El circo de Gredos 10 septiembre, 2021 – Publicado en: Excursiones con niños en Castilla y León – Etiquetas: ,

La senda a la Laguna Grande de Gredos es, por motivos propios, una de las rutas más emblemáticas de toda la Cordillera Central. A través del sobrecogedor paisaje de pastos y roquedos de la alta montaña gredense, y en compañía de las siempre sorprendentes y confiadas cabras montesas, nos espera un recorrido fascinante por la historia geológica de Gredos. Una excursión exigente, incluida en nuestra guía de “Rutas con niños en Guadarrama y Gredos”, que sin embargo quedará compensado con creces ante la visión inolvidable del soberbio circo glaciar de Gredos arropado por impresionantes cuchillares y paredes graníticas.

A partir de
7-8 años

Dificultad
Alta

Distancia
12,5 km

Desnivel
650 +

Recorrido
Lineal

Altitud máx.
2.170 m

Cómo llegar

Desde Hoyos del Espino continuaremos por la AV-931 durante 7 km hasta llegar a la zona de baños del Puente de las Juntas donde se ubica el control de vehículos a la plataforma de Gredos, situada unos 4 km más adelante. En los meses de verano y fines de semana se cobra una tasa y se regula el acceso.

Descripción

Desde la Plataforma de Gredos, situada a 1.780 m de altitud, comenzaremos esta popular y emblemática excursión al corazón de la vertiente norte de la sierra de Gredos, tomando el camino empedrado que en un primer momento asciende de forma constante junto a la Garganta de Prado Puerto. Pronto alcanzaremos un desvío señalizada cerca de un pluviómetro, que recto continúa hacia el Puerto de Candeleda conectando con la vertiente sur de Gredos. Nosotros giraremos a la derecha, dejando atrás la garganta hasta alcanzar el Prado de las Pozas, donde el terreno nos da un descanso. A nuestra derecha dejaremos un camino que se dirige al Refugio de Reguero Llano, que veremos al norte del extenso pastizal. Los matorrales de piorno, que a finales de primavera pintan de amarillo las laderas de la sierra, y el ganado que habitualmente pasta estos prados, salpican un paisaje desnudo de árboles en el que hábitat numerosas aves insectívoras.

En agradable paseo, procurando no salirnos del camino principal para evitar una mayor erosión en una zona habitualmente encharcado durante el deshielo, alcanzaremos sin apenas esfuerzo las aguas del Arroyo de las Pozas, que en este punto forma pequeñas lagunas y nos invitan a hacer un alto en el camino antes de emprender el tramo más exigente del recorrido. Un pequeño puente nos permite continuar la marcha para comenzar a ascender en zig-zag entre roquedos en los que habitualmente podremos encontrar a uno de los habitantes más famosos de Gredos: la cabra montés. A nuestra espalda iremos ganando vistas sobre el prado que acabamos de recorrer, tras el que veremos despuntar la imponente cima de La Mira [2.343 m], y con un poco de suerte podremos disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres, los alimoches o las águilas.

Sin perdida posible alcanzaremos la Fuente Cavadores, donde podremos rellenar nuestras cantimploras y disfrutar de un merecido descanso. Rodeando el Alto de los Barrerones, alcanzaremos el punto más elevado de la ruta que, situado a 2.170 m de altitud, nos dará acceso definitivamente a la Garganta de Gredos. Un suave descenso nos irá abriendo vistas hasta finalmente llegar al mirador de la Peña Rayo; una excepcional atalaya que recompensa todo nuestro esfuerzo. El “dantesco anfiteatro rocoso”, como lo definió Unamuno, se abre ante nosotros en todo su esplendor, con la Laguna Grande arropada por la impresionantes cuchillares y paredes graníticas del Morezón, los Tres Hermanitos, el Casquerazo, el Cuchillar de las Navajas o la Galana, sin olvidarnos del Almanzor [2.591 m], el techo del Sistema Central nombrado en honor el legendario guerrero andalusí. Hacia el norte descubriremos a lo lejos el pueblo de Navalperal de Tormes, donde desemboca la garganta de Gredos. Si vamos con niños más pequeños, el mirador puede ser un buen lugar para comenzar a emprender el camino de vuelta con un buen sabor de boca. Si en cambio nos acompañan las fuerzas, merece la pena continuar el camino hacia la Laguna Grande que, tras bajar a la cercana Fuente de los Barrerones, continúa descendiendo 250 m de desnivel por un camino empedrado hasta su orilla. Dejando a nuestra derecha el camino señalizado que se dirige al circo de «Cinco Lagunas» a través de la Portilla del Rey, bordearemos la laguna por su izquierda hasta finalmente alcanzar el Refugio Laguna Grande. Su ubicación, a los pies del Almanzor y en mitad de un enorme circo glaciar en donde aún son bien visibles las huellas dejadas en las rocas por la fuerza de los antiguos hielos que cubría el valle, hacen del refugio uno de los lugares más cautivadores de la sierra de Gredos. En el refugio podremos avituallarnos y disfrutar de un entorno único, o incluso, pernoctar en él, compartiendo cena y anécdotas con otros montañeros y disfrutando con calma del sol poniéndose tras las montañas. Una experiencia que los más pequeños no olvidaran.

Antes de emprender el camino de regreso merece la pena acercarse a la Laguna Grande, cuyas aguas se congelan cada invierno, en busca de algunos de los anfibios endémicos que en ella habitan; como el sapo común de Gredos o la salamandra de Almanzor, o acercarse hasta la cercana Charca Esmeralda; una preciosa poza de color verde sobre la que se precipita una bella cascada.

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de la sierra de Gredos en familia. RESERVA AQUÍ