Excursión con niños en Sot de Chera

Excursion con niños en Valencia Sot de Chera

Junto a las intrincadas callejuelas de la pequeña población de Sot de Chera, discurre apacible el río Sot formando a su paso bellos remansos que invitan al baño. Un magnífico recorrido para toda la familia incluido en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana», donde también descubriremos peculiares formaciones rocosas y el legado árabe de sus calles y regadíos.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Fácil

Distancia
3,5 km

Desnivel
60+

Recorrido
Circular

Altitud máx.
340 m

Cómo llegar

Desde la CV-35 hacia Ademuz tomaremos la salida a la CV-395 en dirección a Chulilla, donde a la altura del barrio de La Ermita, encontraremos el desvío a Sot de Chera, situado a 9 km de Chulilla. La ruta da comienzo junto al Ayuntamiento de Sot de Chera.

Descripción

Desde el Ayuntamiento de Sot de Chera, situado junto a un amplio parque con juegos infantiles, bancos y una fuente, tomaremos la calle del Pocillo siguiendo las indicaciones hacia la «Ruta 3», que seguiremos durante todo el recorrido. Tras un breve descenso giraremos hacia la izquierda para encontrarnos con un camino escalonado que nos acerca a la ribera del Río Sot o Reatillo, junto al que encontraremos, a nuestra izquierda, los restos de un antiguo molino de grano, y a nuestra derecha, la Fuente del Pocillo. 

ruta con niños sot de chera

Seguiremos avanzando unos metros más hasta cruzar, con la ayuda de una pasarela, las aguas del río Sot, y llegaremos hasta un camino asfaltado frente al acceso al Albergue El Cerrao. Tomaremos el camino hacia la izquierda, obviando a los pocos metros una senda señalizada que, hacia la derecha, se dirige a la fuente del Pasillo. Avanzaremos durante 200 m por la pista, para, entre un denso cañar, cruzar el río por un pequeño puente de hormigón hasta finalmente entroncar con un nuevo camino donde encontraremos El Anticlinal, una peculiar formación rocosa producida por el plegamiento de los distintos estratos durante la orogenia alpina: los movimientos en las placas tectónicas que dieron origen a las grandes cordilleras del planeta.

Excursiones en Valencia con niños

El anticlinal, junto a las Toscas o las Brechas del Buseo conforman uno de los atractivos principales del Parque geológico de Chera-Sot de Chera. Continuaremos la ruta cogiendo el camino asfaltado hacia la derecha, para de nuevo, y recorridos 250 m, tomar junto a un gran nogal un desvío señalizado en dirección a la «Fuente de Santa María». Cruzaremos un pequeño arroyo con la ayuda de una pasarela y, dejando un grupo de viviendas unifamiliares a nuestra izquierda, llegaremos de nuevo a la orilla del río Sot, donde un pequeño puente nos dará acceso al área recreativa de la Fuente de Santa María; un tranquilo y apacible rincón para reponer fuerzas antes de continuar con la ruta.

Excursiones en Valencia con niños

Dejando el curso del río a nuestra derecha avanzaremos por la estrecha senda que parte junto a la fuente. Un agradable paseo que nos acerca de nuevo a las inmediaciones del albergue El Cerrao. En nuestro recorrido, coincidente en este tramo de nuevo con el PR-CV 223, pasaremos junto a una zona de escalada, un frontón, una pequeña tirolina y finalmente un peculiar Oasis de mariposas, en el que se cultivan distintas plantas con el objetivo de favorecer el desarrollo y la cría de mariposas y otros insectos polinizadores.

ruta con niños sot de chera

Siguiendo las indicaciones hacia la «Fuente del tío Fausto», rodearemos el albergue hasta llegar al desvío que junto a la entrada del centro de turismo rural habíamos obviado al inicio. Cruzaremos de nuevo el río Sot en dirección a la fuente del Pocillo y giraremos enseguida hacia la izquierda para continuar por una agradable y sombreada senda que avanza entre el río y las huertas que limitan la población. A los pocos metros llegaremos a un canal represado, apto para el baño, donde encontraremos, en la orilla contraria, el área recreativa de la Fuente del tío Fausto. Seguiremos recto, y tras pasar bajo un puente llegaremos a un campo de fútbol situado a los pies del castillo árabe de Sot de Chera.

ruta con niños en sot de chera

Desde el campo de fútbol alcanzaremos de nuevo las calles del pueblo y cruzaremos de inmediato el río por una pasarela en el límite del charco El Gruñidor, que recorreremos, en un primer momento, por su margen orográfica derecha desde una posición más elevada. Al llegar al final del charco cruzaremos de nuevo el río, donde un poste nos indica la posibilidad de visitar, a 400 m hacia la izquierda, el Acueducto de La Canal; vestigio del patrimonio hidráulico legado por los árabes donde, además, tendremos la posibilidad de bañarnos en una poza natural. De regreso llegaremos finalmente a la orilla del Charco El Gruñidor, el precioso y popular remanso utilizado como zona de baño durante los meses de verano. Un excelente y refrescante final antes poner punto y final a este delicioso paseo.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa del paseo con niños en Sot de Chera

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar con niños de Sot de Chera. RESERVA AQUÍ

Booking.com

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:

ROPA

ÚTILES

ACAMPADA

Artículos relacionados