Observar las estrellas, un juego de niños 25 mayo, 2015 – Publicado en: Actividades

Observar las estrellas con niños

Observar las estrellas, un juego de niños. Foto: Shutterstock

Muchos recordaremos cómo disfrutábamos de las noches de verano en el pueblo observando las estrellas. Una experiencia de las que dejan huella a niños (y a los no tan niños) y que cada vez resulta más difícil de experimentar debido a la fuerte contaminación lumínica de nuestras ciudades que impiden que podamos observar con claridad el cielo nocturno.

Es posible que las ciudades nos impidan ver las estrellas, las mismas que tanto asombraron a nuestros antepasados, pero ahí están, y que mejor aventura para grandes y pequeños que ir en su búsqueda, a la caza de las estrellas. El esfuerzo bien merece la pena.

Y es que el cielo está lleno de sorpresas; estrellas fugaces, satélites, planetas y también criaturas y seres increíbles: leones, gigantes, unicornios… Figuras que, como en un puzzle, se ocultan entre las más de 6.000 estrellas que vemos en el firmamento. Una experiencia única que en compañía de los más pequeños de la casa se convertirá en inolvidable.

 

Guía para observar las estrellas


Para observar el firmamento y poder jugar a reconocer las miles de estrellas que inundan el cielo, cada una con su nombre, lo primero que tendremos que hacer es ir al lugar adecuado.

Lo ideal para observar las estrellas es ir a un lugar alejado de núcleos urbanos, donde la luz emitida sea la mínima posible. La montaña nos ofrece el observatorio perfecto. Los refugios y las casas rurales apartadas de los núcleos urbanos nos ofrecen un observatorio perfecto si vamos con niños. Los niños más atrevidos pueden completar la aventura con una acampada o con un vivac, durmiendo únicamente con un aislante y un buen saco de dormir bajo un techo de estrellas.

Una vez hayamos elegido el lugar para observar las estrellas hemos de tener en cuenta una serie de consejos para que nuestra búsqueda sea lo más satisfactoria posible:

a) Podemos tardar entre 5 y 10 minutos en acostumbrar nuestro ojo a la oscuridad, tenemos que ser pacientes. Recuerda que para ver bien una estrella es mejor mirar a una zona cercana a ella que directamente. La paciencia es fundamental por lo que es importante para que los niños no pierdan la atención, tener preparada alguna historia o cuento que les haga estar atentos.

b) Es preferible elegir noches frías, despejadas y secas pues la claridad con la que veremos los astros aumenta considerablemente.

c) Averiguar cuál es cada estrella no es una tarea fácil, nos costará reconocerlas, por lo que vamos a pasar mucho tiempo parados y al aire libre. Hay que prepararse ropa de abrigo y un lugar cómodo para sentarse o tumbarse. Un buen aislante es muy recomendable.

d) En el cielo podemos encontrar miles de estrellas y cada una se puede ver desde una posición y en una época determinada. Hay que informarse bien de qué estrellas podremos observar. Existen páginas en internet que te dan esta información:

 

www.astrofacil.com En el apartado “¿Qué puedo ver hoy?” encontrarás una detallada descripción, y con algo de historia, de las estrellas que podrás ver desde el hemisferio norte.

www.astrofisicayfisica.com/p/el-cielo-ahora.html Muestra una imagen de las principales estrellas que se pueden ver desde distintos lugares del mundo.

www.stellarium.org/es Este programa te permite saber cómo se ve exactamente el cielo desde una ubicación precisa.

 

Enlaces de interés


De la Tierra al Universo
Nasa Space Place
Astro Nómadas