Excursión con niños en el valle de Estaing
De los tres valles que conforman el territorio de la Val d´Azun, el valle de Estaing es el más popular y accesible de todos. Un tranquilo paraje en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos que, con inicio en un formidable lago de montaña envuelto en la leyenda y rodeado por pastos de altura y bosques mixtos atlánticos, merece la pena ser explorado sin prisas, adaptando el recorrido, incluido en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo francés», a las necesidades de cada uno.
A partir de
3-4 años
Dificultad
Baja
Distancia
3,5 km
Desnivel
100 m
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
1.230 m
Cómo llegar
Partiendo desde Argelès-Gazost tomaremos la carretera al «Col du Solour» hasta llegar a Arras-en-Lavedan, donde nos desviaremos por la D103 siguiendo las indicaciones al lago de Estaing. Tras avanzar unos 13 km llegaremos al centro de visitantes del lago Estaing, donde encontremos amplias zonas de aparcamiento.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo francés
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Situado a 1.160 m de altitud, el accesible Lago de Estaing es, durante el verano, uno de los rincones más populares y familiares de la Val d´Azun. El Centro de Visitantes del Lago de Estaing, que cuenta con tienda, camping, bar y paseos en pony, marca el punto de partida de las distintas excursiones que el valle ofrece para todo tipo de caminantes. La más sencilla de todas consiste en dar la vuelta a este lago envuelto en la leyenda; un placentero paseo de 2,5 km que sin apenas desnivel recorre su orilla alternando praderas con bosques de avellanos y abetos. Una sencilla ruta para todas las edades que opcionalmente podremos combinar y ajustar a nuestras necesidades con el recorrido que desde el lago de Estaing sigue las aguas de la Gave de Labat du Bun.
Cabaña de l´Oelhestre (3,5 km, 100+)
Desde el centro de visitantes del lago de Estaing nos dirigiremos al cercano Puente de Pescadou que, situado cerca de la cabecera del lago, nos permitirá cambiar de vertiente. Nada más cruzarlo deberemos superar una barrera que impide el paso a los vehículos a motor para continuar por el ancho camino que a partir de este punto pasa a convertirse en una agradable pista de tierra. Junto a las serpenteantes aguas del Gave de Labat du Bun en su camino al lago de Estaing comenzaremos a avanzar por un amplio valle repleto en verano de ganado pastando. Merece la pena disfrutar con tranquilidad del fabuloso entorno.
Nada más superar un torrente, poco antes de que finalice la pista, la abandonaremos para tomar la senda que hacia la derecha y tras superar un cable para el ganado se adentra puntualmente en el Bosque de Monesté, donde los avellanos y los brillantes acebos nos proporcionan cobijo del sol. Al salir del bosque no tardaremos en dar con la Cabaña de l´Oelhestre, un refugio abierto situado frente a una agradable pradera desde donde se contempla todo el camino recorrido. Un apacible paraje donde relajarnos y jugar antes de continuar la marcha o, si vamos con niños más pequeños, emprender el camino de regreso.
Lago de Plaa de Prat (13 km, 500+)
Desde la cabaña continuaremos avanzando por el sencillo sendero que remonta sin dificultad el valle, obviando al poco un camino que entronca por la derecha. Con la silueta del Tuc de Plasi [2.099 m] frente a nosotros y con las aguas del arroyo cada vez más cerca, llegaremos finalmente a una pasarela que salva el Ruisseau de Malh Ardoun, que algo más arriba descubriremos deslizándose por una bonita cascada. Tan solo deberemos avanzar unos 200 m más para llegar al Puente de Plasi, junto al que veremos una nuevo salto de agua por el que desciende el Gave de Labat du Bun, que a partir de este punto comenzaremos a recorrer por su vertiente orográfica derecha. El puente de Plasi marca el final del tramo más amable de la ruta y el inicio del ascenso sin ambages en dirección al lago de Plaa de Prat. Si buscamos acortar la excursión puede ser un buen final refrescarse en los riachuelos cercanos al puente de Plasi antes de emprender el regreso al punto de partida.
Superado el puente y sin apenas transición comenzaremos a ascender con fuerza a través de un fresco bosque de hayas y abetos hasta finalmente llegar al Plateau de Cétira situado a unos 1.590 m de altitud en la entrada a los límites del Parque Nacional de Pirineos. El paisaje es fabuloso, y entre bellísimas flores alpinas, prados de altura, esbeltos abetos y grandes bloques de granito, avanzando ahora sin apenas desnivel, pasaremos junto al refugio rocoso de la Toue de la Cétira y, un poco más adelante, por el Lago de l´Angle, que encontraremos seco dependiendo de la época del año. Tan solo tendremos que hacer un último esfuerzo para superar la barrera rocosa que contiene al Lago de Plaa de Prat. Situado a 1.656 m de altitud junto a una amplio pradera y una cabaña de pastores, el tranquilo y poco transitado lago del Plaa de Prat es la guinda a un hermoso recorrido que comenzamos en las bulliciosas orillas del lago de Estaing. Los más avezados pueden continuar hasta los Lagos de Liantran, situados a un kilómetro del lago de Plaa de Prat junto a las singulares ruinas de un antiguo poblado pastoril.
Mapa del valle de Estaing
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto - ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del Pirineo francés en familia. RESERVA AQUÍ
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.