Ruta Ornitológica del Valle de Bujaruelo

Pirineo aragonés con niños rutas y excursiones

Desde el encantador puente románico de San Nicolás de Bujaruelo, histórico punto de encuentro y paso para los habitantes de la zona, y siguiendo las aguas del recién nacido río Ara se nos ofrece una excursión amable, incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo aragonés», por uno de los valles más tranquilos y bonitos del Pirineo aragonés: el valle de Bujaruelo. Un rincón poco visitado, junto a los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sin embargo nos reserva multitud de sorpresas.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Baja

Distancia
3,5 km

Desnivel
50+

Recorrido
Circular

Altitud máx.
1.610 m

Cómo llegar

Desde Torla continuaremos por la A-135 en dirección al Parque Nacional. Recorridos 3 km llegaremos al Puente de los Navarros donde tomaremos la pista hacia San Nicolás de Bujaruelo, a donde llegaremos tras recorrer 6 km paralelos al río Ara.

Descripción

Iniciamos la ruta desde el antiguo mesón-hospital de San Nicolás de Bujaruelo, hoy reconvertido en albergue, y que en otros tiempos sirvió para atender a peregrinos, pastores y comerciantes que cruzaban los Pirineos a través de estos valles. Dejando a nuestra derecha las ruinas de una antigua ermita del s. XII y el puente románico, por el que regresaremos a la vuelta, tomaremos una pista forestal cortada al tráfico donde una señal nos indica la dirección hacia el valle de Otal.

Sin abandonar la pista avanzaremos junto al cauce del río Ara durante un kilómetro y medio hasta llegar a la Fuente de la Femalla, junto a la cual encontraremos un desvío señalizado. Tomaremos el desvío hacia el Puente de Oncins, que cruzaremos 200 m más adelante. Dejando el río a nuestra izquierda avanzaremos unos metros hasta encontrar un desvío señalizado.

Tomaremos la senda a mano derecha en dirección a Bujaruelo siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11 que a partir de ahora nos acompañarán hasta el final.

Entre pinos y serbales avanzaremos alternando zonas de bosques y prados que nos invitan a descansar y escuchar el sonido de las distintas aves que habitan la zona, y de las que podemos encontrar información gracias a varios paneles a lo largo de este recorrido.

Atravesaremos las Praderas de Laña Larga, y más adelante una pasarela que salva las aguas del Barranco de Sandaruelo. Poco antes de llegar de nuevo a Bujaruelo pasaremos junto a un búnker y un desvío señalizado que se dirige al puerto de Bujaruelo o de Gavarnie. Tan solo nos restará cruzar una vez más el río Ara por el precioso Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo para finalizar la ruta.

Refugio de Bujaruelo

El único lugar donde poder alojarse es el refugio de Bujaruelo. El refugio ofrece desde habitaciones dobles hasta dormitorios compartidos para 20 personas, así como una amplia pradera para acampar. Sin duda un excelente campo base para explorar el despoblado valle de Bujaruelo y el cercano Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Más info en www.refugiodebujaruelo.com

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

Os proponemos buscar un apartamento para alojaros en el valle de Ordesa con niños, como los Apartamentos Casa Gallan o la Casa Martín Ordesa, ambos en Sarvisé. Otra opción interesante para ir con niños es alojarse en las cabañas de un camping, como el Camping Gavin, que cuenta con piscina y zona de juegos para mayor diversión de los pequeños. Para más información puedes buscar aquí.

Booking.com

Artículos relacionados