Rutas en bicicleta con niños desde Valencia 9 septiembre, 2020 – Publicado en: Excursiones con niños en Comunidad Valenciana – Etiquetas:

Te proponemos cuatro rutas para hacer en bicicleta con niños desde la ciudad de Valencia. Caminos tradicionales, antiguas vías del tren, o la ribera del río nos permiten explorar en todas direcciones la fértil planicie sobre la que se asienta la ciudad de Valencia. Recorridos amables que gracias a un clima y una orografía propicia permiten descubrir a dos ruedas la riqueza natural y patrimonial que se oculta a la vuelta de la esquina.

Carril Bici de Valencia a El Saler

A partir de
5-6 años

Dificultad
Fácil

Distancia
22 km

Desnivel
50 +

Recorrido
Ida y vuelta

Altitud máx.
15 m

La Ciudad de las Artes y las Ciencias marca el inicio de la ruta que a través de un agradable carril bici conecta la ciudad con las pedanías del Sur y la Albufera. Desde el Puente de l´Assut d´Or, tomaremos el carril bici que arranca paralelo a la autopista del Saler. Recorrido poco más de un kilómetro, y tras salvar con la ayuda de una pasarela metálica las vías del tren, llegaremos a la Iglesia de la Concepción, también llamada de la Punta, por el nombre de la pedanía.

Paralelos a la autopista, superaremos unas nuevas vías de tren que dan servicio al Puerto de Valencia, cuyas grúas y contenedores tendremos en todo momento a la vista. Tras rodear una rotonda cerca del club náutico y recorridos 4,5 km cruzaremos por un amplio puente las aguas del Turia, encauzado durante los años 60 como solución a las riadas que cíclicamente sufría la ciudad. Finalmente llegaremos al Paseo marítimo de Pinedo, donde veremos la cruz de término de la Creu de la Conca.

El carril bici continúa su camino junto al mar entre campos, dunas, pequeñas pinadas y restaurantes, y tras rodear una fábrica en ruinas y pasar junto a la antigua escuela de estibadores, de la que solo se conserva una construcción en forma de barco, enlazaremos con el Paseo Francisco Lozano y la devesa de la Albufera.

Vía Verde de Xurra

A partir de
5-6 años

Dificultad
Fácil

Distancia
13 km

Desnivel
20 +

Recorrido
Ida y vuelta

Altitud máx.
15 m

La antigua traza del tren que unía Valencia con Puzol, abandonada a favor de la línea del Norte y hoy reconvertida en Vía Verde, nos proporciona un encantador paseo por l´Horta Nord. La Pz. de Zaragoza, donde una vez estuvo la Estación central de Aragón, marca el inicio de la ruta. Avanzaremos hasta la Av. Cataluña donde junto a la gran rotonda de acceso a la ciudad enlazaremos con el inicio de la Vía Verde, que en este primer tramo comparte trazado con la Vía Augusta.

El trazado lineal nos llevará entre fértiles huertas hasta Alboraya, donde encontraremos una reconstrucción de una barraca y el Puente romano del Moro. A la salida de la población pasaremos junto a la Casa de la Cultura y alcanzaremos el Barranco del Carraixet, que opcionalmente podemos seguir hasta llegar a la Ermita dels Peixets, donde según la tradición tuvo lugar un milagro.

El recorrido de la Vía Verde continúa hacia Almàssera, donde podremos desviarnos para visitar el museo de la huerta y el de la horchata, y llega hasta Meliana, donde se bifucarcan la Vía Verde y la Vía Augusta.

Los más atrevidos pueden continuar durante 10 km hasta llegar a Puçol, donde finaliza el carril bici.

Camí Vell de Torrent

A partir de
5-6 años

Dificultad
Fácil

Distancia
16 km

Desnivel
100 +

Recorrido
Ida y vuelta

Altitud máx.
50 m

En el barrio de San Isidro de Valencia nace el antiguo camino que a través de la huerta conectaba con la población de Torrent, hoy acondicionado como carril bici. Rodeando la Iglesia de San Isidro, situada junto a las instalaciones de la EMT, tomaremos el paso subterráneo que nos permite enlazar con el puente de Picanya, por el que cruzaremos el nuevo cauce del Turia.

Ya al otro lado, giraremos hacia la izquierda para continuar por la traza original del Cami Vell de Torrent, que paralela a la acequia de Benàger i Faitanar, y entre campos de naranjos, antiguas alquerías y cebolleras en ruinas, testimonio de un pasado en el que el cultivo de este bulbo propició el enriquecimiento de parte de la burguesía valenciana, nos dejará en el polígono de la Alquería de Moret, que bordearemos por la izquierda hasta llegar a la entrada de Picanya, junto a la rotonda de la Creu.

Continuaremos rodeando un parque por la derecha para, paralelos a la CV-36, avanzar por la Travessía Diputació donde encontraremos la chimenea del Motor de Valero. La rodearemos por la derecha para de inmediato cruzar el Barranco de Chiva.

Desde Picanya podremos también enlazar con Paiporta siguiendo el carril bici. Nosotros continuaremos recto en dirección a Torrent y, ya a la salida de la población, pasaremos junto al Parque Europa, que cuenta con pistas deportivas y un jardín botánico. Paralelos a las vías del metro cruzaremos el trazado del tren de alta velocidad, ya en el término municipal de Torrent, donde una serie de paneles e indicaciones nos invitan a explorar los distintos itinerarios señalizados en torno a la huerta de Torrent y que tienen continuidad
hacia el Sur hasta la población de Alcàsser. Siguiendo las señales, en primer lugar de la «Ruta de la Sèquia» y posteriormente la «Ruta del Parc Central», llegaremos a Torrent, conectada con Valencia por Metro.

Parque fluvial del Turia

A partir de
5-6 años

Dificultad
Fácil

Distancia
22 km

Desnivel
100 +

Recorrido
Ida y vuelta

Altitud máx.
50 m

El parque fluvial del Turia nos ofrece un tranquilo y sencillo recorrido, repleto de puntos de interés, por el tramo final del río. La ruta se inicia en el Parque de Cabecera, junto al antiguo Molí del Sol, hoy reconvertido en retén de la policia local, y avanza durante poco más de 2 km por el término de Mislata hasta enlazar, tras superar la autovía V-30 con la ayuda de una pasarela y una larga rampa, el cauce del río en el punto donde es canalizado hacia el Sur.

Nada más acceder al cauce encontraremos la primera de las infraestructuras hidráulicas que jalonan el recorrido, el Azud del Repartiment, del que toman aguas algunas de las 8 acequias que riegan la huerta valenciana. A lo largo del recorrido varios puentes
de madera nos irán guiando a un lado y otro del cauce, y los distintos postes indicativos nos irán informando de las poblaciones y paradas de metro que podemos encontrar en las cercanías.

Tras dejar Quart de Poblet llegaremos al Azud de Mislata, y seguidamente al Azud de Tormos, junto a un área recreativa. Continuaremos nuestro camino a la vera del río rodeados de una vegetación de ribera dominada por cañares, chopos o álamos. Un breve desvío nos invita a acercarnos a un observatorio desde donde poder contemplar algunas de las aves que habitan el parque fluvial.

Superada la autopista A-7 encontraremos el Azud de Daroqui, junto al que parte un sendero interpretativo que se adentra en el bosque de la Vallesa. Y un poco más adelante un nuevo puente de madera junto al Azud de Moncada, donde encontraremos una amplia área recreativa. Un buen lugar para refrescarse y reponer fuerzas para el regreso.

El parque fluvial continúa durante 15 km más hasta el Centro de Visitantes de Villamarxant, pasando por el área recreativa de Ribaroja del Turia.

Descubre muchas más ideas en nuestros libros:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de Valencia en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados: