Los mejores libros de naturaleza para niños 19 abril, 2017 – Publicado en: Actividades, Manual

libros de naturaleza para niños

Un buen libro es uno de los regalos para niños que jamás se olvidan y que en ocasiones pueden llegar a marcar toda una vida. Cualquier día puede ser bueno para regalar un cuento, con ellos estaremos fomentando el hábito a la lectura, inculcando valores, incentivando su curiosidad y en definitiva abriendo su mente. Aquí os dejamos un pequeño listado con algunos los mejores libros de naturaleza para niños, algunos enfocados a los más pequeños, otros, en cambio, dirigidos a sus padres, pero siempre con un mismo objetivo: la educación y el respeto por el medio ambiente.

Katie Scott y Jenny Broom


Impedimenta, 2015


Animalium es uno de esos libros que enamoran a primera vista, de hecho ha sido considerado como uno de los mejores libros del año por Kirkuk Reviews. No solo cuenta con ilustraciones preciosas, sino que aporta información de calidad que invita a explorar cada detalle del libro. Animalium es como tener todo un museo natural en tu librería en el que perderte a cada página que pasas. Un apasionante recorrido gráfico por la historia de la vida animal que nos ofrece una perspectiva totalmente preciosista de las maravillas del medio natural. Si quieres que tu hijo aprenda a respetar y cuidar el medio natural, este libro sin duda es de los que deja huella.

De la misma colección (El chico amarillo) podemos encontrar otras joyas como Botanicum o Historium

Lemniscates


Ediciones Ekaré, 2016


Libros ilustrados para niños hay muchos, pero muy pocos que traten también temas tan importantes para nuestros pequeños como la concienciación ambiental y el respeto a la naturaleza. Con 32 páginas bellamente ilustradas, y publicado por Ediciones Ekaré, Árboles nos recuerda la importancia del mundo vegetal. Una mirada ecológica con la que los niños aprenderán como viven los árboles o como se van adaptando a las distintas estaciones del año.

Peter Goes


Editorial Maeva, 2018


Navega por el Nilo, surca el Amazonas, desciende hasta el delta del Mekong, descubre el Misisipi, recorre la orilla del Danubio y remonta el Támesis. Este es un majestuoso viaje alrededor del mundo siguiendo el curso de los ríos. Descubre hechos fascinantes y un sinfín de datos curiosos. ¡Todos a bordo para zarpar!

De la misma colección puedes encontrar otros libros de naturaleza para niños como “Árboles” o “Abejas”

Megan Wagner Lloyd


Errata Naturae, 2018


La naturaleza está mucho más cerca de ti de lo que piensas, sólo tienes que saber dónde mirar. ¿Serás capaz de encontrarla? A apenas unos pasos de una boca de metro, una simple hoja captará la atención de unos niños, conduciéndoles a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje. Así descubrirán que la naturaleza está repleta de buenos olores, como el de la menta fresca o el de una recóndita cueva antigua, que lo salvaje puede sentirse en el calor del bosque o en un frío carámbano, que puede ser dulce como las moras o la miel de las abejas y que hace ruido como los truenos o los susurros del viento. Las coloridas y sugerentes ilustraciones de este libro nos avisan de que la vida salvaje no se puede contener, sólo permanece oculta, esperando a que la descubras.

Piotr Karski


Geo Planeta Kids, 2017


Este libro de actividades permite descubrir las montañas del mundo a la vez que invita a experimentar con el entorno. Ofrece herramientas para pronosticar el tiempo, realizar pinturas rupestres, construir un glaciar, elaborar un instrumento musical alpino o crear un barómetro. Y mientras se explora, da respuesta a qué tipos de montaña hay, cómo se forma un glaciar, de dónde sale el agua del grifo, cómo se elabora el cabrales o qué son los fiordos. Un libro que dará las claves para armonizarse con el entorno natural y comprender lo que se desarrolla en las montañas: ríos, plantas, animales y fenómenos meteorológicos.

También existe la versión marina con el libro “¡Al mar!”

Terry Jennings


Ediciones SM, 2013


Un libro en formato enciclopedia para que los más pequeños aprendan las curiosidades que encierra la naturaleza. Gracias a sus ilustraciones, la Guía de campo despertará el interés de los niños sobre animales y plantas que nos rodean, o sobre otros más lejanos, pero siempre fomentando la ilusión y el amor por la naturaleza. Uno de los libros de naturaleza que cualquier pequeño explorador ha de tener.

Varios autores


Geoplaneta, 2016


Un libro con unas ilustraciones muy cuidadas y una gran cantidad de información sobre la flora, la fauna y otros aspectos relacionados con la naturaleza. En sus más de 350 páginas encontramos actividades, ilustraciones, curiosidades y una gran cantidad de información para disfrutar y conocer un poco más en entorno natural que nos rodea.

Araceli Segarra


Editorial Alpina, 2008-2016


Escritos e ilustrados por la reconocida alpinista Araceli Segarra, la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest, la colección de cuentos infantiles de los Viajes de Tina nos invita a escalar las cumbres más altas de cada continente, la excusa perfecta para dar a conocer a los más pequeños diferentes culturas, faunas, religiones e historias. Una colección imprescindible para viajar con la imaginación a algunos de los rincones más fascinantes del planeta

Ruby Taylor & Richard Jewitts


Coco Books, 2015


Como todos los libros editados por Coco Books, “Animales de papel” es una pequeña joya. Y es que esta pequeña editorial, nacida de “observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno” cuida los detalles al máximo. “Animales de papel” lo tiene todo, es entretenido y didáctico. Ideal para una tarde de domingo sin ideas, o un fin de semana lluvioso. Al mismo tiempo que los niños desarrollan sus habilidades psicomotrices, despierta su curiosidad por el mundo animal, todo ello con un precioso diseño minimalista que hace que este libro no sea un simple recortable más. porque los más pequeños también pueden disfrutar de los libros de naturaleza. 100% recomendable.

Heike Freire


Ediciones Grao, 2011


Escrito por la psicóloga y filósofa Heike Freire en 2011, Educar en verde sigue siendo uno de los libros de naturaleza imprescindibles para entender la importancia de la relación de la naturaleza y el hombre, y la especial relevancia para la educación de los niños. Educar en verde explica con rigor, y en base a la experiencia, la necesidad de una experimentación directa y sin intermediarios con la naturaleza: ensuciándose, tocando, descubriendo, acertando o equivocándose. Una pedagogía verde que, tal y como Heike defiende, ahonda en los beneficios físicos y mentales de los niños, y transmite valores y herramientas que les serán extremadamente útiles para enfrentarse al mundo como adultos.

BONUS EXTRA: RUTAS CON NIÑOS

Artículos relacionados