Los mejores cuentos ilustrados para niños 5 abril, 2019 – Publicado en: Actividades, Manual

Leer es una de las actividades más fascinantes que un niño puede realizar. Le trasporta a otros mundos, mantiene activa su curiosidad, sus ganas de investigar, de conocer y de emocionarse. Desde bien temprano los niños pueden estar en contacto con cuentos adaptados a su edad, aunque no son ellos los únicos que los usan. En nuestra labor de educadores, los padres podemos fomentar el amor por la lectura leyéndoles esos primeros cuentos que quieren que les repitamos todas las noches. Tener una buena colección de libros de naturaleza y viajes es muy positivo para fomentar una buena educación ambiental, pero en este artículo queremos destacar los cuentos ilustrados, historias apoyadas por magníficas ilustraciones que forman parte también de la educación que queremos transmitirles. Os dejamos una selección con algunos de los mejores ¿Nos ayudas a completarla?

Mariana Ruiz Johnson


Editorial Kalandraka
Edad recomendada: a partir de 5 años


La experiencia de ser madre, del amor universal que siente una madre hacia su hijo, es la historia que nos cuenta “Mamá”. A través de pequeños versos y acompañada con bellas ilustraciones con una fuerte inspiración en la naturaleza, muestra la parte más natural del sentimiento de una madre hacia sus hijos. Premio internacional Compostela de Álbum ilustrado 2013.

Emily Hughes


Editorial Zorro Rojo
Edad recomendada: a partir de 4 años


Nos cuenta la historia de una niña criada en la naturaleza y rodeada de animales, y de como cambia su vida cuando llega a la civilización. Nos hará pensar qué necesita realmente un niño para ser feliz. También de la misma ilustrado imprescindible “El pequeño jardinero” y “Osos

Hélène Druvert


Editorial: Maeva
Edad recomendada: a partir de 6 años


Descubre el cuerpo humano a través de excepcionales animaciones. Un libro único en su género que, gracias a la superposición de solapas y minuciosos troquelados láser, se adentra en todos los rincones del organismo humano. Las dobles páginas diseñadas por Hélène Druvert recuerdan la tradición de las tablas anatómicas del siglo XIX. Los textos, breves y accesibles, han sido redactados por su padre, que es médico, e introducen a los jóvenes lectores en los misterios de la anatomía.

Riccardo Bozzi, Valerio Vidali, Violeta Lópiz


Editorial: Milrazones
Edad recomendada: a partir de 4 años


El bosque narra la vida de todos nosotros como un viaje exploratorio a través de un espacio de dimensiones y posibilidades desconocidas. Por eso este libro tiene una textura muy especial, con relieves y troquelados que evocan la anticipación, el recuerdo y, sobre todo, la exploración incesante que supone cualquier vida.

Hervé Tullet


Editorial Kokinos
Edad recomendada: a partir de 3 años


A través de unas modernas y atrevidas ilustraciones, este cuento interactivo nos invita a participar en un juego en el que nosotros somos los protagonistas. Comenzamos siguiendo a los puntos de color amarillo, rojo y azul y poco a poco la diversión irá aumentando. De la misma colección y también muy recomendables están: “Un libro“, “Colores” o “Oh, un libro son sonido

Marta Altés


Editorial Blackie Books
Edad recomendada: a partir de 3 años


La dificultad a la que se enfrenta un ser pequeño dentro de la gigantesca jungla. Este cuento nos muestra la valentía y el espíritu de superación que muestra una pequeña rodeada de tanta inmensidad, los obstáculos que ha de superar y la felicidad que obtiene tras lograrlo. Recomendable también “Eres un artista“, otro cuento ilustrado de Marta Altés editado por Blackie books.

Anna Llenas


Editorial Flamboyant
Edad recomendada: a partir de 3 años


Este popular y conocido cuento ilustrado de Anna Llenas no podía faltar e nuestra selección. Un nuevo y divertido amigo ha entrado en nuestras vidas: el monstruo de colores nos ayudará a conocer y controlar las principales emociones a través de sencillos juegos de colores. Recomendable de la misma autora: “Si yo fuera un gato“.

Puño


Editorial Kalandraka
Edad recomendada: a partir de 7 años


Con un bosque como telón de fondo, recorremos las letras del abecedario a través de diversas historias encadenadas. Una pequeña joya para nuestra biblioteca infantil.

Linda Sarah y Benji Davies


Editorial Andana
Edad recomendada: a partir de 3 años


Un magnífico libro sobre la amistad. Del valor de jugar y tener un buen amigo, pasando por la tristeza de poder perderlo o sentirte sustituido, hasta valorar la importancia de compartir y ampliar amistades. De su ilustrador, Benji Davies, hay que destacar otro cuentos muy interesantes como “La Ballena” o “La isla del abuelo“.

Pamela Butchart y Marc Boutavant


Editorial Zorro Rojo
Edad recomendada: a partir de 3 años


En esta divertida historia conoceremos a la rebelde Zara Zarandilla con la que muchos pequeños seguro que se sienten identificados. Una historia muy movida y con mucho humor, reflejado en las coloridas ilustraciones que nos descubrirán matices nuevos cuando releamos el cuento una y otra vez.

Suzy Lee


Editorial Barbara Fiore
Edad recomendada: a partir de 5 años


Una fantástica historia en dos colores y sin palabras. Únicamente a través de las fabulosas ilustraciones de Suzy Lee podemos leer esta historia de una niña y su relación con el mar.

María Isabel Sánchez Vegara


Editorial Alba


Una colección de pequeñas biografías de grandes mujeres de la historia: científicas, escritoras, pintoras… Cada uno de los libros cuenta con un ilustrador diferente, dotándoles de personalidad propia. También existe una colección de “Pequeños y grandes“. 

Laurent Moreau


Editorial: Libros de Zorro Rojo
Edad recomendada: a partir de 4 años


Cada doble página es una sorprendente ilustración que muestra una escena en la que aparecen personajes y espacios de la rutina infantil, acompañada de una descripción, sencilla pero vivaz, con la que se va conformando un retrato familiar humorístico y muy original. Una intervención, pretendidamente inocente, que desentraña las extraordinarias similitudes entre los animales y los miembros de una familia.

Philippe UG


Editorial: Editorial Kokinos
Edad recomendada: a partir de 2 años


Esta es la historia de una metamorfosis, o de cómo las pequeñas orugas se van transformando en mariposas. Esculturas de papel recortado de fresco y brillante colorido se van desplegando, página a página, y todo un jardín encantado va apareciendo ante nuestros maravillados ojos.

Emilia Lang y Eduard Blanch


Editorial: Blackie Books
Edad recomendada: a partir de 4 años


Una niña minúscula camina por el mundo observándolo, aprendiendo de cada animal, cada cosa y cada persona que encuentra. En su paseo nos enseña que el mundo es un lugar lleno de vida y de belleza. En “Mis amigos”, Taro Gomi enseña a los más pequeños que es fácil hacer amigos en los sitios más insospechados. Una pequeña joya visual.

Lemniscates


Editorial: Ediciones Ékare
Edad recomendada: a partir de 4 años


Cloe vive en un jardín mágico, pero ella no lo sabe. Allí pasan cosas extraordinarias: árboles que cambian de color, insectos que brillan como estrellas… Cada rincón de este jardín refleja las maravillas que ofrece la naturaleza que, aunque parecen escondidas, están al alcance de la curiosidad y los sentidos de la protagonista. Un poético libro con mirada ecológica.

BONUS EXTRA

Águeda Monfort, Noel Arraiz y memosesmas


Editorial: Editorial Xplora
Edad recomendada: a partir de 4 años


¡Bicicletas! es el cuento que siempre nos hubiera gustado encontrar en las librerías. Un cuento con el que transmitir de forma divertida y didáctica la importancia de la bicicleta y el juego al aire libre. Una historia para hacer volar la imaginación y fomentar la curiosidad, para soñar con bicicletas de mil colores y formas y viajar a otros mundos. En definitiva una herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo de niñ@s más activos, independientes y comprometidos.