Ideas para regalar a niños aventureros

ideas para regalar a niños aventureros

Un regalo para un niño. No es una cuestión menor, los regalos no solo son parte de una tradición (cumpleaños, Navidad…), son también un incentivo para los más pequeños y ante todo una excelente ocasión para fomentar valores y hábitos saludables. Un juguete puede tener mucha más relevancia en la educación de un niño de lo que podemos pensar. Jugando los niños aprenden. Jugando exploran el mundo, experimentan, aciertan y se equivocan. Un simple regalo puede, también, marcar la infancia de un niño, e incluso su vida adulta. ¿Quién no recuerda ese regalo especial? Aquella bicicleta, aquel juego de ciencia o un simple libro, que le descubrió un nuevo mundo o hasta una nueva afición.

Muchas veces resulta complicado escapar al bombardeo constante de los juguetes comerciales, acotados y que poco dejan a la imaginación. Regalos, en muchos casos, de consumo rápido, que provocan en el niño (y por qué no decirlo, en la persona que los regala) una gran alegría inicial al desenvolverlo, que da paso casi de inmediato a la indiferencia y finalmente el abandono del juguete por cualquier otra cosa que la tiranía de la moda ponga en el disparadero. Frente a esto, reivindicamos regalos de consumo lento, regalos prácticos, con valor y que en lugar de fomentar un breve y explosivo momento de euforia, generen experiencias, juegos, hábitos y valores a ser posible con la naturaleza como protagonista. Aquí os dejamos unas cuantas ideas para regalar a niños aventureros. Y si os quedáis con ganas de más, podéis echar un vistazo a estas ideas:

Bicicleta de montaña, el movimiento se demuestra andando

Es un clásico, pero no por ello deja de tener vigencia. Las bicicletas, monopatines, patines o triciclos siguen siendo una apuesta segura. La primera bicicleta es un regalo que todo niño recuerda con especial ilusión. No solo fomentan valores saludables y ahondan en la capacidad locomotriz de los más pequeños, son también un incentivo para disfrutar del aire libre y dar pie a nuevas experiencias, junto con el resto de la familia.

En el mercado encontraremos una amplia oferta que se adapta a todas las necesidades, edades y bolsillos. ¡Y nunca hay que olvidar las protecciones y el casco!

Escalada, el inicio de una pequeña gran aventura

Los beneficios de la escalada en los niños son incontables: autoestima, compañerismo, mejora de la coordinación y el equilibrio, desarrollo de las habilidades psicomotrices… Y además pocas cosas les gustan más que trepar a los árboles o subirse a las rocas. Deporte, juego y valores. 3 en 1. En este post te explicamos todo lo que necesitas para iniciar a los niñ@s a partir de los 3 años en el mundo de la escalada. Marcas como Petzl, Simond o Millet disponen en su catálogo de cascos, arneses o pies de gatos especialmente indicados para los más pequeños. Podemos incluir además otro tipo de juegos como un slackline o presas para escalar árboles que pueden ayudar a mejorar aspectos como la coordinación o el equilibrio de un modo más lúdico.

Pequeñas mochilas para grandes montañer@s

Llevar su propia mochila les hace parecerse más a los adultos, y eso les encanta! A partir de los 3-4 años ya pueden empezar a llevar su agua, sus gafas de sol y tienen su propio lugar donde guardar las piedras y tesoros que encuentren en las excursiones. Conocidas marcas de material de montaña como Deuter, Vaude o Mammut tienen modelos adaptados a los más pequeños y son una excelente opción para comenzar a transmitirles los valores de responsabilidad que implica su uso.

Guías y libros para comenzar a descubrir el mundo

“El que sabe mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. La frase es de Miguel de Cervantes, pero 400 años después aún sigue teniendo vigencia. El hábito de la lectura es el mejor refugio frente a los miedos y la ignorancia. ¿Qué mejor regalo que un libro? Con él los niños pueden descubrir el mundo que les rodea, saciar muchas de sus curiosidades y por supuesto jugar e inventar nuevos mundos. Libros didácticos comoEl universo en tus manos o clásicos como El principito (1943) o Donde Viven los monstruos (1963), y por supuesto no podíamos dejar de nombrar otros libros que de forma más práctica nos invitan a descubrir la naturaleza con los más pequeños como Rutas con niños en el Pirineo aragonés”, “Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra”, «Rutas con niños en el Pirineo navarro», «Rutas con niños en los Picos de Europa«, “Rutas con niños en la Comunidad Valencianao «Rutas con niños en Guadarrama y Gredos» o el cuento infantil «¡Bicicletas!».

Mochilas de montaña portabebés, el mundo a sus pies

Si estamos acostumbrados a hacer excursiones a la montaña, al nacer nuestros hijos podemos continuar con estas actividades, tan solo tenemos que adaptarlas a la nueva situación. Tener hijos, lejos de suponer un parón en nuestras salidas al campo, nos permitirá disfrutar de las excursiones desde otro punto de vista. Con las mochilas de montaña portabebés podremos explorar la naturaleza cuando los niños aún están aprendiendo a andar. Los niños nunca deberían ser la excusa para dejar de hacer cosas, sino el aliciente para hacer otras nuevas.

Para ponértelo un poco más fácil desde wildkids hemos analizado las mejores mochilas portabebés de montaña.

Remolques de bicicleta, viajar desde otro punto de vista

Hay todo un mundo por explorar, y un remolque de bici puede ser un excelente medio de transporte para que los más pequeños de la casa empiecen a descubrir el arte de viajar. Una pequeña casita con ruedas donde podrá llevar sus juguetes, admirar  el paisaje y echarse alguna que otra cabezadita, mientras recorremos las maravillosas vías verdes de la Península o porqué no, pedalear por alguno de los 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido que atraviesan Europa. Para comenzar por algo más cercano, puedes empezar por usar una silla portabebés para bicicleta y pasear por tu ciudad.

Gadgets para pequeños exploradores

Los niños son curiosos por naturaleza. Y es precisamente esa curiosidad su principal mecanismo de aprendizaje. ¿Qué mejor que regalarle las herramientas que permitan potenciarlo y le animen a salir a la naturaleza a seguir explorando y aprendiendo? Desde prismáticos, walki-talkis o kits para pequeños naturalistas, pasando por guías y archivadores para reconocer y coleccionar hojas, flores o minerales, hasta sacos de dormir para que los niños tengan su primera experiencia durmiendo bajo las estrellas y dejen volar su imaginación.

Huertos urbanos, la naturaleza en casa

La naturaleza es el mejor lugar para que los niños aprendan, jueguen y disfruten. ¿Qué mejor que traer a casa sus secretos a través de pequeños juegos? Crear un pequeño huerto en casa, cuidarlo y ver como el trabajo va dando sus frutos, a parte de divertido, supone una gran enseñanza y satisfacción para los más pequeños. Existen mesas de cultivo de pequeñas dimensiones para crear nuestro huerto si no disponemos de mucho espacio en casa y en tiendas especializadas de jardinería podemos encontrar semillas y bulbos de mil colores y formas, así como prácticos kits para crear nuestro primer huerto de hortícolas o aromáticas. Sin duda un presente sencillo y práctico que fomenta el aprendizaje y la experiencia de los niños más allá del momento en el que se desenvuelve el regalo.

Esquí, raquetas de nieve y trineos: el invierno no nos frena

La llegada del invierno, y con él las primeras nevadas, es un excusa para practicar deportes de nieve que tanto emocionan a grandes y pequeños. A parte del esquí (en este post os contamos algunos consejos), los niños también pueden disfrutar de la nieve haciendo pequeñas excursiones con unas raquetas de nieve, fáciles de encontrar en tallas infantiles o tirarse por laderas blancas en un trineo de nieve. ¡No hay excusa para quedarse en casa!

Artículos relacionados