Alpes con niños: Zermatt y la montaña perfecta (III) 15 julio, 2015 – Publicado en: Alpes, Viajes

Suiza con niños. Zermatt

 

Hace ya 150 años Edward Whymper y sus compañeros de cordada conquistaron la montaña imposible, la montaña perfecta en la que todo niño piensa al dibujar.

Mucho han cambiado las cosas desde que un 14 de julio de 1865, Edward Whymper y sus compañeros de cordada conquistaran de forma heroica y trágica por primera vez la montaña que los italianos conocen como Cervino y los suizos como Matterhorn. Hoy en día el valle de Zermatt es un centro turístico de primer orden, donde no solo tienen cabida los alpinistas en busca de repetir los logros de los primeros conquistadores, sino toda aquella persona amante de las montañas y la naturaleza.

En Zermatt, más que en ningún otro rincón de los Alpes, los niños tienen un protagonismo especial. La accesibilidad a algunas de las zonas más interesantes del valle por medio de remontes, trenes cremallera o telecabinas, sus numerosas actividades e instalaciones exclusivamente destinadas a los más pequeños y hasta una mascota, la simpática oveja de hocico negro, Wolli, convierten a Zermatt en un destino ideal donde combinar naturaleza, montaña y niños.

 

Zermatt con niños. Tren de Täsh a Zermatt, la unica forma de llegar a Zermatt, además del taxi eléctrico y el helicoptero

Tren de Täsh a Zermatt, la única forma de llegar a Zermatt, además del taxi eléctrico y el helicóptero

Valle de Zermatt

Valle de Zermatt

Vistas del Matterhorn desde Sunnegga

Vistas del Matterhorn desde Sunnegga

 Bahnofstrasse. Zermatt

Bahnofstrasse. Zermatt

 Bahnofstrasse. Zermatt

Bahnofstrasse. Zermatt

 

Actividades con niños en Zermatt


Zermatt ofrece una variada oferta destinada a los niños, especialmente en verano, cuando la ciudad se llena de familias y se programan numerosos eventos y actividades para todos los públicos.

 

Pabellón “Zur matte”

El tiempo en los Alpes puede ser muy cambiante, especialmente en verano, por suerte en Zermatt lo tienen todo pensado. En el Pabellón “Zur matte”, situado junto a las pistas de tenis, en el centro del pueblo, los niños pueden estar entretenidos y bien protegidos de las inclemencias del tiempo. El pabellón abre 3 veces por semana o con mal tiempo y los niños deben estar supervisados por sus padres.

 

El Museo Matterhorn

En el corazón de Zermatt, junto a la iglesia, se encuentra uno de los museos más fascinantes de Zermatt: el museo del Matterhorn. Situado bajo una cúpula de cristal, el museo nos enseña la historia de la montaña que a todo el mundo fascina. Un recorrido alucinante por la historia del alpinismo, desde la equipación de los primeros alpinistas hasta la cuerda que se rompió provocando la muerte de varios miembros de la cordada que por primera vez había conquistado la montaña imposible. Una visita más que interesante tanto para grandes como para pequeños.

 

Gornerschlucht

Esta espectacular garganta se encuentra a menos de 20 minutos de caminata de Zermatt. Un camino perfectamente acondicionado permite recorrer sus galerías, a través de varias pasarelas y puentes. Se recorre en unos 15 minutos y el precio es de 4,5 francos suizos para adultos, y 2,5 para los menores de 16 años.

 

Desfile de ovejas de hocico negro

Zermatt en verano es una fiesta, y la Bahnofstrasse la calle principal y el punto de reunión donde todo ocurre. Durante 6 semanas de verano por esta concurrida calle se pasea un rebaño de ovejas de hocico negro 2 veces al día, por la mañana a las 9 y por la tarde a las 5. Una actividad gratuita que no debe faltar en nuestra agenda si viajamos con niños.

 

Wolli en la estación central

Wolli, la simpática oveja de hocico negro de Zermatt, recibe durante el verano a los visitantes en la estación central todos los lunes de 1.30 p.m. a 2 p.m. Su figura está presente en prácticamente cualquier actividad relacionada con niños en Zermatt, pero poder verla en directo y fotografiarse con la mascota más querida de los Alpes es algo que a los niños más pequeños les encantará.

 

Wolli, la simpática mascota de Zermatt

Wolli, la simpática mascota de Zermatt

 

Kinderparadies Zermatt

Nos gustaría hacer alguna actividad en la montaña en la que no podemos ir con niños, no hay problema, tanto en verano como en invierno, Zermatt cuenta con una guardería para menores de 6 años repleta de actividades. Eso sí, las plazas son limitadas y es necesario reservar con antelación.

 

Wolli y los detectives del clima

En esta aventura que propone la oficina de turismo de Zermatt, enfocada para niños a partir de 6 años se embarcarán en una aventura llena de misterios y enigmas por resolver. Equipados con una audio guía, prismáticos y un mapa, los pequeños detectives subirán con el tren cremallera hasta Gornegrat a 3.089 msnm, donde conocerán a Wolli. Solo si resuelven todas las pistas encontrarán las claves para abrir el tesoro que guarda una sorpresa para todos ellos. Participar en la actividad es gratuito, aunque es necesario adquirir por separado el billete a Gornergrat.

 

Vía ferrata Schweifinen

Situada no muy lejos de Zermatt esta vía ferrata se encuentra dividida en 3 secciones con diferentes niveles de dificultad, que la convierten en idónea para familias con niños mayores de 10 años. Además las vistas sobre Zermatt son espectaculares. Varias empresas ofrecen la posibilidad de realizar la vía ferrata con guías.

 

Forest fun park

En la misma Zermatt encontramos este parque de aventuras, con puentes suspendidos, cables, tirolinas, y pasos entre árboles. El parque tiene varios recorridos para niños a partir de los 4 años.

 

Fun Park Zermatt

Fun Park Zermatt

 

Wolli summer fun

Otra de las propuestas estrellas de Zermatt para niños, de nuevo con la mascota Wolli como protagonista, es la Wolli summer fun, incluido dentro del Wolli summer pass, permite que los niños entre 6 y 16 años realicen algunas de las actividades estrellas de Zermatt para niños bajo la supervisión de profesionales durante 5 días: parques de aventuras, visitas a Sunnegga y al palacio de cristal, juegos, etc… Puedes encontrar más información AQUÍ

 

banner_750x200_rutas_niños

 

Excursiones con niños en Zermatt


 

Zermatt cuenta con una amplia red de remontes, telecabinas y trenes cremalleras que permiten acceder a toda la familia a algunos de los puntos más interesantes del valle. Algunas estaciones se encuentran a altitudes superiores a los 3.000 metros por lo que es importante tener en cuenta algunas las consideraciones relacionadas con los niños y la altitud.

 

Sunnegga 

Situado a 2.288 m se anuncia como el paraíso de las familias. Allí, además de una visión del Matterhorn desde uno de los puntos de vista más espectaculares, encontraremos amplias, terrazas, restaurantes y zonas de recreo. Gracias a un ascensor panorámico en 5 minutos podremos acceder al lago Leisee, donde se encuentra el Wolli park, un espacio con juegos y una pequeña playa para aquellos valientes que se quieran bañar. En invierno el Wolli park se reconvierte en un parque de nieve para los más pequeños.

Excursiones familiares desde Sunnegga:

Blumenweg: 4,5 km. Desde Sunnegga hasta Blauherd, esta ruta permite descubrir la flora alpina en un agradable paseo.

Murmelweg: 3,5 km. Esta ruta temática nos acerca al mundo de las marmotas a través de esculturas talladas en madera y paneles explicativos.

 

Vistas del Matterhorn desde Sunnegga

Vistas del Matterhorn desde Sunnegga

Lago leisee

Lago Leisee

Lago leisee

Lago Leisee

 

Schwarzsee

La puerta de acceso a la famosa arista Hörnli, la primera en ser conquistada y considerada como la ruta normal a la cima del Matterhorn, es fácilmente accesible con la ayuda del telecabina Matterhorn express que parte desde Furi, muy cerca de Zermatt, en tan solo 12 minutos.

El lago de Schwarzsee, junto a la pequeña capilla de María zum Schenee conforman una de las estampas más reconocibles del Cervino y es además un excelente lugar para descansar, pasear y jugar con los niños rodeados de un paisaje de ensueño, mientras observamos los alpinistas que se dirigen hacia el refugio, el Hörnlihütte, antes de intentar conquistar la montaña. Schwarzsee es también el inicio de algunas bonitas rutas que descienden al valle, y que en sentido descendente son una buena opción para hacer en familia. Es el caso del Matterhorn Trail o el Larch Trail. Otra curiosa opción que se nos ofrece desde Schwarsee son las dirtscooter, una especie de monopatines con grandes ruedas que podemos alquilar en la estación superior, y que nos permiten dejarnos caer valle abajo. Niños a partir de 9 años.

 

Estación de Schwarsee

Estación de Schwarsee

Vistas del Matterhorn desde Schwarsee

Vistas del Matterhorn desde Schwarsee

Vistas del Monte Rosa desde Schwarsee

Vistas del Monte Rosa desde Schwarsee

 

Furi

Hasta Furi hay un agradable paseo desde Zermatt, o si lo preferimos un telecabina. Desde aquí podemos continuar hasta Schwarsee con el telecabina Matterhorn express o explorar la zona por alguna de las interesantes rutas que nos ofrece la zona:

Excursiones familiares desde Furi:

Jardín Glacial de Dossen: 3 km. Esta sencilla ruta nos acerca a través del emocionante puente colgante de Zermatt hasta el Jardín glacial de Dossen, formado por el retroceso del glaciar Gorner, el segundo más grande de los Alpes.

 

Puente colgante de Zermatt

Puente colgante de Zermatt

 

Gornergrat

Con sus 3.089 msnm, el observatorio de Gornergrat es uno de los miradores más privilegiados de Zermatt. El trayecto en el tren cremallera dura media hora y permite disfrutar sin esfuerzo de una panorámica excepcional sobre el Cervino y el Monte Rosa y otras 28 cimas por encima de los 4.000 metros. Gornergrat dispone de restaurantes y varias terrazas con vistas panorámicas, pero ninguna actividad  enfocada a los más pequeños. Sin embargo desde Gornergrat parten rutas sencillas e interesantes para realizar en familia, como la que une la estación de Gornergrat con la de Riffelalp pasado por el idílico lago de Riffelsee. En invierno, de diciembre a abril, es posible descender el trineo desde los 2.819 metros de Rotenboden hasta los 2.582 msnm de Riffelberg, en un recorrido que dura unos 10 minutos www.gornergrat.ch

 

Matterhorn glaciar paradise

El telecabina más alto de Europa llega hasta los 3.883 msnm, permitiendo una visión panorámica de hasta 38 picos por encima de los 4.000 metros. Entre las atracciones que ofrecen destaca el palacio de cristal, una galería excavada en el interior del glaciar con sorprendentes formas y esculturas. Su elevada altitud hace que no sea recomendable visitarlo con edades por debajo de los 10-12 años. www.matterhornparadise.ch