Ibón de Piedrafita

Bajo el escarpado perfil de la sierra de Partacúa se esconde uno de los ibones más accesibles del Pirineo aragonés: el ibón de Piedrafita. Una ruta sencilla y tranquila, incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo aragonés», que nos descubre una de las joyas naturales del valle de Tena y que es el complemento perfecto para una visita al cercano parque faunístico de Lacuniacha.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Baja

Distancia
6,5 km

Desnivel
250+

Recorrido
Lineal

Altitud máx.
1.650 m

Cómo llegar

Desde Biescas avanzaremos por la A-136 en dirección a Francia hasta encontrar el desvío a Piedrafita de Jaca. Una vez allí seguiremos las indicaciones en dirección al parque faunístico de Lacuniacha, situado a 2 km de la población de Piedrafita de Jaca.

Descripción

Con el acceso al Parque faunístico de Lacuniacha como punto de partida, comenzaremos la excursión avanzando por una cómoda pista forestal, dejando a nuestra derecha la zona de aparcamiento de Lacuniacha. No tendremos que andar mucho para dar con una barrera que impide el paso a los vehículos a motor y que deberemos superar para seguir ascendiendo de forma moderada,
ganando buenas vistas sobre Panticosa y el Embalse de Búbal. A nuestra derecha encontraremos hasta dos sendas que opcionalmente nos invitan a adentrarnos en el cercano Bosque de Betato.

Recorrido un kilómetro desde el inicio, el camino comenzará a retorcerse, teniendo la posibilidad de acortar el recorrido tomando varias sendas marcadas con hitos. Superados estos giros encontraremos a la derecha el desvío al Refugio de Telera (o de las Planas), que recibe su nombre de la cima más alta de la Sierra de Partacúa, a los pies de la cual nos dirigimos. En este punto tenemos la opción de continuar el sencillo recorrido por la pista forestal, dejando un poco más adelante el desvío a la «Plana Terrosa», por el que opcionalmente podemos regresar; o tomar una divertida senda hacia el refugio entre pastizales y abetos. En ambos casos llegaremos hasta el desvío señalizado que nos invita, siguiendo las indicaciones del PR-HU 93, a abandonar la pista forestal y comenzar a remontar el Barranco del Boj, por donde discurren las aguas provenientes del ibón de Piedrafita.

En suave ascenso, avanzando entre grandes rocas junto a las saltarinas aguas del arroyo y con la vista puesta en la impresionante cara norte de la sierra Partacúa, nos aproximaremos a nuestro destino. Pocos metros antes de llegar encontraremos los Túmulos de Piedrafita; seis estructuras megalíticas que se mimetizan con el entorno y que se cree que podrían indicar la presencia en esta zona de antiguas sociedades neolíticas.

El Ibón de Piedrafita, situado a 1.610 m de altitud, se encuentra bajo las imponentes paredes de la Peña Telera [2.764 m], la Peña Parda y la Corona del Mallo, que dependiendo del punto de vista recuerdan al perfil de un jefe indio. Un precioso y accesible paraje, perfecto también para iniciarse con las raquetas de nieve, donde poder jugar y disfrutar en familia antes de comenzar el camino de regreso.

Parque faunístico de Lacuniacha

El parque faunístico de Lacuniacha, situado cerca de la población de Piedrafita de Jaca, nos permite conocer los distintos animales que poblaron los Pirineos hace 11.000 años, antes de la última glaciación: osos, lobos, linces, sarrios, cabras montesas, ciervos, bisontes, jabalís, marmotas… que sin duda ofrecen a los niños una experiencia inolvidable en un entorno natural de cerca de 30 hectáreas. Más información en: www.lacuniacha.es

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

De entre las múltiples opciones para alojarse en el Valle de Tena con niños os proponemos el Piedrafita Mountain, un completo apartamento con todas las comodidades o el hotel Tierra de Biescas, con una situación ideal para disfrutar en familia. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Artículos relacionados