Excursión con niños al Castillo de Arenós
Fácilmente accesible, el histórico castillo de Arenós (o de la Viñaza) se levante sobre una panorámica atalaya desde la que se domina de un vistazo todo el embalse de Arenós; uno de los parajes naturales más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. Una excursión ideal para disfrutar en familia, al tiempo que descubrimos el rico patrimonio paisajístico y cultural del Alto Mijares.
A partir de
3-4 años
Dificultad
Media
Distancia
2,5 km
Desnivel
75+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
755 m
Cómo llegar
Desde la carretera CV-20 que una Montanejos con Puebla de Arenoso tomaremos el desvío a Los Calpes (CV-207), y tras avanzar 1,4 km, nada más cruzar el barranco de la Viñaza, encontraremos, a mano izquierda, una pista forestal por la que se inicia la ruta. Al inicio de esta, junto a la carretera, encontraremos un amplio ensanchamiento donde podremos aparcar nuestro vehículo.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en la Comunidad Valenciana
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Desde el punto donde la carretera CV-207 entre Puebla de Arenoso y la pedanía de Los Calpes cruza el barranco de la Viñaza, se inicia este breve e interesante recorrido al castillo de Arenós.
Sin pérdida posible, avanzando por una amplia pista forestal, iremos descendiendo al cobijo del bosque hasta llegar a las ruinas de la Masía de la Viñaza que, a los pies de la muela del castillo y rodeado de antiguos campos de cultivo, marca el inicio del sendero.
Siguiendo las indicaciones comenzaremos rodear el cerro por su ladera norte tapizada por enebros, coscojas, lenticos y pinos de gran porte. No tardaremos en alcanzar sin mucho esfuerzo la Ermita de Nuestra Señóra de los Angeles, una pequeña construcción de origen medieval que merece un alto en el camino. La ermita, construida tras la cristianización del castillo, ejerce de perfecta antesala antes de encarar finalmente la breve subida a lo alto del cerro a través de un camino perfectamente acondicionado.
De fundación islámica, el Castillo de Arenós (o de la Viñaza) se construyó en el s.XI y durante siglos fue el centro de la vida en la comarca. En la actualidad, la que fuera la fortaleza del rey moro de Valencia Abu Zeyd, conserva parte de su torreón norte y la torre del homenaje, los aljibes, un arco de una antigua puerta de acceso y restos de varios lienzos de muralla que merecen ser explorados con calma. Su privilegiada situación, sobre una alargada meseta protegida por cortados rocosos por todos sus lados (atención en todo momento a los más pequeños), y sus imponentes vistas sobre el actual Embalse de Arenós, unidos a su fácil accesibilidad, convierten al castillo de Arenós en un lugar ideal para disfrutar en familia, al tiempo que descubrimos el rico patrimonio paisajístico y cultural del Alto Mijares.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.
Mapa al castillo de Arenós
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Para disfrutar de la excursión con niños al castillo de Arenós puedes escoger un alojamiento por la zona de Rubielos de Mora como el acogedor Hotal de Montaña Rubielos. Otra opción es alojarse en Castellón de la Plana, la capital de la provincia con todos los servicios necesarios y una gran oferta de alojamientos como el Eurohotel Castellón o el Hotel Doña Lola. U optar por un alojamiento en la costa donde combinar playa y montaña con excelentes opciones para viajar en familia como el AGH Canet o el Hotel playa Canet, ambos situados frente a la playa, con piscina y zonas de juego para niños. U otros lugares de la costa como el Hotel Barú, el Alcossebre Sea Experience o el Sercotel Plana Suites. Para más opciones puede consultar AQUÍ.
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.