Qué ver y qué hacer en la Sierra de Albarracín 14 febrero, 2019 – Publicado en: Destinos – Etiquetas: , ,

Ubicada al sureste del Sistema Ibérico, la Sierra de Albarracín es uno de esos rincones apartados y poco frecuentado donde la naturaleza todo lo abarca. Esta comarca turolense de suaves perfiles calcáreos es la cuna de ríos tan importantes como el Tajo, el Guadalaviar o el Cabriel. Entre sus pliegues se esconden innumerables pinturas rupestres y fósiles prehistóricos, secretos de un pasado muy lejano, paisajes de ensueño como el Paraje Natural de los Pinares de Rodeno, un enclave prístino repleto de encantos para todos los públicos, o la villa de Albarracín, declarada Monumento Nacional y propuesto a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Naturaleza con mucha historia

Con Albarracín como inmejorable punto de partida iniciamos nuestro recorrido por la Sierra de Albarracín. A un solo paso encontraremos el magnífico Paraje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno, un lugar bien conocido por los escaladores y bloqueros, que acuden de todas partes de Europa para retar a sus enormes bloques de rodeno rojizo. Sus espectaculares acrobacias, unido a la belleza del paisaje ya podrían por sí solo ser un excelente reclamo; pero los Pinares de Rodeno ocultan muchos más encantos para toda la familia: excelentes áreas recreativas para pasar el día, cientos de pinturas rupestres o sencillas e inolvidables rutas para hacer con niños, como la del Campamento maqui o la de las Pinturas rupestres del Arrastradero.

De regreso a Albarracín merece la pena darse un tranquilo paseo por sus murallas o por el Paseo fluvial que recorre el meandro del Guadalquivir a su paso por la villa. Imprescindible también la visita al Acueducto Romano de Albarracín-Cella en Gea de Albarracín, o el recorrido por el inolvidable Cañón de los arcos de Calomarde con la ayuda de escaleras y pasarelas.

Hacia el Oeste, lindando con la Serranía de Cuenca, nos esperan los nacimientos del Tajo, el río más largo de la Península, y del Guadalaviar, que aguas abajo, ya con el nombre de Turia, vierte sus aguas en el Mediterráneo en la ciudad de Valencia. Bellos parajes para disfrutar tranquilamente en familia y con los que completar la visita a esta Sierra apartada, muchas veces olvidada, pero llena de encantos.

Excursiones

♦ Pinturas rupestres del Arrastradero
Distancia: 2 km. Desnivel: 50 m

Excursión con niños en Albarracín para todas las edades por el maravilloso Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Un sencillo y agradable paseo sin apenas desnivel en el que podremos descubrir algunos de las ejemplos más importantes del arte rupestre levantino, disfrutar de una las panorámicas más espectaculares de Teruel y alucinar viendo a los escaladores trepar por los enormes bloques de rodeno. Ir a información de la ruta <

Pinturas del arrastradero

 

Campamento Maqui de los Pinares de Rodeno
Distancia: 4,5 km. Desnivel: 150 m

Escondido entre los grandes bloques de piedra que salpican el Paraje Protegido de los Pinares de Rodeno, en el corazón de los Montes Universales, a un paso de Albarracín y Teruel, se oculta el campamento maqui del rodeno, un peculiar rincón con mucha historia que hará las delicias de los niños. Una preciosa excursión con niños en Teruel. Ir a información de la ruta <

Camino al Campamento Maqui

 

Cañón de los arcos en Calomarde
Distancia: 5 km. Desnivel: 100 m

E
spectacular excursión para toda la familia en la que con ayuda de pasarelas, puentes y escaleras nos adentraremos desde Calomarde y siguiendo las aguas del río Blanco, en el estrecho y sinuoso Cañón de los Arcos, en el corazón de la sierra de Albarracín, en Teruel. Ir a información de la ruta <

Cañón de los arcos de Calomarde

 

Ruta de los Estrechos del Ebrón
Distancia: 9 km.(solo ida)  Desnivel: 350 m

La ruta que une las poblaciones de El Tormón con El Cuervo siguiendo las cristalinas aguas del río Ebrón es una de las excursiones más singulares y bonitas de la Sierra de Albarracín. Desde el Tormón y tras salvar la mayor parte del desnivel de la ruta se cruza el río por el impresionante puente natural de la Fonseca para a continuación adentrarse en el estrecho desfiladero con la ayuda de pasarelas y escalones hasta finalmente alcanzar El Cuervo, donde si contamos con un segundo vehículo podremos finalizar la ruta. Ir a información de la ruta <

Estrechos del Ebrón

 

Paseo Fluvial de Albarracín
Distancia: 2 km. Desnivel: 25 m

Este sencillo y agradable paseo recorre el meandro que rodea Albarracín por el Sur permitiéndonos tener una visión única del pueblo y sus murallas. Un recorrido perfecto para toda la familia en el que con la ayuda de escaleras y pasarelas iremos caminando en todo momento junto a las aguas del río Guadalaviar. Ir a información de la ruta <

Paseo fluvial de Albarracín

 

Ruta de los abrigos de las Tajadas y el Mirador de Hierro
Distancia: 2 km. Desnivel: 60 m

Cerca del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Donarque, a unos 2 kilómetros de Bezas, parte esta ruta llena de alicientes. Un recorrido sencillo para todas las edades que nos invita a visitar tres abrigos de pinturas rupestres, y el mirador de la Peña de Hierro, situado sobre el lugar donde estuvo asentado un antiguo poblado en la edad de hierro y al que accederemos por una apertura entre dos grandes piedras. Ir a información de la ruta <

Espacios naturales

♦ Cascada de Calomarde o Batida del Molino Viejo
Cerca de Calomarde, junto a la carretera A-1704, encontramos la cascada de Calomarde. Un bonito salto de agua junto a una apacible área recreativa que cuenta con parque infantil y zona de barbacoas.

Nacimiento del Tajo
Cerca de Frías de Albarracín, en el corazón de los Montes Universales, junto a la frontera con la provincia de Cuenca, se ubica el nacimiento del río Tajo, el más largo de la Península Ibérica. En este punto, situado junto al km. 26 de la carretera A-1704, encontraremos un área recreativa y una peculiar escultura que representa al río y las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca. Desde el área recreativa nacen varias sendas para explorar los alrededores.

Simas de Frías
No muy lejos del nacimiento del Tajo, cerca de la población de Frías de Albarracín, se encuentra esta impresionante sima de 80 metros de diámetro y 60 de profundidad. Una senda nos permite darle la vuelta a la boca de este impresionante hundimiento del terreno, que se encuentra protegido en todo su perímetro por una valla de madera.

Cascada Molino de San Pedro
Cerca de el pueblo de El Vallecilla se encuentra esta preciosa cascada por la que se precipitan las aguas del recién nacido río Cabriel. Un paraje idílico donde refrescarse los meses de más calor. Junto a la cascada podremos ver las ruinas del antiguo molino que le da nombre y cerca de El Vallecillo nos podremos acercar también hasta los Ojos del Cabriel, una potente surgencia que crea otra bonita cascada.

Laguna de Bezas
Rodeada de Pinos y sabinas, la laguna de Bezas es un rincón singular dentro del Paraje Protegido de los Pinares de Rodeno. Merece la pena sin duda acercarse a sus aguas para dar un tranquilo paseo o relajarse junto a sus aguas.

Peña de la Cruz
Fácilmente accesible, desde el mirador de la Peña de la Cruz se domina gran parte del Paraje Protegido de los Pinares de Rodeno y los pueblos de alrededor. Junto al mirador encontraremos también un búnker de la Guerra Civil.

Lugares de interés

♦ Albarracín

El bellísimo pueblo de Albarracín es de visita obligada. Recorrer sus calles, visitar el Castillo o la antigua Alcazaba o subirse a sus murallas son imprescindibles para cualquier visitante. Albarracín es además el campo base perfecto para explorar toda las maravillas de la Sierra y los Montes Universales.

 

Acueducto Romano de Albarracín-Cella

Con casi 25 km entre el azud del albergue de Albarracín y Cella, el acueducto romano del s.I d.c se divide en siete tramos que se extienden desde el Centro de Interpretación del Acueducto en Gea de Albarracín hasta Cella. El acueducto se abre paso por las laderas de la montaña a través de túneles y galerías que podremos recorrer con niños en un viaje alucinante por la Historia. Una visita muy recomendable.

Museos / Centro de interpretación

♦ Mar Nummus (Dinópolis)
www.dinopolis.com/mar-nummus.html

Esta subsede de Dinópilos, situada en Albarracín, nos sumerge en la vida y los fósiles del antiguo Mar de Tethys que hace 600 millones de años cubría estas tierras. Un buen plan para toda la familia si el tiempo no acaba de acompañar.

C.I. de los Pinares de Rodeno de Donarque
www.rednaturaldearagon.com

Ubicado en un antiguo caserón restaurado, el centro de interpretación de los Pinares de Rodeno cuenta con una interesantísima exposición sobre la geología y las pinturas rupestres del paraje. Cuenta también con una zona de merenderos, juegos infantiles y es además el inicio de varios senderos homologados por el Parque Protegido.

Museo del juguete de Albarracín
www.museodejuguetes.com/

Este coqueto museo nos trasporta al pasado con una importantísima colección de juguetes antiguos con los que podremos descubrir y sorprendernos como se entretenían nuestros abuelos.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa