Valle de Arán con niños: guía completa 19 mayo, 2022 – Publicado en: Cataluña – Etiquetas: , , ,

Esta pequeña zona del Pirineo a caballo entre Francia y Cataluña en la que nacen las aguas del río garona, alberga algunos de los lugares más bellos del Pirineo catalán. 

Situado en el extremo noroccidental de la provincia de Lleida, la Val d´Aran es uno de los valles más singulares de todo el Pirineo. Su orientación “francesa” -es el único valle catalán que vierte sus aguas hacia el Atlántico- y lo escarpado de sus montañas, le han dado a lo largo de los siglos una identidad propia que se hace palpable a través de su cultura, su gastronomía y su lengua propia: el aranés.

Sus encantadores pueblos son también parte de un legado que hoy en día se complementa con una amplia oferta de actividades y servicios para toda la familia, tanto en invierno como en verano, convirtiéndolos en el campo base perfecto para explorar todos los secretos de la Val d´Aran y el Parque Nacional de Aigüestortes.

El icónico monasterio de Montgarri, las enigmáticas aguas dels Uelhs deth Joeu o el majestuoso Circo de Colomèrs, son solo algunas de las excursiones imprescindibles incluidas en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo aragonés», de un paraje repleto de alicientes para los niños.

Qué ver y qué hacer en el valle de Arán con niños

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en el valle de Arán si viajas con niños (o sin ellos): museos, puntos de interés, actividades, excursiones…

Excursiones con niños en el valle de Arán

  • Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Enclavado en uno de los parajes más bellos de la Val d´Aran, a la sombra de escarpadas montañas y envuelto en un frondoso manto de hayas y abetos, se oculta uno de los misterios más fascinantes del Pirineo: el nacimiento del río Joeu, cuyas enigmáticas aguas emergen con excepcional fuerza a los pies del Plan dera Artiga de Lin.

Distancia
2,5 km

Desnivel
150 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
1.480 m

  • Circo de Colomèrs

Labrado por la acción de los glaciares durante milenios, el circo de Colomèrs es uno de los parajes más excepcionales de todo el Parque Nacional de Aigüestortes. Un cautivador paisaje de alta montaña rodeado por un inmenso anfiteatro rocoso en el que, como pequeñas joyas, iremos descubriendo a cada paso los delicados lagos que salpican este paraíso entre montañas.

Distancia
7 km

Desnivel
350 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
2.240 m

  • Santuario de Montgarri

Desde el Plan de Beret parte uno de los caminos más apacibles de toda la Val d´Aran. Un delicioso recorrido que, a través de extensos prados alpinos y pequeños bosques de pino negro, nos acerca hasta el santuario de la Mair de Diu de Montgarri, que elegante y único se alza en mitad del valle como último vestigio de un pasado rural que poco a poco va quedando en el olvido.

Distancia
6 km

Desnivel
25 +

Recorrido
Lineal

Alt. Máxima
1.850 m

  • El valle de Gerber

Junto al puerto de la Bonaigua, divisoria entre la Val d´Aran y el Pallars Sobirà, parte esta preciosa ruta que, a través de un antiguo valle de origen glaciar, nos abre las puertas a uno de los rincones más espectaculares del Parque Nacional de Aigüestortes: los estanys de Gerber. Una brillante joya envuelta en un collar de montañas.

Distancia
7 km

Desnivel
300 +

Recorrido
Lineal

Alt. Máxima
2.180 m

  • Hayedo de Carlac

Situada en el límite septentrional de la Val d´Aran, la encantadora y diminuta aldea de Bausen es la puerta de entrada de este amable recorrido que nos invita a adentrarnos en el mágico y fresco hayedo de Carlac.

Distancia
5 km

Desnivel
275 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
1.200 m

  • Mina Victoria

Un recorrido didáctico por antiguos filones de zinc, que podemos completar con la visita guiada a una de sus galerías y conocer de primera mano cómo era el trabajo de los mineros en la primera mitad del s.XX.

Distancia
3 km

Desnivel
250 +

Recorrido
Circular

Alt. Máxima
1.550 m

  • Estanh de Baish de Bacivèr

Desde el aparcamiento de Eth Orri, en el Plan de Beret, y siguiendo las aguas del río Malo entre prados y bosques alpinos, se llega hasta el Estanh de Baish de Bacivèr, un precioso lago de origen glaciar situado entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà. Una pequeña y sencilla excursión para descubrir en familia los encantos de la alta montaña pirenaica.

Distancia
5 km

Desnivel
300 +

Recorrido
Lineal

Alt. Máxima
2.100 m

Otras actividades con niños en el valle de Arán

  • Naturaran

El parque de aventuras Naturaran está situado en el Camping Cauarta, en Les. Cuenta con varios circuitos de cuerdas con diferentes niveles de dificultad. Existe desde un circuito infantil para menores de 9 años, hasta la opción de enlazar los 4 circuitos multiaventura y deslizarse por la tirolina gigante de 250 m! En el mismo complejo se puede completar esta actividad con una salida en rafting, un descenso de barranco o una vía ferrata.

  • Aran Park

El parque faunístico de Aran Park, situado en el camino que desde Bossòst se dirige al collado fronterizo de Eth Portilhon, propone a través de un recorrido circular a pie observar especies como el oso pardo, el lince, el lobo blanco o las simpáticas marmotas que viven en semilibertad.

  • Saut deth Pish

Este sencillo paseo nos acerca a una de las cascadas más altas del valle de Arán, la formidable cascada de Saut deth Pish. Se llega en coche desde el Pont d’Arrós, y en algo menos de media hora nos deja en el aparcamiento situado en la Val de Barradós. De ahí en una caminata de 10 minutos llegaremos a la cascada. Tras visitarla podemos acercarnos al lago Varradós, un lugar ideal para descansar y disfrutar del entorno.

  • Mirador de la Bassa d’Oles

Desde la Bassa d’Oles, un precioso rincón en medio del fabuloso bosque de Baricauba en el que pasar un agradable día en familia, parte el sencillo recorrido que nos lleva hasta la Roca de Sacòsta y su espléndido mirador natural sobre el macizo de la Maladeta y la Val d’Aran. Los más andarines pueden completar la ruta con la ascensión al Montcorbison. Ver ruta.

  • Palai de Gèu

En el Palai de Gèu, situado en la localidad aranesa de Vielha, podrás disfrutar de la divertida actividad del patinaje sobre hielo en cualquier época del año. Es la instalación deportiva más grande del municipio y permite además la práctica de otras actividades ya que cuenta con piscina, rocódromo, un completo gimnasio o pistas de pádel. Junto al Palai de Gèu se encuentra el Palai d’Esports, un edificio más moderno destinado a la realización de eventos deportivos.

  • Camin dera Bruisha

Desde la población de Tredós surge esta sencilla y divertida ruta temática que, junto a las aguas del río Aiguamòg, nos va mostrando la historia de las brujas que habitaron estos bosques. Se puede completar el paseo jugando a seguir las pistas de la gymkana de la bruja. ¡Y si tienes suerte puedes encontrar a las brujas en el camino!

  • Museo del Joanchiquet

El Ecomusèu Çò de Joanchiquet consiste en una casa tradicional aranesa situada en la localidad de Vilamós. Habitada hasta los años 60, ahora podemos visitar esta auviatge o còto, como se conoce a este tipo de edificaciones, e imaginarnos cómo vivían los habitantes del valle de Arán antiguamente. A través de diferentes estancias como el huerto, los establos, el vergel… reviviremos sus costumbres y su modo de vida cotidiano.

  • PyrenMuseu

La visita al PyrenMuseu es una parada obligada para los amantes del pirineismo. Este singular museo se encuentra ubicado en el interior del Refugi Rosta, en Salardú. A través de ocho espacios diferentes, podrás descubrir las aventuras que vivieron los primeros exploradores y pioneros del Pirineo hasta el nacimiento del turismo.

  • Musèu dera Nhèu

En la pequeña localidad de Unha, cerca de Salardú, se encuentra un museo dedicado por completo a la nieve: el Musèu dera Nhèu. Distribuido en cuatro áreas, aborda el fenómeno de la nieve desde un punto de vista científico, etnográfico y deportivo. Cuenta con una sección específica para las estaciones de esquí, los primeros modelos de esquí y hasta una maqueta de Baqueira-Beret.

  • Telecabina del Blanhibar

En verano puedes utilizar este telecabina perteneciente a la estación de esquí de Baqueira-Beret que, desde el Pla de Beret te sube hasta los 2.245 m. Desde allí tenemos unas espectaculares vistas del valle de Arán y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Descubre muchas más ideas en nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento en el valle de Arán con niños

El Hotel Tierras de Arán en Betlán o el Apartamento Baqueira Cota 1700 situado en Baqueira son dos opciones ideales para alojarse y visitar el valle de Arán con niños, tanto en verano como en temporada de esquí. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Artículos relacionados