Excursión con niños al Portell de l´Infern
Sendas históricas, torreones rocosos, interminables pinares, espectaculares barrancos. Todo esto y mucho más encontrarás en el Portell de l’Infern, un auténtico paraíso natural a medio camino entre las tierras valencianas, catalanas y aragonesas. Un pequeño y apartado tesoro, incluido en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana», que oculta una de las joyas más valiosas de nuestras montañas, un legendario paso entre formidables rocas: la puerta al mágico mundo de la Tinença.
A partir de
5-6 años
Dificultad
Media
Distancia
6 km
Desnivel
350+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
1.150 m
Cómo llegar
Tomaremos la CV-105 desde La Sénia (Tarragona) en dirección al embalse de Ulldecona. Pasado éste, giraremos a la derecha por la CV-106 en dirección a Fredes, a donde llegaremos tras recorrer 11 km por una sinuosa carretera en buen estado.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en la Comunidad Valenciana
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
La ruta comienza en Fredes, la población más septentrional de la Comunidad. A la entrada del pueblo y siguiendo las indicaciones del PR-CV 75, tomaremos el camino que nace junto a un parque infantil. A los pocos metros encontraremos un panel de la ruta del «Portell de l´Infern y el Salt de Robert». Avanzaremos por la pista 400 m hasta llegar a una bifurcación donde continuaremos recto en dirección a «La Senia».
Nada más pasar esta bifurcación llegaremos a la Fuente del Teix, un afloramiento permanente de agua que se utiliza como abrevadero. Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR tomaremos una senda, en un primer momento pedregosa, para suavemente comenzar un agradable ascenso de un kilómetro rodeados por un bello pinar de gran relevancia ecológica. A lo largo de este tramo tendremos vistas a nuestra izquierda sobre el Tossal d´en Canader, ya en el límite con la provincia de Teruel.
Al llegar al punto más alto nos encontraremos con una pista perpendicular y un poste indicador. Cruzaremos la pista y continuaremos recto por el camino descendente en dirección a «La Senia». Al poco de bajar comenzaremos a disfrutar de una impresionante panorámica sobre la Tenella y el barranco del Racó del Cego. Entre terrazas de cultivo abandonadas llegaremos al Mas del Pixón, el lugar perfecto para hacer un pequeño descanso.
Continuaremos descendiendo hasta alcanzar la divisoria entre el barranco del Racó del Cego, a la derecha, y las Ombries del Portell, a la izquierda, donde encontraremos la Roca mirador, un característico paso entre rocas. Desde este punto se disfruta de una de las panorámicas más bellas de la Tinença, y si tenemos suerte, podremos además observar el vuelo de aves rapaces como el buitre o el águila real.
Continuaremos descendiendo hacia el barranco del Salt hasta encontrar un camino descendente a la izquierda que lleva al fondo del mismo. Nosotros continuaremos recto en dirección al Portell de l´Infern, que dista tan solo 400 m de este punto. Un tramo espectacular en el que avanzaremos por una estrecha senda junto a enormes paredes abovedadas y donde prestaremos atención a los más pequeños. Bajo las balmas -cuevas poco profundas- encontraremos troncos vacíos, llamados “gamellons”, antiguos abrevaderos que recogían el agua que se filtra por las paredes. Al poco alcanzaremos nuestro objetivo, el imponente paso natural del Portell de l´Infern, flanqueado por los contrafuertes del Tossal del Portet y la Moleta del Forat.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino. Opcionalmente los más andarines pueden continuar un kilómetro hasta la impresionante Cova de l´Aire o realizar la vuelta por el Salt de Robert; un recorrido exigente recomendado solo para niños acostumbrados a la montaña.
Mapa al Portell de l’Infern
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Para disfrutar de la excursión con niños en la Tinença puedes escoger un alojamiento por la zona de Morella como el acogedor Hotal El Cid. Otra opción es alojarse en Castellón de la Plana, la capital de la provincia con todos los servicios necesarios y una gran oferta de alojamientos como el Eurohotel Castellón o el Hotel Doña Lola. U optar por un alojamiento en la costa donde combinar playa y montaña con excelentes opciones para viajar en familia como el Peñiscola Plaza Suites o el Luz de Azahar, ambos situados en la coqueta localidad de Peñíscola, con piscina y zonas de juego para niños. U otros lugares de la costa como el Alcossebre Sea Experience, el Sercotel Plana Suites o el Te Maná Hotel. Para más opciones puede consultar AQUÍ.
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.
2 Comments
Oleivi marzo 10, 2019 - 09:36
Hola. Ayer he hecho la ruta del Portell de l’infern. Maravillosa, la senda está bien pero no lo recomiendo para niños menores de 12 años, recomendación basada en mi experiencia personal. Me encantó. Un saludo.
Victoria mayo 25, 2020 - 22:34
Buenas noches,
Nosotros vivimos a unos 45 minutos y hacemos la ruta de vez en cuando, tanto la sendera como las vistas son increíbles! Cuando llegas al arco rocoso, se pueden ver las vistas desde un enorme agujero por el que podréis pasar por debajo o, subir al arco y atravesarlo por arriba! Gracias por compartirlo.