Arte y naturaleza en Carrícola 3 marzo, 2021 – Publicado en: Excursiones con niños en Comunidad Valenciana – Etiquetas: ,

carrícola

Situado a los pies del Benicadell, en la Vall d´Albaida, el pequeño pueblo de Carrícola convive de forma sostenible con su entorno, ofreciendo al visitante múltiples opciones para disfrutar de sus originales itinerarios. Recorridos sencillos en los que se entremezclan en armonía los espacios naturales e históricos con las expresiones artísticas más sorprendentes. Ruta incluida en nuestra guía de “Rutas con niños en la Comunidad Valenciana”.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Media

Distancia
< 3,3 km

Desnivel
< 190 m

Recorrido
Circular

Altitud máx.
510 m

Cómo llegar

Desde la CV-40 tomaremos la salida 24 hacia Atzeneta d´Albaida. Atravesaremos el pueblo y sin abandonar la CV-615 continuaremos durante 5 km paralelos a la umbría del Benicadell hasta llegar a Carrícola.

Descripción

Iniciamos la ruta junto al Ayuntamiento de Carrícola, donde encontraremos un bar en el que poder adquirir un folleto sobre las obras escultóricas del proyecto Biodivers. Una iniciativa abierta y permanente que aúna arte y naturaleza salpicando las calles y parajes más emblemáticos del pueblo y que iremos descubriendo al recorrer los dos itinerarios independientes que componen la ruta.

 

  • ITINERARIO 1 (3,3 km, 190 +)

Desde la plaza, donde podremos disfrutar de las primeras obras de arte, avanzaremos en dirección al barranco del Castillo tomando durante unos metros la C/ de la Font hasta llegar al trinquete, donde encontraremos nuevas esculturas y las primeras indicaciones al Castillo de Carrícola.

Tomaremos la C/ del Trinquet y tras avanzar unos metros llegaremos a la Ermita del Cristo del Calvario. Continuaremos por una pista de tierra que llanea paralela al barranco hasta llegar a un desvío señalizado que hacia la izquierda se dirige al «Mirador del Castell», por donde más tarde regresaremos. Continuaremos recto, en dirección a la «Font dels Unflats», para adentrarnos por una senda que en constante ascenso avanza junto al lecho del barranco. Escondidas entre una vegetación dominada por pinos y carrascas, iremos descubriendo nuevas obras de arte. Sorprendentes intervenciones que contribuyen de manera original a la divulgación del arte y el respecto al medioambiente.

Recorridos 300 m desde el desvío llegaremos a la original Font dels Unflats, decorada con moldes de las caras de los vecinos de Carrícola. Continuando por la senda abandonaremos el fondo del barranco para ganar altura con rapidez ayudados de una serie de escalones “con ojos”. A mitad subida encontraremos un desvío señalizado que nos invita a visitar el aljibe del castillo, situado en su base, y finalmente llegaremos al Castillo de Carrícola, una fortaleza árabe que desde su privilegiada ubicación domina gran parte de la Vall d´Albaida.

Desde el castillo continuaremos ascendiendo por una senda que en zig-zag enlaza en unos pocos minutos con el Camí del Melero, una pista forestal coincidente con el SL-CV 118. Continuaremos hacia la izquierda para en constante descenso y recorridos 400 m llegar hasta la Font del Melero, que encontraremos al bajar unas escaleras. En este mismo punto encontraremos también un desvío señalizado por el que continúa el SL-CV 118. Seguiremos por la pista hasta llegar al Mirador del Castillo, donde además de las vistas sobre la fortaleza y el barranco, encontraremos una nueva escultura. Unos 200 m más adelante, y señalizado con un poste, abandonaremos la pista que continúa hacia Otos para tomar una senda que a través de una pinada y nuevas esculturas enlaza con el camino de regreso a Carrícola.

 

  • ITINERARIO 2 (2,2 km, 50 +)

De nuevo en el ayuntamiento encaminaremos nuestros pasos hacia la zona de huertas y regadíos situada al Norte de la población, donde junto a nuevas obras de arte descubriremos parte del patrimonio hidráulico heredado por los árabes. Llegaremos al lavadero público, y siguiendo las indicaciones hacia las «Arcades» rodearemos por la izquierda un parque infantil hasta llegar a una fuente, donde giraremos a la derecha por la C/ de Baix.

Entre antiguos campos de cultivos y recorridos 500 m desde el pueblo, encontraremos un desvío señalizado que a los pocos metros nos acercará hasta el Área recreativa del Gatell, situada en el final del barranco del Castillo y rodeada de obras de arte en medio de una exuberante vegetación. Además de una balsa, utilizada antiguamente para el baño, encontraremos un establo para los burros que se emplean para la limpieza de los senderos de la población, y la arcada del Gatell, de origen árabe. Siguiendo las aguas del barranco llegaremos a los pocos metros hasta la unión con el barranco de Adzaneta donde, un centenar de metros a nuestra izquierda, encontraremos la Arcà del barranc d´At, la más antigua de Carrícola, y cuya misión era la de llevar el agua hasta Belgida a través del entramado de acequias.

Dejando a nuestra espalda la arcada y siguiendo hacia la derecha, cruzaremos el barranco de Adzaneta, y tras atravesar un campo de cultivo llegaremos a una pista asfaltada. La atravesaremos y siguiendo las indicaciones, continuaremos por el barranco unos 250 m entre nuevas esculturas y acequias restauradas hasta llegar a la Arcà del barranc de l´Arcà, con sus casi 15 metros de altura. Unos pocos metros más arriba encontraremos una nueva pista asfaltada que seguiremos hacia la derecha hasta entroncar con el camino que hacia la izquierda nos llevará de regreso a las calles de Carrícola.

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de la provincia de Valencia en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados