La ruta dels 7 Gorgs de la Cabana 3 junio, 2020 – Publicado en: Excursiones con niños en Cataluña – Etiquetas: ,

Entre antiguas zonas de pasto y bellas pinadas, las aguas de los gorgs de la Cabana moldean uno de los espacios naturales con mayor valor paisajístico y geológico de la comarca del Ripollés. Una sucesión de pequeñas cascadas y refrescantes remansos que se abren paso en perfecta armonía por un peculiar paisaje que el hombre ha sabido aprovechar durante siglos. Una entretenida excursión incluida en nuestra guía de “Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra”.

A partir de
5-6 años

Dificultad
Media

Distancia
8,4 km

Desnivel
400 +

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Desde Campdevànol tomaremos la carretera GI-401 en dirección a «Gombrèn» hasta encontrar, recorridos algo menos de 3 km, una pequeña pista que nos conduce al área recreativa de la Font del Querol, donde iniciaremos la ruta. El aparcamiento del área recreativa es de pago.

Descripción

Comenzamos el recorrido desde el Área recreativa de la Font del Querol, situada en la ribera del río Merdàs, junto al recuperado camí Ral o Reial, que hasta la construcción de la carretera era la única vía de comunicación entre Ripoll y la Pobla de Lillet.

Desde el área recreativa y siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 26, atravesaremos un amplio prado que cuenta con mesas y barbacoas hasta encontrar, en el extremo contrario, la Font del Querol, desde donde nace la pequeña senda que nos invita a adentrarnos en el torrente d´Estiula o de la Cabana.

Con el río a nuestra derecha comenzaremos a avanzar por la fresca y húmeda umbría de la Vall del Merdàs entre una vegetación de ribera dominada por el aliso hasta, recorridos 500 m, entroncar con un amplio camino que vira hacia el SO adentrándose en el torrente d´Estiula. Tras superar un tramo de senda que, delimitado por vallas, sirve de pasto para el ganado, llegaremos a una zona más abierta donde encontraremos las ruinas de la Casa de la Mosquera. Siguiendo las marcas del PR continuaremos recto superando una zona habitualmente encharcada. Bajo la protección de la pinada avanzaremos por la pista forestal, obviando las distintas sendas que nacen junto al camino, hasta llegar a un claro en donde enlazaremos con una senda que en fuerte pero breve ascenso nos lleva hasta una nueva cancela. La superaremos y tras descender unos metros encontraremos el primero de los Gorgs de la Cabana, compuesto por una sucesión de tres saltos de agua. Se trata de la primera de las pozas que el torrente d´Estiula va labrando antes de verter sus aguas en el río Merdás.

Desde el Gorg de la Cabana y sin cruzar el torrente, continuaremos avanzando unos metros hasta dar con un nuevo claro, del que parte un pequeño desvío señalizado que nos invita a visitar la segunda de las pozas del recorrido: el encantador Gorg de la Tosca, sobre el que se precipita una cascada que se desliza a través del pequeño cortado que cierra este tramo del torrente. Si realizamos la ruta con niños más pequeños, este puede ser un buen lugar para descansar y jugar antes de emprender el camino de vuelta.

De regreso al claro, y siguiendo las indicaciones del PR, continuaremos por un amplio camino que en un primer momento asciende con fuerza y que nos permite tener vistas sobre el Gorg de la Tosca. De nuevo, sin apenas desnivel, iremos alternando zonas boscosas con pequeños claros, huellas de la explotación forestal y el cultivo de estas tierras durante años.

A la derecha encontraremos un nuevo desvío señalizado que nos invita a abandonar momentáneamente el camino principal para, a través de una frondosa senda, alcanzar la tercera de las pozas, el Gorg de l´Olla. Unos 150 m más arriba llegaremos a la cuarta, el Gorg de la Bauma. Y apenas 100 m más adelante, a la quinta, el Gorg del Forat, que debe el nombre a la oquedad que encontraremos a su derecha.

Al poco de superar el Gorg del Forat abandonaremos el camino para vadear el torrente con la ayuda de varias piedras. Ya en la orilla contraria, continuaremos nuestra marcha aguas arriba y, tras superar una nueva cancela para el ganado, llegaremos al Gorg Petit de Colomer, desde el que parte una pequeña senda que tras un fuerte repecho final nos permite llegar hasta la última de las pozas: el Gorg de Colomer, al que se accede a través de una pequeña senda descendente.

El Gorg de Colomer, sobre el que vierte sus aguas una cascada de 20 m, es el lugar perfecto para finalizar esta refrescante y divertida ruta, antes de emprender el camino de vuelta. El regreso se puede realizar por el mismo camino que a la ida o si lo preferimos enlazando, tras ganar algo de altura, con la pista que recorre a media ladera de la Vall d´Estiula por la vertiente oeste pasando junto a la Masía de Can Paraire, dedicada a la elaboración artesanal de quesos y yogurts de oveja.

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del Ripollés en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados