Excursión con niños al Forau de Aigualluts
A la sombra del macizo de la Maladeta, en la cabecera del valle de Benasque, discurre la popular excursión al maravilloso Pla d´Aigualluts con niños, al que se llega en un agradable paseo desde la Besurta. Una excursión imprescindible incluida en nuestra guía «Rutas con niños en el Pirineo aragonés» que recorre paisajes increíbles entre las grandes montañas de la cordillera y donde podremos disfrutar de las tranquilas aguas de Aigualluts antes de que emprendan su sorprendente viaje bajo tierra.
A partir de
3-4 años
Dificultad
Baja
Distancia
5 km
Desnivel
175+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
2.040 m
Cómo llegar
Desde Benasque continuaremos por la A-139 durante 12 km hasta llegar a los Llanos del Hospital, donde nace la pista que se dirige a la Besurta, punto de inicio de la ruta. Durante la temporada estival la pista permanece cerrada al tráfico y se habilita un servicio de autobús que enlaza Benasque, Llanos del Hospital y la Besurta con una frecuencia de paso de media hora.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo aragonés
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Iniciamos la ruta al Forau d’Aigualluts con niños desde la explanada de la Besurta, a la que se accede por pista desde los Llanos del Hospital. Durante los meses de verano y el puente del Pilar la pista queda cerrada al tráfico y se habilita un servicio de autobús. Junto al bar, abierto tan solo en verano, cruzaremos un puente que salva las aguas provenientes de los Ibones de Villamuerta, a los que se acceden tomando la senda señalizada que nace junto al puente. Nosotros, en cambio, continuaremos recto por la pista que al poco pasa a convertirse en senda.
Tras cruzar el lecho del Río Ésera encontraremos el desvío que se dirige al Refugio de la Renclusa. Seguiremos por la izquierda, ascendiendo cómodamente con el Pico de Aigualluts [2.712 m] como fondo de perspectiva, por un recorrido que en primavera queda salpicado de vistosas flores pirenaicas como las siemprevivas o los acónitos, y donde es habitual la presencia de marmotas en las zonas rocosas orientadas al sur.
Tras haber recorrido algo más de dos kilómetros llegaremos al Forau d´Aigualluts; una enorme cueva subterránea formada por la erosión del agua sobre la piedra caliza cuyo techo se desplomó dejando al descubierto un gran sumidero que recibe el nombre de torca. El forau tiene unos 40 m de profundidad y en él tiene lugar un curioso fenómeno geológico. A este sumidero se precipitan las aguas de los glaciares del Macizo de la Maladeta y, contrario a lo que pudiera parecer, no continúan su viaje valle abajo, sino que discurren por galerías subterráneas para reaparecer en la surgencia de los Uelhs deth Joeu, en la Val d´Aran, donde continúan camino hacia el Atlántico. El destino de las aguas fue todo un misterio hasta 1931, cuando el espeleólogo Norbert Casteret resolvió el enigma derramando seis barriles de colorante en el forau que tiñeron de verde a las pocas horas el manantial aranés.
Bordeando el forau por la izquierda, llegaremos al poco a la Cascada d´Aigualluts y a continuación al Plan d´Aigualluts, una extensa llanura por la que discurren calmadas las aguas formando meandros antes de comenzar su misterioso viaje bajo tierra.
El Plan d´Aigualluts es uno de los rincones más espectaculares de todos los Pirineos. Desde aquí es posible divisar el Aneto, que con 3.404 m es la cima más alta de los Pirineos, y su menguante glaciar, que en el pasado cubría Benasque y se extendía hasta el congosto de Ventamillo. Un lugar de ensueño para relajarse y jugar antes de emprender el regreso de una ruta ineludible.
Mapa al Forau d’Aigualluts
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto - ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Para alojaros en el valle de Benasque con niños, la localidad del mismo nombre ofrece una buena oferta de alojamientos para viajar en familia, como el SOMMOS Hotel Benasque o el El Pilar, o el HG Cerler, un complejo con opción de habitación o apartamento y con piscina comunitaria en la cercana localidad de Cerler. Otra buena opción es buscar un cómodo apartamento como los Apartamentos Maladeta o los Apartamentos los Lagos, o alojarse en una cabaña en el Camping Aneto, algo más alejado del centro urbano pero con instalaciones con piscina y zona libre para poder jugar los niños. Para más opciones puedes buscar aquí.
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.