Fageda d´en Jordà 8 diciembre, 2015 – Publicado en: Excursiones con niños en Cataluña – Etiquetas: , ,

Fageda d´en Jordà

La Fageda d´en Jordà (Hayedo de Jordà) situada en la comarca de la Garrotxa, muy cerca de Olot, es, junto al volcán de Santa Maragarida y la gredería del volcán del Croscat, uno de los principales atractivos de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Un marco incomparable para una excursión apta para toda la familia que seguro no defrauda.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Baja

Distancia
1,5 km

Desnivel
50+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

La Fageda d´en Jordà se encuentra a 5 km de Olot, junto a la carretea GI-524 que une la capital de la Garrotxa con Banyoles. El acceso al hayedo se realiza por el área recreativa de Can Serra, donde hay habilitada una amplia zona de aparcamiento de pago, no obstante, debido a la popularidad de la Fageda d´en Jorda, el aparcamiento se puede llenar con rapidez durante los fines de semana y festivos. El aparcamiento tiene tarifa única (Año 2016: 4€ para los coches y 2€ para las motos) y se debe abonar en el punto de información que encontraremos junto al aparcamiento o en el bar.

Descripción

El acceso principal a la Fageda d´en Jordà se encuentra en el Área de Can Serra. Junto al pequeño bar, situado en una zona de picnic, encontraremos las primeras indicaciones que, a través de un pequeño túnel por el que superaremos la carretera GI-524 que une Olot y Banyoles, nos lleva hasta el acceso al hayedo, donde encontraremos el monolito en honor al poeta Joan Maragall. Su famoso y evocador poema nos sirve como perfecta introducción al fabuloso mundo en el que estamos a punto de adentrarnos. “Un verd com d’aigua endins, profond i clar; el verd de la fageda d’en Jordà”. (Un verde como de aguas adentro, profundo y claro; el verde del hayedo de Jordà).

Asentado sobre la antigua colada de lava que desde el volcán del Croscat hasta el río Fluvia cubre 20 km2, la Reserva Natural de La Fageda d´en Jordà es un paraje de ensueño. A pesar de la escasa altitud en la que se ubica el hayedo y lo llano del terreno, condiciones nada habituales para el desarrollo de las hayas, el clima lluvioso y húmedo de la zona, unido a las propiedades de la roca volcánica, hacen de la Fageda d´en Jordà un lugar excepcional. Un mundo mágico “envuelto en el silencio y el verdor” tal y como evoca en su poema Joan Maragall, que adornado de mil colores, se viste de gala a principios del otoño.

Con la ayuda de distintos carteles y postes, siguiendo las indicaciones del itinerario nº2, podremos avanzar a través de un laberíntico recorrido, delimitado ocasionalmente por muros de piedra seca, que se abre paso entre pequeñas colinas de hasta 20 m de altura, conocidas como tossols y que se formaron por enormes burbujas de vapor ocasionadas por el contacto de un antiguo humedal y la colada de lava. El recorrido por la fageda tiene una longitud total de un kilómetro y medio.

Más ideas

Visitar el volcán de Santa Margarida y el grederío del Volcán del Croscat desde el área recreativa de Santa Margarida, situada a 3km de la de Can Serra.

Visitar el Casal dels Volcans, en la Torre Castanys, de Olot. En su planta baja encontraremos el Museo de los Volcanes, y en la primera el Centro de información del Parque Volcánico de la Garrotxa.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías