Laguna del Duque en la sierra de Béjar

Excursión con niños en Gredos a la laguna del Duque

Protegida por un pequeño circo rocoso, en los pliegues orientales de la sierra de Béjar, la laguna del Duque o de Solana es, gracias a la construcción de una presa a principios del s.XX, la más grande de Gredos y al mismo tiempo una de las más accesibles. El breve recorrido hasta su cubeta glaciar, incluido en nuestra guía de «Rutas con niños en Guadarrama y Gredos», transcurre por un entorno agreste que nos permite disfrutar con facilidad del encanto de la montaña gredense y descubrir como el ingenio humano es capaz de sacar provecho de la naturaleza más salvaje.

A partir de

Altitud máx.
1.630 m

Cómo llegar

Desde Solana de Ávila continuaremos en dirección a la pedanía de La Zarza. Recorridos 2 km tomaremos un desvío señalizado hacia la «Laguna del Duque» y continuaremos 3,5 km por una pista forestal hasta llegar, superando una portilla para el ganado, a la central hidroeléctrica “El Chorro”, punto de inicio de la ruta.

Rutas con niños en Guadarrama y Gredos

¿Buscando ideas para una escapada?

• Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
  • Tracks descargables a través de códigos QR.
  • Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
  • Completo manual para ir a la montaña con niños.
  • Multitud de curiosidades y consejos.

Descripción

Siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR-AV 41, comenzaremos la ruta tomando la senda que avanza junto al límite de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica “El Chorro”, que dejaremos a nuestra derecha. Pronto superaremos una pequeña portilla para el ganado y comenzaremos a ascender con suavidad rodeados por una gran diversidad vegetal. Abedules, acebos o fresnos delimitan nuestro camino que, hasta en dos ocasiones, cruza por debajo de una gran tubería; una peculiar cicatriz en la montaña que podremos observar desde diferentes puntos a lo largo de la ruta deslizándose por las paredes graníticas moldeadas hace milenios por la fuerza del glaciar que dio forma al valle.

Excursión con niños en Gredos a la laguna del Duque

Siempre cerca de la tubería que, en fuerte inclinación, veremos descender desde la presa de la laguna del Duque canalizando el agua hasta la central para transformar su fuerza en energía eléctrica, comenzaremos a ganar altura por una senda zigzagueante. Tras cruzar un húmedo barranco cubierto por vegetación, alcanzaremos un Desvío señalizado. Nosotros giraremos a la izquierda, obviando el camino que recto abandona la traza del PR-AV 41 por donde, si las condiciones lo permiten, podremos retornar o incluso acceder de forma más directa a la laguna. Sin pérdida posible continuaremos avanzando por un camino empedrado para, dejando atrás la tubería, comenzar a rodear El Cirilluelo. En continuo ascenso alcanzaremos finalmente una amplio prado salpicado de piornos y brezos, donde al fin la pendiente nos da un pequeño respiro. Nos encontramos ya muy cerca de nuestro destino. Con ayuda de pequeños postes de madera comenzaremos a atravesar el prado que, dependiendo de la época del año, podremos encontrar puntualmente encharcado, hasta alcanzar el amplio Collado de El Cirilluelo; la puerta a la laguna del Duque. A nuestros pies veremos la gran cubeta de origen glaciar de la laguna del Duque (la más extensa de la sierra de Gredos gracias a la presa construida a comienzos del s.XX), enmarcada por un circo rocoso delimitado por la Cuerda del Calvitero y la Cuerda de los Asperones, y presidida al oeste por la Cumbre de Talamanca [2.394 m].

Desde el collado, un sencillo descenso nos permitirá llegar hasta la orilla de la Laguna del Duque, en donde nos podremos acercar a la Fuente del Marqués (izquierda) o hacia la presa (derecha). Junto a esta última podremos descansar y, con un poco de suerte, observar el progreso de los escaladores en alguna de las numerosas vías de la zona. Si el caudal del Arroyo Malillo a su salida de la presa lo permite, podremos cruzarlo tomando unas escaleras de hormigón y, a continuación, una senda difusa, para llegar hasta el Refugio de la Laguna del Duque. Desde esta pequeña construcción, situada en una pradera, podremos disfrutar con calma del entorno y acercarnos a las aguas de la laguna.

Si el caudal de las aguas del arroyo no es elevado y, siempre y cuando el terreno no se encuentre mojado por la lluvia y esté libre de hielo y niebla, merece la pena realizar el regreso descendiendo junto al arroyo Malillo y la impactante tubería de la central. Un emocionante y divertido recorrido como inmejorable complemento a la excursión, que comenzaremos desde el refugio siguiendo los hitos que nos irán guiando paralelos al arroyo.

Excursión con niños en Gredos a la laguna del Duque

Tras vadear el arroyo a la altura de unas pequeñas marmitas de gigante horadadas en el lecho granítico del cauce, continuaremos descendiendo con fuerza con ayuda de barandillas y escalones tallados en la roca para la construcción del embalse, hasta alcanzar de nuevo la tubería que desde este punto nos ofrece una vertiginosa perspectiva cayendo en dirección a la presa. Prestando atención a los hitos continuaremos descendiendo junto a la tubería con la ayuda puntual de nuevas barandillas y escaleras, hasta alcanzar el desvío señalizado por el que pasamos a la ida, completando así un recorrido circular por una paisaje agreste que, con ingenio, los humanos han conseguido tan solo en parte domesticar.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa a la laguna del Duque

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

Para visitar la Sierra de Gredos en familia os proponemos alojaros en el Hotel Rural el Retiro de San Pedro o el Hotel Rural Abejaruco, ambos con espacios al aire libre y piscina para que disfruten los más pequeños. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños: