Suiza con niños: Interlaken, el mejor campo base para descubrir los Alpes berneses
El triángulo mágico formado por las poblaciones de Interlaken, Grindewald y Lauterbrunnen encierra uno de los espacios más espectaculares de los Alpes suizos.
La toponimia de Interlaken no engaña. Situado en un fértil llanura entre los lagos de Thun y Brienz, a las puertas de los valles de Lauterbrunnen y Grindelwald, esta comuna disfruta de una ubicación estratégica en mitad del Oberland bernés que la convierte en inmejorable campo base para explorar la región de Interlaken. Una de las características más atractivas de Interlaken es la facilidad de acceso -gracias a una completa red de ferrocarriles- a los remontes de la zona, incluido algunos tan espectaculares como los afamados Schilthorn o Jungfraujoch. No obstante en el entorno más próximo a Interlaken encontraremos también multitud de lugares de interés para toda la familia.
Desde las cercanas atalayas naturales de Harder Kulm, Niederhorn o Schynige Platte disfrutaremos, además de soberbias panorámicas, de todo tipo de actividades: parques infantiles, rutas familiares, jardines alpinos o juegos de orientación, entre otras. Y en las calles de la localidad, como guinda a una jornada por las montañas de los Alpes berneses, podremos pasear por sus tranquilos jardines; como el emblemático Kursaal, el coqueto jardín Japonés (Japanischer Garten) o el parque de Höhematte, una enorme explanada verde que cuenta con una noria gigante y en la que entre juegos podremos deleitarnos viendo la llegada de los parapentistas.
Suiza en familia
En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.
Qué ver y qué hacer en Interlaken
En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Interlaken si viajas con niños (o sin ellos).
Actividades con niños en Interlaken
- Heimwehfluh
Este pequeño parque, situado sobre una humilde cota al sur de Interlaken y al que se puede llegar tanto a pie como a bordo de un histórico funicular, parece anclado en el tiempo. Heimwehfluh cuenta con un tobogán alpino con rieles, una exposición de trenes a escala (ambos de pago) y un sencillo parque infantil. Un plan B para tener en cuenta esos días en que el tiempo no acompaña en altura. Junto al ticket al funicular se puede adquirir una entrada combinada que incluye el acceso a las atracciones. Desde las terrazas de la estación superior de Heimwehfluh se disfruta de buenas vistas sobre la localidad (consultar precios y horarios).
- Harder Kulm
Desde la misma estación de trenes de Interlaken Ost se puede tomar un moderno funicular (el más económico de la zona) que en apenas 10 minutos nos acercará hasta Harder Kulm, situada a 1.322 m y con unas vistas soberbias sobre el macizo del Jungfrau y los lagos Thun y Brienz. Junto al mirador en voladizo encontraremos un parque infantil y senderos balizados (consultar precios y horarios).
- JungfrauPark
¿Un parque de atracciones en los Alpes? Existe y además tiene una curiosa historia. Fue construido por Erich Von Däniken bajo el nombre de Mystery Park y en él, su creador, desde su particular visión, intentaba explorar los misterios de los extraterrestres. El proyecto fracasó estrepitosamente y duró apenas 3 años abierto. Pero en 2009 volvió a abrir sus puertas con un aspecto renovado y bajo el nombre de JungfrauPark. Sin duda un plan para tener en cuenta si los niños más pequeños comienzan a estar cansados de tanta montaña (consultar precios y horarios).
- Lago Burgseeli
Literalmente “el lago del castillo”, en referencia a las cercanas ruinas de la iglesia de San Pedro, esta zona habilitada para el baño situada en Goldswill, a 4 km de Interlaken, junto a la orilla del lago Brienz, es el plan perfecto para una tarde de verano. Burgseeli cuenta tanto con zonas para los más pequeños (con piscina para niños, columpios, arenero y acceso a menor altura al lago) como diversión para los más mayores, con trampolines e hinchables acuáticos. Burgseeli dispone también de bar y mucho espacio para pasar una bonita jornada disfrutando del sol rodeados de exuberante vegetación. (Abierto de mayo a septiembre).
Schynige Platte
El ascenso hasta Schynige Platte (nombre que recibe por el destello que producen sus placas de pizarra vistas desde el valle del río Lütschine) es de por sí toda una experiencia. Desde la estación de Wilderswill, situada 3 km al sur de Interlaken, un histórico tren cremallera lleva hasta sus floridas alturas en un panorámico y calmado trayecto de 7 km y algo menos de una hora de duración. Una vez arriba, a 1.967 m de altitud, nos espera una completa visión sobre los valles de Lauterbrunnen y Grindelwald. Una panorámica excepcional por la que este lugar lleva siendo reclamo turístico desde principios de s.XIX. Junto a la estación superior encontraremos, además de un restaurante y una terraza panorámica, un estupendo jardín botánico alpino con cerca de 700 especies, un pequeño (pero muy divertido) parque infantil presidido por la mascota de Schynige Platte: la vaca Lily, y el inicio de una sencilla y espectacular ruta por la cresta de la montaña en donde deberemos añadir al ya de por sí soberbio decorado natural, unas inmejorables vistas sobre los lagos Thun y Brienz (consultar precios y horarios).
- Jardín alpino Schynige Platte
Inaugurado en 1928, el jardín alpino de Schynige Platte, el más antiguo de los Alpes, contiene en sus 8.000 m2 dos tercios de todas las especies de flora alpina que se pueden encontrar en Suiza. Un sencillo camino con numerosas variantes recorre este auténtico edén de visita obligatoria en Schynige Platte (acceso gratuito).
- Daube y Oberberghorn
Las sendas que parten desde Schynige Platte permiten múltiples opciones dependiendo de si solo buscamos un simple paseo o pasar una completa jornada en la montaña. Una de las opciones más populares es coronar la cercana cima del Daube (2.076 m) desde donde se domina una fantástica vista tanto de los Alpes berneses hacia el sur, como de los lagos Thun y Brienz hacia el norte. Si tenemos ganas de más es recomendable continuar la marcha por la espectacular (y sencilla) cresta herbosa que lleva hasta la rocosa cima del Oberberghorn (2.069 m), a la que nos auparemos con ayuda de varios tramos de escaleras. El regreso desde Oberberghorn lo realizaremos entre tarteras y pastos con la vista puesta en las omnipresentes
cumbres del Eiger, el Mönch y el Jungfrau.
Beatenberg
A solo 10 km de Interlaken, la comuna de Beatenberg es un buen destino para aquellos que buscan un ambiente más sosegado y familiar, alejado del bullicio de otras zonas más concurridas. En las alturas, el Niederhorn, accesible en teleférico, ofrece diversas opciones para todas las edades con un amplio panorama sobre el azulado lago de Thun como telón de fondo. Mientras que, algo más abajo, las legendarias cuevas de San Beato (Beatushöhlen) completan la propuesta con un viaje al interior de la Tierra.
- Cuevas de San Beato
Según cuenta la leyenda, San Beato de Lungern en busca de refugio se adentró en una cueva situada en la base del Niederhorn, cerca de la orilla del lago de Thun. En su interior habitaba un temido dragón al que el santo se enfrentó hasta derrotarlo. En la actualidad la cueva es uno de los destinos turísticos más populares de la zona. La visita permite adentrarse un kilómetro en su interior a través de un camino accesible y bien iluminado entre estalagmitas y estalactitas. El acceso a la entrada de la cueva, donde se encuentra una ermita del s.XI y la tumba del santo, se realiza por un breve camino acondicionado que con ayuda de varios puentes supera las aguas que se precipitan desde la cascada que nace en la cueva. En mitad del camino, los más pequeños no deben dejar de visitar el Drachen Spielplatz, un bonito parque infantil que cuenta, además de mesas de picnic y parrillas, con un divertido castillo y un curioso tobogán con forma de dragón. Con la entrada a la cueva se incluye el acceso a un pequeño museo (consultar precios y horarios).
- Niederhorn
A 1.963 m de altitud, la modesta cima del Niederhorn disfruta de una espectacular vista sobre el lago de Thun y los Alpes berneses. El viaje de ascenso comienza junto a la misma orilla del lago, en Beatenbucht, de donde parte el funicular que lleva al pueblo de Beatenberg. Y una vez en Beatenberg, desde donde también se puede comenzar el viaje (zona de aparcamiento limitada) se toma el teleférico con techo de cristal que sube hasta la cima. Junto a la estación superior, punto habitual para el despegue de parapentes, encontraremos además de un restaurante y un pequeño parque infantil, información sobre los circuitos gratuitos de orientación que se pueden hacer en la zona: el más sencillo es el que da una vuelta por las plataformas de observación de la cima descubriendo algunas curiosidades del entorno. El resto, con distintos grados de dificultad, llevan a la estación intermedia de Vorsass, desde donde se puede continuar descendiendo a la base de la montaña en un largo y divertido recorrido en patinete (edad mínima 8 años, los más pequeños pueden ir junto a un adulto) (consultar precios y horarios).
- Ruta panorámica Niederhorn
La alargada y herbosa cresta sobre la que se asienta la cima del Niederhorn ofrece una espectacular caminata (Panoramaweg) junto a los cortados que se precipitan hacia el valle de Justi. Un sencillo recorrido que podremos adaptar en extensión según nuestras necesidades. Una buena opción es llegar hasta la redondeada cima del Burgfeldstand (2.063 m) desde donde podremos disfrutar, con las grandes montañas de los Alpes berneses como fondo de perspectiva, de magníficas vistas sobre la cresta recorrida desde la cima del Niederhorn y su distintiva antena de telecomunicaciones. El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida o alternativamente tomando la senda que al poco de pasar la cumbre del Burgfeldstand desciende hacia la estación intermedia de Vorsass.
Alojamiento en Interlaken
Nuestra propuesta para alojaros en Interlaken con niños es buscar algún apartamento, como los Apartamentos Savoy 26, el Swiss Hotel Apartment, o el Apartamento Italy, todas muy buenas opciones situadas en una zona céntrica para poder visitar la zona con tranquilidad. Para más opciones puedes buscar aquí.
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo francés
El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Rutas con niños en la Comunidad Valenciana
El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Manual para pequeños montañeros
El precio original era: 19,50 €.18,50 €El precio actual es: 18,50 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo navarro
El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc.