Ruta de Los Lagos de Covadonga en el PN de Picos de Europa 8 marzo, 2019 – Publicado en: Excursiones con niños en Asturias – Etiquetas: ,

excursión con niños: lagos de Covadonga

Como dos inmensos espejos en los que se reflejan la imponente silueta del macizo del Cornión, los lagos de Covadonga conforman uno de los rincones más conocidos y emblemáticos de Asturias y los Picos de Europa. Una visita ineludible, incluida en nuestra guía de “Rutas con niños en los Picos de Europa”, que nos depara muchas más sorpresas.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Media

Distancia
5,5 km

Desnivel
130+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

En Semana Santa, verano y ciertos puentes el acceso desde Covadonga a los lagos está prohibido a vehículos privados desde las 8:30 hasta el anochecer. Un servicio de autobús conecta 4 aparcamientos (solo se puede adquirir el billete en estos puntos) con el Santuario y los lagos. El resto del año el acceso a los lagos es libre.

Productos recomendados para ir de excursión

Descripción

El Aparcamiento de la Buferrera, situado a 1.040 m de altitud, junto a la parada del autobús, es el punto de partida de esta popular y agradable excursión para toda la familia en torno a los lagos de Covadonga.

Para comenzar deberemos avanzar hasta el extremo Noroeste del aparcamiento. Por un camino empedrado comenzaremos a ascender cómodamente dejando a la izquierda un desvío que por el Escaleru desciende hacia la Vega de Comeya. Al poco llegaremos al Centro de Visitantes Pedro Pidal, y tomaremos una escalinata que nos llevará al Arboreto, un pequeño jardín botánico con especies autóctonas donde también encontraremos un edificio que alberga una gran maqueta de los Picos de Europa (el centro de visitantes y la maqueta están abiertos solo en temporada alta). Es recomendable desviarse momentáneamente en este punto para asomarse al Mirador del Príncipe, situado a 250 m siguiendo la pista que antes del Arboreto avanza hacia la izquierda.

Al otro lado del Arboreto encontraremos el siguiente punto de interés: las Minas de Buferrera, a las que accederemos siguiendo las vías de las vagonetas por un pequeño túnel que hará las delicias de los más pequeños. Opcionalmente podremos seguir el camino empedrado que permite evitar el túnel. Las minas de Buferrera, de las que se extraía hierro y magnesio, son hoy un museo al aire libre que nos permite conocer más acerca de la minería en los Picos de Europa. La carretera de acceso a los lagos de Covadonga, construida para el transporte de los minerales, es quizá una de las señales más evidentes de su importancia histórica. En el centro de la explotación encontraremos una escultura de un minero y vagonetas empleadas en la extracción del mineral hasta su cierre en 1979.

Siguiendo el camino empedrado continuaremos entre un estrecho y sugerente paisaje kárstico hasta salir de la mina, donde enlazaremos con una pasarela que a los pocos minutos nos dejará en el Aparcamiento de la Tiese. Desde este punto merece la pena realizar un nuevo desvío y ascender al Mirador de Entrelagos o de la Picota, situado a tan solo 200 m en la loma de una antigua morrena desde donde obtendremos una fotogénica panorámica de los lagos glaciares de Enol y de la Ercina. Si vamos con niños más pequeños podremos acortar el recorrido descendiendo directamente desde el mirador al punto de inicio.

El siguiente objetivo, el Lago de la Ercina, es ya bien visible a los pies de las cumbres más elevadas del macizo del Cornión, con la Peña Santa [2.596 m], destacada del resto. Desde el aparcamiento tan solo deberemos atravesar la amplia Vega de la Tiese para acercarnos a su orilla, repleta de plantas acuáticas en las que con suerte podremos descubrir tritones, sapos o fochas.

Dejando atrás los rincones más concurridos del Parque, proseguiremos la marcha rodeando el lago Ercina por una senda que por momentos se difumina. En el extremo contrario, a la altura de un pequeño muro de contención, siguiendo las marcas blancas y amarillas, comenzaremos un breve ascenso que nos dejará en la cabaña y la Fuente de las Reblagas, un buen lugar donde hacer un alto en el camino.

Rodeando en todo momento el Pico Bricial continuaremos sin apenas desnivel hasta llegar a las cabañas de la Majada Bricial, situada junto a una gran depresión en la que en épocas de deshielo o lluvias se forma un efímero lago alimentado por la cascada de La Meona. Siguiendo los hitos a través del lapiaz llegaremos a un cruce de caminos señalizado donde se nos ofrecen dos opciones para llegar a la Vega de Enol: continuar recto alternando prados y lapiaces o adentrarnos en el Hayedo Palomberu, especialmente bello en otoño. Ambas opciones enlazan finalmente con la pista de Pan de Carmen. Tomando el camino de la derecha atravesaremos la amplia Vega de Enol en la que destaca la pequeña Ermita del Buen Pastor, donde el 25 de julio se celebra una romería y la fiesta del pastor, hasta llegar al Refugio de la Vega de Enol (Casa de Pastores), desde donde los más andarines pueden completar la excursión con la ascensión a la fantástica atalaya de la Porra de Enol [1.279 m].

Nos encontramos ya cerca del final. Tras cruzar una barrera llegaremos a la orilla del Lago Enol que rodearemos por su izquierda siguiendo en un primer momento la pista y a continuación por una senda señalizada que, tras pasar junto a la Majada de los Acebos, enlaza con la carretera de acceso a los lagos de Covadonga. Tan solo nos restará continuar por el camino empedrado que en dirección al aparcamiento de la Buferrera en pocos minutos nos dejará de nuevo en el inicio.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de Picos de Europa en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados