Qué hacer en el Valle de Baztan con niños

Pirineo navarro con niños - excursion cascada Xorroxin

Si pensamos en naturaleza verde, en pintorescos pueblecitos, en tradición y gastronomía del Pirineo navarro, sin duda tenemos en mente el Valle de Baztan. Un destino ideal para disfrutar en familia y conocer los orígenes de un pueblo arraigado en su cultura.

Cascada de oinaska con niños

Salpicado de extensos y húmedos bosques atlánticos, el siempre verde valle de Baztan, nos descubre, detenido en el tiempo, un singular y tranquilo rincón entre montañas con un sinfín de opciones para toda la familia. Entre sus pintorescas villas engalanadas con las antiguas casas de los indianos encontramos desde museos al aire libre, como el Parque-Museo Santxotena, antiguos molinos donde aún es posible degustar el tradicional talo elaborado a base de maíz, como el Molino de Extaida en Elizondo, o pequeñas joyas naturales, como la cascada de Oinaska o la cascada de Xorroxin. Estas son algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en el Valle de Baztan con niños, incluidas en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo navarro».

valle de baztan con niños

Y si tienes ganas de más, puedes ampliar la información con Ideas para visitar el Pirineo navarro con niños.

Rutas con niños en el Pirineo navarro

Cascada de Xorroxin

Desde la pequeña localidad de Erratzu, rodeada de pastos siempre verdes y antiguos palacios de indianos, parte una de las excursiones más populares para hacer en el valle de Baztan con niñosla cascada de Xorroxin. Un amable recorrido que, a través de centenarios bosques atlánticos, nos descubre un auténtico edén natural labrado por las aguas de la regata Iñarbegi, hogar, según la leyenda, de las misteriosas lamias.

Pirineo navarro con niños

El molino del Infierno

A medio camino entre el valle de Baztan y Etxalar, junto al límite septentrional del Señorío de Bértiz, se oculta el Infernuko errota (Molino del Infierno), un antiguo molino harinero de nombre misterioso e historia apasionante. Un sencillo paseo para toda la familia que desde Etxebertzeko borda y a través de un precioso y húmedo bosque atlántico nos descubre, detenido en el tiempo, un singular y tranquilo rincón entre montañas. 

Pirineo navarro con niños: Infernuko errota en el Valle de Baztan

Cascada de Oinaska

Oculta en las inmediaciones de Elizondo, la cascada de Oinaska ofrece un espectáculo abrumador en época de lluvias. Un agradable paseo para todos los públicos que lleva desde el mismo centro del pueblo a la base de la cascada desde donde los más andarines pueden completar el circulo adentrándose en las antiguas minas de barita: un sorprendente testimonio de la historia minera del valle de Baztan.

Cascada de oinaska con niños

El sendero de las cuevas

Entre los verdes prados del valle de Xareta se encuentra un territorio de fronteras difusas salpicado por verdes prados y espectaculares cuevas, refugio de osos prehistóricos, contrabandistas, seres mitológicos y… ¡brujas! Este excepcional paraje envuelto en la leyenda y la superstición esconde algunos de los escenarios más misteriosos y fascinantes de la Navarra atlántica: las cuevas de Sara, la cueva de Ikaburu en Urdazubi y por supuesto la Cueva de las brujas en Zugarramurdi.

Pirineo navarro con niños

Señorío de Bértiz

Situado en los límites exteriores del valle de Baztan, entre el pico Aizkolegi y las orillas del Bidasoa, allí donde los Pirineos comienzan su descenso final hacia las aguas del Cantábrico, el Parque Natural del Señorío de Bertiz es uno de los parajes más carismáticos del Pirineo navarro. Un paraíso natural custodiado por palacios y exóticos jardines que invita al visitante a perderse entre sus húmedos bosques atlánticos y que hará las delicias de los más pequeños.

Pirineo navarro con niños

Vía verde del Bidasoa

Transformado en Vía Verde, el trazado del antiguo ferrocarril minero del Bidasoa -popularmente conocido como Tren Txikito– ofrece un calmado recorrido descendente siguiendo el curso del río, perfecto para una ruta familiar en bicicleta. El tramo que va desde Oieregi, junto el P.N. del Señorío de Bértiz, hasta el municipio de Bera, es el más interesante para hacer en familia.

Valle de Baztan con niños
Foto: Ana Beroiz

Elizondo

Una de las opciones para realizar en el valle de Baztan con niños es dar un paseo por el casco antiguo de Elizondo y descubrir la presa de Txokoto o el palacio de Arizkunenea. Se puede además visitar el molino de Etxaide, uno de los más antiguos de Baztan, y degustar el tradicional talo elaborado a base de maíz.

Valle de Baztan con niños
Foto: Manuel Torres Garcia

Cueva de Ikaburu

Otra idea sorprendente para realizar en las inmediaciones del valle de Baztan con niños es visitar la Cueva de Ikaburu, en Urdazubi, un laberinto de estalactitas y estalagmitas, refugio de contrabandistas y hogar de las legendarias lamias.

Valle de Baztan con niños
Foto: Turismo “Reyno de Navarra”

Baztan Abentura Park

Para subir la adrenalina, el Baztan Abentura Park es un parque de de aventuras pensado para los más pequeños. Situado cerca de la localidad de Elizondo, en él podrán disfrutar de varios circuitos de tirolinas, vías ferratas, un parque acuático natural con toboganes, rápeles… y para los más atrevidos saltar desde 100m de altura con el «mega-péndulo».

Valle de Baztan con niños
Foto: Baztan Abentura Park

Parque-Museo Santxotena

Si se quiere disfrutar de un día más tranquilo en el valle de Baztan con niños, una buena opción es visitar en Arizkun el Parque-Museo Santxotena, un bello espacio al aire libre en el que se entremezcla arte y naturaleza.

Valle de Baztan con niños
Foto: Museo Santxotena

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre muchas más ideas en nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento en el valle de Baztan con niños

De entre las múltiples opciones para alojarse en el Valle de Baztan con niños os proponemos el Hotel Elizondo, un hotel familiar situado en el centro del pueblo o el Hotel Baztan, si no se quiere estar tan céntrico, un lugar ideal para disfrutar en familia. Para más opciones puedes buscar AQUÍ.

 

Artículos relacionados