Salt del Grill 20 agosto, 2015 – Publicado en: Excursiones con niños en Cataluña – Etiquetas: , ,

Salt del grill

Cerca de la población de Queralbs, en la comarca del Ripollés, se encuentra esta agradable y sencilla excursión para toda la familia, que junto a las gorgas del río Freser nos acerca hasta el Salt del Grill. Una preciosa cascada que vierte sus aguas sobre una pequeña poza, ideal para refrescarse durante los días más calurosos y que seguro hará las delicias de los más pequeños. El complemento perfecto para cualquier visita a la Vall de Nuria.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Baja

Distancia
1,6 km

Desnivel
100+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Desde la población de Ribes de Freser continuaremos en dirección a Queralbs. Aproximadamente un kilómetro antes de llegar encontraremos, en una curva cerrada, un desvío señalizado hacia Fustanya y el Serrat. Lo tomaremos y nada más pasar un pequeño puente tomaremos el camino de la izquierda indicado como “Nuria”.

Avanzaremos por la pista durante  algo menos de 1 kilómetro hasta llegar a la central eléctrica de Daio de Baix, donde encontraremos una pequeña zona de aparcamiento. Durante los meses de verano el aparcamiento se llena rápidamente por lo que es posible que tengamos que aparcar el vehículo en otro zona habilitada situado un centenar de metros antes.

Descripción

Comenzamos esta breve y agradable excursión para toda la familia desde la central eléctrica de Daio de Baix, situada en la confluencia del torrente de Nuria con el río Freser. Nada más cruzar el puente situado al final de la zona de aparcamiento encontraremos una bifurcación señalizada. Hacia la izquierda la senda asciende por el “Camí de les Centrals” en dirección a Nuria, mientras el de la derecha, el que tomaremos, continúa paralelo al cauce del río Freser en dirección al refugio Coma de la Vaca y el Salt del Grill, que tal y como nos indica el cartel se encuentra a unos 20 minutos de marcha.

Nos encontramos en el Espai d´interes natural de les capçaleres del Ter i del Freser, uno de los sistemas naturales de alta montaña más representativos del área pirenaica oriental. Entre la variada vegetación abundan el boj y las hayas, que en algunos tramos nos proveen de algo de sombra. En continuo pero moderado ascenso vamos avanzando con el murmullo del río a nuestra derecha.

Casi sin darnos cuentas, recorridos unos 800 m desde el inicio, llegaremos a la confluencia del torrente del Grill con el río Freser donde encontraremos una pintada en rojo con el texto “Salt del Grill” y una pequeña placa que nos advierte de la necesidad de tener precaución ante posibles subidas del agua, especialmente durante épocas de lluvias.

Abandonaremos el camino para remontar brevemente el torrente hasta alcanzar finalmente la base del Salt del Grill, una impresionante cascada de cerca de 30m de altura que vierte sus aguas sobre una pequeña poza rodeada de hayas. Un fantástico y accesible rincón que hará las delicias de los más pequeños y que si el tiempo lo permite nos invita a darnos un pequeño chapuzón antes de regresar de nuevo al punto de inicio de la ruta.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías