Ruta Minera de Artana 25 junio, 2015 – Publicado en: Excursiones con niños en Comunidad Valenciana – Etiquetas: ,

ruta minera de artana

Situado a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la castellonense población de Artana, se encuentra la ruta Minera de Artana. Un recorrido sencillo y didáctico al mismo tiempo, que lo convierten en una excursión perfecta para hacer con niños.

A partir de
5-6 años

Dificultad
Fácil

Distancia
8 km

Desnivel
250+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Desde la CV-10, entre las poblaciones de Betxí y la Vilavella tomaremos, la salida en dirección a Artana por la CV-223, a donde llegaremos tras recorrer 6 km. EL inicio de la ruta se encuentra al Norte de la población, cerca del campo de fútbol.

Descripción

Esta ruta nos lleva a descubrir las bocas del conjunto minero “Virgen del Amparo” de Artana, que estuvieron en actividad productiva hasta mediados del siglo XX. De estas minas se extraían minerales como la barita o el hierro que se vendían a los Altos Hornos de Sagunto.

El coto minero Virgen del Amparo tiene 8 bocas principales de entrada al sistema, de las cuales visitamos dos: la entrada a la Galería del Agua y la entrada a la Galería del Caballo.

El recorrido real de todo el complejo minero es de 5.684 metros, el recorrido en planta de 5.130 y la profundidad de -202 metros. Esta mina posee un gran interés por tener parte de su recorrido natural, formando algunas grandes salas. El recorrido real de las zonas naturales es en ocasiones difícil de diferenciar, pero se estima rondará los 350 metros.

Esta mina fue explotada de un modo sistemático durante los años 50 y 60, pero también existen referencias de que ha sido usada en distintas épocas. Algunos cuentan que desde los romanos. El mineral objeto de extracción es la limonita, comúnmente conocida como ocre, de la cual se obtenía el hierro.

Para conocer mejor el sorprendente interior de este conjunto minero, no accesible para el público, os recomendamos este enlace de Cavitats subterrànies.

En cuanto a la ruta para llegar al complejo minero es muy sencilla, al discurrir siempre por pista y muy bien señalizada. Es una ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías