Castillo de Serra 21 octubre, 2021 – Publicado en: Excursiones con niños en Comunidad Valenciana – Etiquetas: ,

Ruta al castillo de Serra con niños

Situado en pleno corazón de la Serra Calderona, a medio camino entre el valle del Palancia y la huerta valenciana, se yergue el castillo de Serra, testigo mudo del paso de caminantes, ejércitos y comerciantes a través de los siglos, y una excelente atalaya desde donde contemplar uno de los parajes más queridos por los valencianos. Una excursión para hacer en familia incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana». 

A partir de
5-6 años

Dificultad
Media

Distancia
5,5 km

Desnivel
325+

Recorrido
Circular

Altitud máx.
530 m

Cómo llegar

Desde la circunvalación Norte de Valencia tomaremos las salida 315 en dirección a «Náquera», desde donde continuaremos durante 3 km hasta Serra. A la salida del pueblo encontraremos el ayuntamiento, situado junto a un aparcamiento, donde comenzaremos la ruta.

Descripción

Iniciamos la ruta desde al aparcamiento que encontraremos frente al Ayuntamiento de Serra, en la carretera principal a la salida del pueblo en dirección a Torres-Torres. Nada más empezar deberemos caminar 50 m por la carretera en dirección Noreste hasta encontrar a nuestra derecha un pequeño edificio que rodearemos por la izquierda. Por una pista hormigonada entre campos de frutales, y con vistas sobre el castillo de Serra, avanzaremos durante 200 m hasta encontrar a nuestra izquierda un camino que asciende con fuerza en un primer momento, para a continuación llanear durante 350 m hasta entroncar con un camino próximo a la carretera, donde enlazaremos con el GR 10. Giraremos a la derecha para descender rápidamente al fondo de un pequeño barranco para, tras una pequeña subida, encontrar un camino de tierra ascendente a nuestra izquierda. Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, pasaremos junto a unas ruinas, y unos metros más adelante enlazaremos de nuevo con la pista que previamente habíamos abandonado.

Continuaremos por la pista en ligero ascenso, con vistas en todo momento sobre algunas de las montañas más emblemáticas de la Calderona como el Oronet o Rebalsadors. Recorridos 600 m por la pista entroncaremos con una nueva pista donde encontraremos un poste con señales blancas y rojas del GR 10. Siguiendo las indicaciones giraremos hacia la izquierda hasta dar, a unos 100 m, con la Font de l´Ombria. Junto a la fuente, que habitualmente lleva agua durante todo el año, encontraremos bancos y mesas donde podremos hacer un alto en el camino. La Font de l´Ombria, junto a las muchas otras que podemos encontrar salpicando el paisaje de la Calderona, ha jugado un papel fundamental en el asentamiento de las distintas civilizaciones que desde los íberos han poblado estos parajes.

Tras descansar y refrescarnos en la fuente, regresaremos al cruce de las pistas y continuaremos recto. En moderado ascenso avanzaremos en dirección al castillo con vistas sobre la población de Serra. Sin abandonar la pista y recorridos 1,5 km desde la fuente, llegaremos al collado previo al castillo, de donde parte una senda rocosa que con fuerza nos permite alcanzar el Castillo de Serra en pocos minutos.

Un agujero a través de la torre del Homenaje nos permite acceder al espacio que una vez fuera el interior del castillo y del que hoy en día tan solo se conservan, además de la torre del Homenaje, dos lienzos de la muralla, restos de la torre noroeste y el aljibe. El castillo de Serra, construido en torno al s. XI bajo la dominación árabe, formaba parte del sistema defensivo de Valencia. Un excepcional mirador desde donde se domina gran parte de la Serra Calderona y la huerta de Valencia.

Para regresar, descenderemos de nuevo al collado, desde donde podemos optar por dos opciones: continuar por la pista hacia la vertiente Sur de la montaña hasta llegar de nuevo a las calles de Serra, o tomar una senda que en un primer momento se muestra algo difusa y que desciende hacia la vertiente Norte, por la umbría de la montaña. La segunda opción, más directa y protegida, desciende por una densa pinada hasta alcanzar, tras 800 m, un desvío señalizado que tomaremos hacia la izquierda. Avanzaremos por una pista que más adelante pasa a convertirse en una estrecha senda para adentrarnos en un bonito pinar donde comenzaremos a perder de nuevo altura mediante varias lazadas. Tras cruzar mediante unas piedras un marcado barranco, continuaremos por la senda, que a la altura de un poste indicador pasa a convertirse en una pista de cemento, y que de nuevo entre campos de cultivo enlaza con el mismo camino que hemos tomado a la ida, a tan solo 300 m del inicio de la ruta.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del castillo de Serra en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados