Cumbres en familia: una vida entre montañas 22 noviembre, 2015 – Publicado en: Entrevistas

Foto: Cumbres en familia

Foto: Cumbres en familia

 

Que la montaña es también cosa de niños lo saben muy bien los componentes de Cumbres en familia, una familia valenciana que desde bien pequeños han inculcado el amor por las montañas y la naturaleza a todos sus miembros. Y con este punto de partida, no podíamos dejar de investigar un poco más sobre sus aventuras, sus inicios y la trayectoria de un bonito proyecto que comenzó allá por 1986 con la llegada al mundo de Berta, la hija mayor de la familia Pastor-Meseger, y que aún hoy continúa.

Lejos de suponer un parón en sus actividades, el nacimiento de Berta y de Miguel, 4 años más tarde, supuso un nuevo aliciente para sus salidas.

Grandes aficionados a la naturaleza, Alicia y Miguel  se conocieron gracias a grupos relacionados con la montaña, y desde el primer momento lo tuvieron claro. Alicia cuenta cómo realizó múltiples actividades en Pirineos embarazada de Berta y coronó el Puigmal embarazada de Miguel. No es de extrañar, por tanto, que Berta diga que ha “nacido” en la montaña.

Los cuatro, junto con Alex, el primo de Berta y Miguel, iniciaron el proyecto de coronar las cumbres más altas de las 50 provincias españolas casi como un juego. Fueron los más pequeños quienes dieron la idea de coronar todas las cimas, un juego no muy común entre niños de 10-12 años, pero que para ellos fue un aliciente y un objetivo muy motivador para acercarse siempre que podían a la montaña.

 

Foto: Cumbres en familia

Foto: Cumbres en familia

 

El proyecto de Cumbres en Familia, del que surgió un libro que narra sus experiencias a lo largo de seis años, les permitió crear una base muy sólida de la que ya ni Berta ni Alex ni Miguel han podido escapar. Se podía pensar que al llegar la adolescencia sus intereses cambiarían, que ya no querrían seguir a sus padres en sus escapadas de fin de semana. Pero no fue así, los veranos continuaron viajando juntos a explorar nuevas montañas, crearon juntos nuevos proyectos (el Toubkal, el Elbrus, el Monte Rosa, los Andes bolivianos, el Kilimanjaro…), nuevas incorporaciones se unieron al equipo: Roberto, novio de Berta, que comparte su pasión por las montañas y la escalada.

Ahora, con los niños ya mayores, continúan sumando éxitos a su proyecto: su último logro coronar el techo de América, la cima del Aconcagua (6.962 m) en familia, pero ya nos avisa Miguel que no pararán aquí.

Una familia que desde el inicio ha inculcado sus valores, sus pasiones y su modo de vivir la vida en todos sus miembros. Y que una vez más nos demuestra como los hijos, lejos de ser un impedimento para realizar actividades relacionadas con la naturaleza, son un estímulo añadido y una posibilidad de disfrutar de la montaña de otro modo.

 

[ + info http://cumbresenfamilia.blogspot.com.es

 

Cima del Aconcagua. Foto: Cumbres en familia

Cima del Aconcagua. Foto: Cumbres en familia