La cascada del Hervidero 20 abril, 2021 – Publicado en: Excursiones con niños en Madrid – Etiquetas:

la cascada del hervidero

Desde el puerto de la Morcuera hasta su desembarco en el Jarama, el río Guadalix se abre paso por un inesperado cauce embarrancado por el que se precipitan hermosos saltos de agua. El delicioso y sencillo paseo por su ribera, engalanada de vistosos colores durante el otoño, nos permitirá recorrer su sorprendente cañón hasta alcanzar la cascada del Hervidero, al tiempo que descubrimos los canales que desde hace más de cien años acercan el agua de las montañas hasta los hogares de millones de madrileños.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Fácil

Distancia
7 km

Desnivel
150 m

Recorrido
Circular

Altitud máx.
730 m

Cómo llegar

Saliendo desde Madrid por la A-1, tomaremos la salida 36 y seguiremos las indicaciones a San Agustín de Guadalix. Al llegar a una rotonda tomaremos la salida de la izquierda en dirección a San Agustín y tras cruzar el río Guadalix llegaremos al Área recreativa de Los Patos, punto de inicio de la ruta a la cascada del Hervidero.

Descripción

Con el Área recreativa de la Laguna de los Patos como punto de partida, comenzaremos el recorrido tomando un puente de madera que, tras superar las aguas del Río Guadalix, nos lleva hasta la laguna de los Patos. Siguiendo el camino comenzaremos a avanzar por el margen orográfico izquierdo del río para, nada más cruzar por debajo de la carretera, encontrar un nuevo puente de madera que nos invita a cambiar de orilla. Ahora con las aguas del río a nuestra derecha, avanzaremos por un agradable camino junto a la espesura de la aliseda que recubre gran parte de la ribera del río y de la que procede la toponimia arábiga de Guadalix: “Rio de alisedas”.

Recorrido algo menos de un kilómetro y medio dejaremos a nuestra derecha un nuevo puente de madera que enlaza con la senda que recorre la ribera contraria y, un poco más adelante, llegaremos a una bifurcación. Obviando el camino que continúa hacia la izquierda y con el que más adelante nos volveremos a juntar, nos desviaremos hacia la derecha para seguir avanzando junto al río. Siempre bajo la protección de la frondosa vegetación de ribera, especialmente colorida con la llegada del otoño, no tardaremos en llegar a la zona de El Brincadero, donde además de unas antiguas edificaciones del Canal de Isabel II, encontraremos una pequeña presa y los restos de un antiguo molino de agua con los que se trituraba el grano y se generaba electricidad para el pueblo de San Agustín de Guadalix. Unos metros más adelante descubriremos el Charco del Aliso -un bello paraje oculto en la aliseda donde podremos refrescarnos los días de más calor-, antes de enlazar con el amplio camino del Canal Bajo que más tarde tomaremos en sentido contrario para regresar al punto de partida. Giraremos en este punto hacia la derecha para cruzar las aguas del río Guadalix por el Puente de San Antonio, y descubrir el sifón de Guadalix, una espectacular obra ingenieril de principios del s.XX mediante la cual se lleva, todavía hoy, agua desde la Presa del Villar hasta el centro de Madrid a través del famoso Canal Bajo. Merece la pena descender por unas escaleras para observar las enormes tuberías de la almenara situada baja el sifón.

Avanzando ahora junto al río por su margen orográfico izquierdo alcanzaremos sin apenas esfuerzo el impresionante Acueducto de Guadalix por el que cruza el río el Canal del Atazar. Junto al arranque del acueducto encontraremos unas escaleras por las que con cuidado podremos llegar finalmente hasta la sorprendente Cascada del Hervidero. Formada por dos hendiduras abiertas en el lecho rocoso del río Guadalix por las que se deslizan las aguas hasta una amplia charca, la cascada recibe su nombre por las perturbaciones que produce el agua al caer en la poza, similares a las que se crean cuando el agua hierve. Junto a la cascada encontraremos el lugar perfecto para jugar y reponer fuerzas disfrutando de las vistas sobre la cascada y el acueducto.

Desde la cascada del Hervidero, los más andarines tienen la posibilidad de continuar, sin pérdida posible, otros 3,5 km siguiendo el cauce del Guadalix hasta el histórico Azud del Mesto; una pequeña presa inaugurada a principios del reinado del Alfonso XIII, predecesora de la imponente presa abovedada del Embalse de Pedrezuela que actualmente regula las aguas del río Guadalix. Nosotros desharemos nuestros pasos hasta el puente de San Antonio para, de nuevo al otro lado del río, continuar por el Camino del Canal Bajo y enlazar al poco con la vereda del Carril de las Mentiras, que entre amplias dehesas y buenas vistas sobre San Agustín de Guadalix, nos dejará en la avenida de Madrid por la que deberemos avanzar unos poco metros hasta llegar de nuevo al área recreativa de la Laguna de los Patos.

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de la sierra de Guadarrama en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados