La senda de los callejones de Las Majadas 1 febrero, 2019 – Publicado en: Excursiones con niños en Castilla La Mancha – Etiquetas: ,

Los Callejones de Las Majadas, junto a la Ciudad Encantada, es uno de los parajes con mayor interés geomorfológico de la Serranía de Cuenca, con la diferencia que en los Callejones no hay taquilla, ni horarios, ni tanta afluencia de gente. Este gran y laberíntico lapiaz salpicado de formas increíbles hará volar la imaginación de grandes y pequeños y nos sorprenderá a cada paso en una excursión inolvidable para toda la familia.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Baja

Distancia
3.5 km

Desnivel
25+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

Desde el pueblo de Las Majadas, situado a 39 kilómetros de la Ciudad de Cuenca, deberemos tomar el camino asfaltado que sin entrar en el núcleo urbano, se desvía hacia Uña y los Callejones. Recorridos 3 km aproximadamente encontraremos a nuestra izquierda una camino de tierra señalizado que a los pocos metros nos dejará en la zona de aparcamiento del inicio de la ruta.

Descripción

Situado en el límite noroccidental de la Muela de la Madera, se suele decir que el paraje de los Callejones de Las Majadas es el hermano menor de la “Ciudad Encantada”, pero nosotros diríamos que es más bien al revés. Este gran lapiaz fuertemente erosionado crea un laberinto de piedra en el que se esconden cuevas, arcos, túneles o espectaculares tormos que nada tienen que envidiar a la archiconocida Ciudad Encantada, con la diferencia de que en los Callejones la visita es gratuita, no hay horarios y está bastante menos masificada.

Al igual que la Ciudad Encantada, los Callejones es un paraje kárstico formado por dolimas erosionadas durante milenios por la acción del agua y el viento, que han creado un paisaje salpicado de formas increíbles que hacen volar la imaginación de grandes y pequeños.

En el inicio de la senda, junto a la zona de aparcamiento encontraremos un panel con el recorrido del P.N.S.C S02 Senda de los Callejones y las indicaciones para iniciar la marcha. Unos postes bajos de color verde nos guiarán a través del laberíntico lapiaz donde iremos descubriendo las diferentes fases erosivas de la roca caliza: desde pequeñas acanaladuras en la roca, pasando por grandes y estrechas zanjas o callejones, de los que el paraje recibe el nombre, hasta rincones en los que únicamente quedan en pie aislados tormos, impresionantes rocas que desafían la gravedad.

El recorrido por los Callejones nos depara sorpresas constantemente: arcos, puentes, cuevas, pasadizos, un mar de piedras y todo tipo de formas imaginables. A lo largo de la ruta además encontraremos varios paneles con información sobre la vegetación, la fauna o la geología, que nos permitirán profundizar más en las peculiaridades de este singular paraje.

Recorrido algo menos de la mitad de la ruta, siguiendo en todo momento los postes, llegaremos a una pista forestal, por la que avanzaremos unos pocos metros antes de adentrarnos de nuevo, hacia nuestra derecha, en el interior del lapiaz. La misma pista la volveremos a cruzar ya de regreso al parking, completando una ruta circular idear para realizar en familia que con calma se puede recorrer en hora y media disfrutando y sorprendiéndose de cada rincón. Sin duda un lugar de la Serranía de Cuenca donde merece la pena perderse.

Parque cinegético El Hosquillo

Como perfecto complemento al recorrido por los Callejones de Las Majadas podemos visitar el Parque Cinegético El Hosquillo, donde podremos contemplar en semilibertad a animales como el oso pardo, lobos o ciervos. www.parqueelhosquillo.com

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías