Los mejores cuentos ilustrados para niños 5 abril, 2019 – Publicado en: Actividades, Manual

Leer es una de las actividades más fascinantes que un niño puede realizar. Le trasporta a otros mundos, mantiene activa su curiosidad, sus ganas de investigar, de conocer y de emocionarse. Desde bien temprano los niños pueden estar en contacto con cuentos adaptados a su edad, aunque no son ellos los únicos que los usan. En nuestra labor de educadores, los padres podemos fomentar el amor por la lectura leyéndoles esos primeros cuentos que quieren que les repitamos todas las noches. Tener una buena colección de libros de naturaleza y viajes es muy positivo para fomentar una buena educación ambiental, pero en este artículo queremos destacar los cuentos ilustrados, historias apoyadas por magníficas ilustraciones que forman parte también de la educación que queremos transmitirles. Os dejamos una selección con algunos de los mejores ¿Nos ayudas a completarla?

MAMÁ

Mariana Ruiz Johnson


Editorial Kalandraka
Edad recomendada: a partir de 5 años


La experiencia de ser madre, del amor universal que siente una madre hacia su hijo, es la historia que nos cuenta “Mamá”. A través de pequeños versos y acompañada con bellas ilustraciones con una fuerte inspiración en la naturaleza, muestra la parte más natural del sentimiento de una madre hacia sus hijos. 

SALVAJE

Emily Hughes


Editorial Zorro Rojo
Edad recomendada: a partir de 4 años


Nos cuenta la historia de una niña criada en la naturaleza y rodeada de animales, y de como cambia su vida cuando llega a la civilización. Nos hará pensar qué necesita realmente un niño para ser feliz.

ÁRBOLES

Lemniscates


Editorial Ekaré
Edad recomendada: a partir de 2 años


La importancia que tienen los árboles en el ciclo de nuestra vida, sus cambios con las estaciones del año, su presencia en bosques o ciudades. Este libro nos hace pararnos a pensar en pequeñas cosas que tenemos delante todos los días, ayudado por un cuidado diseño de su interior y sus ilustraciones.

¿JUGAMOS?

Hervé Tullet


Editorial Kokinos
Edad recomendada: a partir de 3 años


A través de unas modernas y atrevidas ilustraciones, este cuento interactivo nos invita a participar en un juego en el que nosotros somos los protagonistas. Comenzamos siguiendo a los puntos de color amarillo, rojo y azul y poco a poco la diversión irá aumentando. “Un libro” es el primero de otros libros de la misma colección.

PEQUEÑA EN LA JUNGLA

Marta Altés


Editorial Blackie Books
Edad recomendada: a partir de 3 años


La dificultad a la que se enfrenta un ser pequeño dentro de la gigantesca jungla. Este cuento nos muestra la valentía y el espíritu de superación que muestra una pequeña rodeada de tanta inmensidad, los obstáculos que ha de superar y la felicidad que obtiene tras lograrlo.

EL MONSTRUO DE COLORES

Anna Llenas


Editorial Flamboyant
Edad recomendada: a partir de 3 años


Este popular y conocido cuento ilustrado de Anna Llenas no podía faltar e nuestra selección. Un nuevo y divertido amigo ha entrado en nuestras vidas: el monstruo de colores nos ayudará a conocer y controlar las principales emociones a través de sencillos juegos de colores. 

ALFABETO

Puño


Editorial Kalandraka
Edad recomendada: a partir de 7 años


Con un bosque como telón de fondo, recorremos las letras del abecedario a través de diversas historias encadenadas.

GRANDES AMIGOS

Linda Sarah y Benji Davies


Editorial Andana
Edad recomendada: a partir de 3 años


Un magnífico libro sobre la amistad. Del valor de jugar y tener un buen amigo, pasando por la tristeza de poder perderlo o sentirte sustituido, hasta valorar la importancia de compartir y ampliar amistades. De su ilustrador, Benji Davies, hay que destacar otro cuento muy interesante: “La Ballena“. 

NUNCA HAGAS COSQUILLAS A UN TIGRE

Pamela Butchart y Marc Boutavant


Editorial Zorro Rojo
Edad recomendada: a partir de 3 años


En esta divertida historia conoceremos a la rebelde Zara Zarandilla con la que muchos pequeños seguro que se sienten identificados. Una historia muy movida y con mucho humor, reflejado en las coloridas ilustraciones que nos descubrirán matices nuevos cuando releamos el cuento una y otra vez.

LA OLA

Suzy Lee


Editorial Barbara Fiore
Edad recomendada: a partir de 5 años


Una historia en dos colores y sin palabras. Únicamente a través de las ilustraciones podemos leer esta historia de una niña y su relación con el mar.

COLECCIÓN PEQUEÑA Y GRANDE

María Isabel Sánchez Vegara


Editorial Alba


Una colección de pequeñas biografías de grandes mujeres de la historia:científicas, escritoras, pintoras, etc… Cada uno de los libros cuenta con un ilustrador diferente, dotándoles de personalidad propia. También existe una colección de “Pequeños y grandes“. 

 

EL VIAJE DEL CALÍGRAFO

Arianna Squilloni y Samuel Castaño Mesa


Editorial Juventud
Edad recomendada: a partir de 8 años


Es un libro sobre el viaje. Viajar a través del mundo, pero también a través de las palabras, de la imaginación, etc… Usando la técnica del collage, el ilustrador nos transporta a distintos escenarios de la naturaleza, viajando entre bosques y montañas, con las hojas de los árboles, con el viento.

NO QUIERO EL CABELLO RIZADO

L. E. Anderson


Editorial Picarona
Edad recomendada: a partir de 5 años


Un divertido cuento para todos aquellos pequeñajos (y los no tanto) que no sabemos domar el rebelde pelo rizado. Del querer transformarlo y borrar esos locos rizos de la cabeza a aprender a quererlo y aceptarlo como nuestro.

GNOMA

Emilia Lang y Eduard Blanch


Editorial Savana Books
Edad recomendada: a partir de 2 años


Un teatro de títeres trasladado a las ilustraciones de un cuento. Esto encontrarás en “Gnoma”, una historia sobre la convivencia de dos amigas que comparten una casa hecha con palos. 

EL LENGUAJE DE LAS OLAS

Magela Ronda y Esther Gili


Editorial Astronave
Edad recomendada: a partir de 12 años


Una historia de amor para primeros adolescentes con el mar como protagonista de fondo. Cian y Olmo proceden de mundos diferentes, pero al encontrarse lucharán por su amor contra todo lo que antes les parecía imposible.