Refugio y lago de Pombie 1 junio, 2016 – Publicado en: Excursiones con niños en Europa, Excursiones con niños en Francia – Etiquetas: ,

excursion con niños al refugio de pombie en pirineos

Cerca del paso fronterizo del Portalet, nace esta preciosa excursión que, en el corazón del Parc national des Pyrénées, y a través de uno de los parajes pastoriles más bellos de la cordillera, nos invita a acercarnos a una de las montañas más icónicas y legendarias del Pirineo: el Midi d´Ossau. A sus pies y junto a un idílico lago glaciar encontraremos el refugio de Pombie, el lugar perfecto para disfrutar en familia de la magia de la alta montaña.

A partir de
6-7 años

Dificultad
Media

Distancia
8 km

Desnivel
500+

Recorrido
Lineal

Altitud máx.
2.105 m

Cómo llegar

La ruta se inicia en el aparcamiento de Aneu, situado en el valle de Ossau en la vertiente francesa, a un kilómetro de la frontera del puerto del Portalet d’Aneu. Desde España tan solo deberemos seguir la carretera A-136, que desde Sabiñánigo recorre todo el valle de Tena, hasta llegar a la frontera. El aparcamiento consiste en un ensanchamiento de la carretera a lo largo de 300 m.

Descripción

La ruta comienza en el Aparcamiento de Anéou, en la vertiente francesa del puerto del Portalet d´Anéou, donde una pista desciende unos metros hasta alcanzar el recién nacido Gave de Brousset, que discurre tranquilo entre las amplias praderías del Circo de Anéou; uno de los enclaves pastoriles más bellos de todo el Pirineo. Hacia el norte, por detrás del Pic de Peyereget, veremos despuntar desde el primer momento la imponente cima del Midi d´Ossau, en cuya base se esconde el refugio de Pombie.

Sin llegar al edificio del Centre Pastoral d´Anéou, no tardaremos en encontrar a nuestra derecha un pequeño puente de madera que nos permitirá cruzar el arroyo para enlazar con una senda que, entre prados alpinos, comienza a ganar altura en dirección norte. Sin mucha dificultad alcanzaremos la Cabane de Sénescau para, con pendiente constante y con la ayuda de varias lazadas, continuar ascendiendo sin descanso hasta finalmente alcanzar los 2.100 m de altitud del Col de Soum de Pombie. El esfuerzo sin duda merece la pena. Hacia el sur obtendremos una panorámica magnífica del cordal fronterizo, donde destacan el Pico de Canal Roya [2.348 m], el Pic d´Anéou [2.365 m] o el Pico de Anayet [2.574 m]. Hacia el este del collado y en sencillo paseo podremos alcanzar, opcionalmente, la redondeada cima del Soum de Pombie [2.143 m], desde donde podemos disfrutar una espléndida visión del gigantesco Balaïtous [3.144 m]. Mientras que hacia el norte se nos desvelará en todo su esplendor los verticales contrafuertes rocosos del Midi d´Ossau.

Desde el collado tan solo deberemos continuar la senda que, en suave descenso y en menos de un kilómetro, nos llevará hasta el Refugio de Pombie, que encontraremos situado a 2.032 m de altitud junto al coqueto lago glaciar del mismo nombre. La reconocible silueta del Midi d´Ossau [2.884 m] preside un lugar excepcional para descansar, explorar o jugar con los más pequeños. El final perfecto para una excursión de medio día con la que disfrutar en familia de uno de los iconos del Pirineo francés. El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del refugio y lago de Pombie en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados