Ruta de las ermitas de Tella 13 junio, 2017 – Publicado en: Excursiones con niños en Aragón – Etiquetas: , , ,

La ruta a las ermitas de Tella, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un sencillo paseo familiar repleto de alicientes. Un paisaje excepcional salpicado de supersticiones y pequeñas joyas arquitectónicas que podremos completar con la visita al Dolmen de Tella y a la Cueva del Oso Cavernario.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Fácil

Distancia
2,5 km

Desnivel
75+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

Desde Aínsa continuaremos por la carretea A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Nada más pasar Hospital de Tella, tomaremos el desvío señalizado que asciende en dirección a Tella. Avanzaremos durante 6 km, y tras dejar el desvío que a la izquierda se dirige a Revilla, continuaremos 3 km hasta llegar finalmente a Tella, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento cerca del Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa.

Descripción

Comenzamos la ruta desde la Iglesia de San Martín de Tella, a 1.340 m de altitud, situada muy cerca del edificio que comparten el Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y el Museo del Oso Cavernario. Junto a la iglesia del s.XVI, una de las siete que durante su época de máximo esplendor  llegó a tener Tella, encontraremos un panel explicativo de la ruta y las primeras indicaciones.

Desde este mismo punto ya podremos contemplar al fondo las ermitas de la Virgen de la Peña y de la Virgen de Fajanillas, que visitaremos más tarde. Siguiendo las indicaciones pronto dejaremos atrás Tella hasta encontrar una bifurcación señalizada. Giraremos a la izquierda para adentrarnos en una preciosa y fresca pinada tapizada de enebro y boj.

Sin casi desnivel, y apenas recorridos 900 m desde el inicio encontraremos la Ermita de los Santos Juan y Pablo, una de las más bellas de los Pirineos y uno de los mejores ejemplos del románico en Huesca. La pequeña ermita, construida en el s.XI se levanta a los pies de la roca de la Peña de San Juan o Puntón de las Brujas, formando una preciosa postal. Según la tradición en este lugar se reunían las brujas, y según algunas creencias las ermitas fueron construidas para proteger a Tella de su presencia.

Para visitar la Ermita de los Santos Juan y Pablo nos tendremos que desviar tan solo unos metros. En su interior descubriremos una pequeña cripta bajo el ábside y un libro de visitas, mientras que en el exterior encontraremos un buen lugar en el que descansar y jugar con los niños antes de continuar con la excursión.

De nuevo en marcha, y en ligero ascenso, continuaremos en dirección a un amplio collado flanqueado por las dos siguientes ermitas de la ruta. A nuestra izquierda, cerca del camino, encontraremos la Ermita de la Virgen de Fajanillas, del s. XII, mientras que hacia la derecha, un poco más arriba podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Peña, del s.XVI, coronando una suave colina con excepcionales vistas sobre las dos ermitas vistas y el pueblo de Tella. Cerca de la ermita, encontraremos una mesa de orientación desde donde disfrutaremos de una panorámica completa del Valle del Cinca en el que destaca la figura rocosa de la Peña Montañesa.

De nuevo en el collado, tan solo nos restará descender entre muros de piedra hasta alcanzar de nuevo las casas de Tella.

Cueva del Oso Cavernario

La visita a la Cueva del Oso Cavernario es el complemento perfecto para la excursión familiar a las Ermitas de Tella. En la planta superior de la Casa del Molino de Tella, donde se ubica también el Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa, encontraremos el Museo del Oso de las cavernas de Tella (acceso gratuito), un pequeño espacio museístico que hará las delicias de los más pequeños, y en donde podremos descubrir todos los secretos de este gigantesco mamífero que una vez habitó las montañas de los Pirineos, así como informarnos y reservas la visita a la Cueva del Oso, un emocionante recorrido por el interior de la tierra en busca de las huellas del gran oso, apto para niños mayores de 3 años. Más información en: www.cuevadeloso.com

Dolmen de Tella

Muy cerca de Tella se encuentra el Dolmen de Tella, conocido también como dolmen Losa La Campa o Piedra Vasar. Uno de los megalítos mejor preservados del Pirineo oscense. El dolmen lo encontraremos junto a la carretera de acceso a Tella, unos 700 m antes de llegar al pueblo.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías