de libros de viaje para niños y adultos nos descubrirán un mundo de aventuras muy cerca de casa.

Marta García y Gerard Valls


Editorial Xplora, 2018


Què fem aquest cap de setmana? On podríem anar amb els nens? Mar, platges, boscos, rius, coves, cims… la llista és interminable. Us proposem, a través de 25 excursions seleccionades amb molta cura, un viatge per alguns dels paratges naturals més emblemàtics i accessibles que podem trobar prop de la ciutat de Barcelona.

Noel Arraiz y Águeda Monfort


Editorial Xplora, 2015


Desde los Valles Occidentales hasta el macizo de la Maladeta, el Pirineo aragonés nos descubre un territorio fascinante donde se aúna como en ningún otro lugar la tradición y cultura de sus pueblos con una naturaleza que adquieren en estas montañas su máxima expresión. Un lugar mágico que ofrece a los niños un abanico sin fin de posibilidades donde poder desarrollar todo su potencial, experimentar con el entorno, imaginar, jugar, y en definitiva, aprender y desarrollarse como personas.

De la misma colección encontramos “Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra” (disponible en castellano y catalán) y “Rutas con niños en el Pirineo navarro”




Artículos relacionados