El embalse de Irabia en la Selva de Irati 5 junio, 2020 – Publicado en: Excursiones con niños en Navarra – Etiquetas:

Excursion con niños Embalse de Irabia

Enclavado entre los valles de Aezkoa y de Salazar, el embalse de Irabia brilla con luz propia en el corazón de la Selva de Irati. Junto a sus claras aguas en las que se reflejan los interminables bosques de hayas y abetos, engalanados de mil colores durante el otoño, discurren algunos de los senderos más interesantes para explorar en familia una de las reservas boscosas más importantes de Europa, incluidos en nuestra guía de “Rutas con niños en el Pirineo navarro”.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Media

Distancia
4,5 km

Desnivel
100 +

Recorrido
Circular

Carrito
Si

Cómo llegar

Cerca de Orbaizeta, accesible por la carretera NA-2032 desde Aribe, tomaremos la pista cementada que se dirige a la selva de Irati. Recorridos 2 km llegaremos al área de acogida de Arrazola, donde deberemos abonar una tasa por vehículo para continuar hasta el embalse de Irabia, situado 7 km más adelante.

Descripción

Fácilmente accesible desde cualquiera de los dos aparcamientos habilitados, iniciamos nuestro camino en la misma presa del embalse de Irabia, construida en 1922 para la producción de electricidad y la regulación del caudal del río Irati. Nada más cruzar la coronación de la presa, encontraremos una bifurcación señalizada. Dejaremos la senda ascendente, por donde más tarde regresaremos, y tomaremos el camino inferior que, sin apenas desnivel, nos sumerge sin más preámbulos en el mágico paraje de Plaza de Beunza. Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del Sendero Local avanzaremos a la sombra del espectacular y esbelto bosque de hayas y abetos que se extiende por la húmeda ladera meridional del embalse, una riqueza forestal que durante siglos fue explotada para la construcción de muebles, palacios, catedrales e incluso barcos
de guerra.

Al llegar a la Regata de Arrai, una senda ascendente a mano derecha nos permite, si lo deseamos, acortar la ruta. Nosotros seguiremos bordeando el embalse un poco más hasta alcanzar un nuevo desvío señalizado, muy cerca de un pequeño claro en el bosque. Un excelente lugar para hacer un alto en el camino y explorar con los más pequeños todos los secretos del bosque. Si nos encontramos con fuerza podemos alargar la excursión y continuar en dirección a la antigua Casa Forestal de Antxorena, que encontraremos 700 m más adelante, junto a la salida del río Irati, tras salvar con la ayuda de un puente una de las lenguas del embalse. Para regresar tomaremos en el desvío el camino ascendente que en dirección Sur y en medio de un precioso hayedo entronca, unos metros más arriba, con una amplia pista forestal. Giraremos a la derecha y en ligero descenso avanzaremos hasta encontrar, ya cerca del inicio, una breve senda descendente que nos dejará de nuevo en la presa.

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de la selva de Irati en familia. RESERVA AQUÍ

Artículos relacionados