Centro de arte y naturaleza Cerro Gallinero 4 febrero, 2021 – Publicado en: Excursiones con niños en Castilla y León – Etiquetas: ,

Situado muy cerca de la población abulense de Hoyocasero, el Cerro Gallinero, aúna arte y naturaleza en un sencillo recorrido para toda la familia con fantásticas vistas sobre la sierra de Gredos. Una ruta repleta que aliciente que pone en valor el legado paisajístico y sorprende a cada paso a grandes y pequeños.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Media

Distancia
2,2-3,7 km

Desnivel
50-100 +

Recorrido
Circular

Altitud máx.
1.617 m

Cómo llegar

Viniendo desde Ávila tomaremos la carretera N-502 hasta llegar a Venta del Obispo, desde donde nos desviaremos por la AV-905 en dirección a Hoyocasero, a donde llegaremos tras 4 km. Una vez en Hoyo casero deberemos seguir las indicaciones para tomar un camino agrícola que, en dirección a Navaquesera y tras recorrer 2,5 km, lleva hasta el aparcamiento del Centro de Naturaleza y Arte Cerro Gallinero, que encontraremos perfectamente señalizado con un cartel. Bien en un buzón situado junto al aparcamiento o en la Panadería de Soles de Gredos, podremos obtener gratuitamente el folleto con el mapa que nos permitirá no perder detalle de nuestra visita.

Descripción

Comenzamos nuestro recorrido desde el pequeño aparcamiento habilitado en el inicio a la subida al Cerro Gallinero. Junto al aparcamiento encontraremos un pequeño buzón donde podremos hacernos con el folleto que nos servirá de guía en nuestro recorrido. En el folleto encontraremos un mapa que nos permitirá ubicar e identificar, como si fueran tesoros piratas, las diferentes obras de arte que salpican el cerro. Opcionalmente también es posible conseguir el folleto en la Pastelería Soles de Gredos y aprovechar nuestra visitar para hacernos con deliciosos dulces caseros.

Desde el aparcamiento empezaremos a caminar por una pista de tierra que, en moderado ascenso, avanza por la desnuda ladera suroeste del cerro (atención si realizamos el recorrido en verano ya que apenas encontraremos zonas con sombra). A medio camino, dejaremos a nuestra derecha una pista de tierra menos transitado y, tras superar un último tramo de subida, comenzaremos a divisar al fin las primeras obras del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, con la icónica “nube”, obra de Carlos de Gredos, bien visible cerca del camino. Hasta este punto habremos recorrido unos 700 m y superado unos 40 m de desnivel.

Las distintas obras que componen la “exposición” se agrupan en dos bucles diferentes (uno más pequeños hacia el sur del camino con 15 obras, y otro un poco más largo que asciende hasta la cima del cerro con otras 10 piezas) que nos permiten adaptar la ruta según nuestras necesidades.

Si visitamos solo el primer bucle la ruta será de 2,2 km, y si realizamos los dos bucles deberemos recorrer unos 3,7 km

El primer bucle, el situado al sur del camino tiene una distancia de unos 800 m y comienza con la visita a la “nube. Un agradable recorrido sin apenas desnivel entre enormes bolos de granito con imponentes vistas sobre la sierra de Gredos, nos irá revelando un mundo de fantasía que no dejará de sorprendernos a cada paso: cabezas humas construidas con lajas, collares en las rocas, mensajes en las grietas, poemas grabados en la piedra, laberintos o hombres de paja, que iremos descubriendo con ayuda del mapa y de nuestra intuición mientras avanzamos, en ocasiones sin un camino definido.

De regreso a la pista de tierra, y tras cerrar el círculo, podremos opcionalmente completar el recorrido, realizando el bucle que sube hasta la cima del cerro Gallinero superando unos 60 m de desnivel. Si los niños todavía tienen ganas de andar merece la pena seguir explorando el cerro, prestando atención para ir descubriendo las nuevas obras de arte: arcos entre rocas, mensajes grabados en la piedra o hasta señales de tráfico que en ocasiones se mimetizan con el entorno, creando curiosas estampas que no dejarán de sorprendernos.

De regreso a la pista de tierra, tan solo deberemos rehacer nuestros pasos hasta el aparcamiento para finalizar una ruta con mucho arte.

El proyecto

Inaugurado en el año 2010, el centro de arte y naturaleza se asienta sobre un pequeño promontorio con esplendidas vistas al valle del río Alberche y al macizo central de la sierra de Gredos. El centro de arte y naturaleza, además de para dinamizar el turismo rural, nació con el objetivo de plantear “una relación nueva entre el ser humano y el paisaje” y “poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico”. Gran parte de las intervenciones son obra de Carlos de Gredos, artista local y principal promotor del proyecto.


Más información en: www.cerrogallinero.com

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar cerca de la sierra de Gredos en familia. RESERVA AQUÍ