Las Lomas de Abril

Oculto entre los fabulosos paisajes de rodeno al norte de Castielfabib, se encuentran las pinturas rupestres del abrigo de “Lomas de Abril”. Un sencillo recorrido, incluido en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana», por el Rincón de Ademuz repleto de huellas del pasado.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Fácil

Distancia
1,8 km

Desnivel
75+

Recorrido
Lineal

Altitud máx.
1.170 m

Cómo llegar

Desde Castielfabib deberemos dirigirnos a la pedanía de la Cuesta del Rato para continuar por la CV-482 en dirección Teruel durante 3,5 km. En este punto tomaremos una pista forestal en buenas condiciones a mano derecha por la que avanzaremos unos 7 km hasta llegar al inicio de la ruta, que encontraremos señalizado con un panel. No es recomendable acceder a la pista forestal con vehículos bajos ni tras días de lluvia. El tramo más complicado de pista de acceso es el último kilómetro, así que podemos acceder hasta allí, aparcar y realizar el último kilómetro de acceso a pie hasta el inicio de la senda disfrutando de un precioso entorno de bosque de rodeno.

Descripción

Las Lomas de Abril se encuentran en un recóndito y mágico bosque al norte del término de Castielfabib, aunque la ruta no tiene un recorrido muy largo, merece la pena desplazarse hasta este tranquilo rincón para disfrutar de su entorno y de los tesoros que esconde.

Excursion con niños cerca de Valencia

Iniciamos la ruta a pie desde el panel de inicio internándonos a través del barranco de Val del Agua, las paredes rocosas de rodeno nos acompañan a ambos lados del sendero. Llegamos a un primer cruce donde nos desviamos a la derecha vadeando el barranco para ascender brevemente hasta el abrigo rocoso que da nombre a la ruta donde encontraremos unas pinturas rupestres y unas mesas interpretativas que nos explican su valor e interés patrimonial.

Excursion con niños cerca de Valencia

Un poco más arriba podemos extender el desvío hasta un antiguo corral de piedra que aprovecha las viseras de roca de otro abrigo.

Deshacemos el camino andado para volver al cruce y retomar la ruta principal en ascenso entre un magnífico bosque de rocas, carrascas y pinos que nos lleva a una antigua y gran paridera (Aprisco), accederemos a ella a través de un estrecho pasillo entre una gran roca y un muro de piedra, sus rocas verdes y el musgo tapizan el entorno.

Excursion con niños cerca de Valencia

Justo un poco más arriba encontramos unas construcciones agropecuarias que nos hacen reflexionar sobre cómo vivirían estas gentes en un lugar tan alejado, si descendemos un poco encontraremos un gran muro defensivo, cuyo uso aún no ha sido definido junto al Barranco de los Fantasmas.

Ascendemos de nuevo para encarar el último tramo de la ruta en busca de la pista forestal que cómodamente nos llevará en descenso hasta el inicio de la ruta.

 

(*) Texto extraído de turismo.castielfabib.es

banner_750x200_rutas_niños

Mapa de las Lomas de Abril

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del rincón de Ademuz en familia. RESERVA AQUÍ

Booking.com

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:

ROPA

ÚTILES

ACAMPADA

Artículos relacionados