La Cascada de Cotatuero desde la Pradera de Ordesa 25 enero, 2016 – Publicado en: Excursiones con niños en Aragón – Etiquetas: , , ,

excursion_facil_ordesa_pirineos_cascada_cotatuero (5)

Protegida por los murallones de la Fraucata y el Gallinero, se oculta, entre un espléndido bosque de abetos blancos, la impresionante cascada de Cotatuero. Una ruta para toda la familia que nos invita a visitar una de las joyas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en un recorrido tranquilo y bastante menos concurrido que nada tiene que envidiar a la popular excursión a Cola de Caballo.

A partir de
5-6 años

Dificultad
Media

Distancia
5,6 km

Desnivel
400+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Desde la N-260, a 3 km de Broto, tomaremos el desvío hacia Torla. Durante la temporada alta el acceso hasta la pradera se realiza mediante autobuses que se toman junto al Centro de Información del Parque, en Torla. Durante el resto del año, si las condiciones climatológicas lo permiten, se puede acceder en vehículo particular siguiendo la carretera durante 8 km.

Descripción

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa. Junto a la oficina de información del Parque Nacional, situado a 1.320 m de altitud, tomaremos el camino en dirección a Cola de Caballo por el GR-11. Por un camino ancho avanzaremos con las aguas del Arazas a nuestra derecha. A los 700 m llegaremos a una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, donde nace una senda señalizada a nuestra izquierda en dirección al circo de Cotatuero. El popular camino a la Cola de Caballo continúa recto, nosotros, en cambio, nos adentraremos en la senda de Cotatuero, mucho más tranquila y menos concurrida.

Siempre a la sombra de un impresionante bosque de abetos comenzaremos a ganar altura describiendo numerosas lazadas. Nos encontramos ante un verdadero paraíso vegetal desde el que puntualmente se nos ofrecen vistas sobre los grandiosos murallones rocosos que protegen el barranco de Cotatuero y el valle de Ordesa. A mitad camino comenzaremos a distinguir el rumor del arroyo que desde la cascada de Cotatuero desciende a toda prisa para unirse al río Arazas. El camino no tiene pérdida, y a parte del constante y moderado ascenso no presenta ninguna dificultad.

Recorridos algo menos de 3 km encontraremos una pequeña Cabaña de madera que nos puede servir de cobijo o como lugar de descanso. Nos encontramos muy cerca de la cascada, que ya podemos distinguir entre los árboles del bosque. Junto a la cabaña encontraremos un nuevo desvío, que hacia la derecha, en dirección “Faja de Canarellos”, y en un par de minutos nos dejará sobre una pasarela metálica que situada a 1.660 m de altitud, cruza el barranco y nos ofrece una espléndida panorámica del circo glacial y la Cascada de Cotatuero. Un impresionante salto de agua de unos 200 m, el más grande de todo el valle de Ordesa, que sin duda recompensa todo nuestro esfuerzo.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida, pero los más andarines pueden tomar el desvío de la cabaña de madera y recorrer la Faja Racón. Una espectacular ruta no apta para personas con vértigo, que a los pies de la punta Gallinera y el Tozal del Mallo conecta con el circo de Carriata hasta regresar de nuevo a la pradera. La circular por la Faja Racón suma un total de 10 km y un desnivel positivo de 600 m, solo recomendado para niños a partir de 7 años y con experiencia en montaña.

A tener en cuenta

La ruta es apta para realizarla con mochilas portabebés. En Torla podemos encontrar hasta dos lugares donde las alquilan: Casa Matietas, en la Pz. de Aragón, al lado de la oficina de información de Torla, y en Regalos Ordesa, en la carretera de acceso al parque.

La mejor época para la excursión es a finales de primavera o principios de verano cuando la cascada está en su máximo apogeo.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías