Sendero Familiar de Montanejos 20 diciembre, 2016 – Publicado en: Excursiones con niños en Comunidad Valenciana – Etiquetas: ,

excursion-ninos-montanejos-wildkids-6

Promovida por el Ayuntamiento de Montanejos y acondicionada por la empresa SpainParks el Sendero Familiar de Montanejos ofrece recorrer de forma sencilla y didáctica algunos de los tesoros naturales más sorprendentes de la comarca del Alto Mijares. Una propuesta inmejorable para disfrutar en familia de los encantos naturales de Montanejos.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Media

Distancia
4,5 km

Desnivel
300+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

A Montanejos es posible llegar desde Onda por la CV-20, o desde la A-23 tomando la CV-195. Una vez en Montanejos deberemos continuar en dirección a Puebla de Arenoso, cruzaremos el puente sobre el río Maimona y 500 m más adelante llegaremos al aparcamiento de la Fuente de los Baños, donde iniciaremos la excursión.

Descripción

La ruta comienza en el Aparcamiento de la Fuente de los Baños. Dejaremos atrás el manantial, donde finalizaremos la excursión, y comenzaremos a avanzar en dirección a Montanejos por un amplio paseo junto a la carretera hasta encontrar, recorridos 250 m, una senda señalizada a nuestra derecha.

Un breve repecho nos llevará hasta un nuevo desvío que a la izquierda se dirige a “Los Castillejos”. Nosotros continuaremos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones del “Sendero familiar”, para comenzar a ascender de forma continua y moderada por una bonita y tupida pinada donde varios paneles estratégicamente situados nos irán informando de las peculiaridades de la fauna y flora que habita en el bosque.

Casi sin darnos cuenta alcanzaremos el desvío a la Cueva Negra, situada en la base de un gran cortado al que accederemos por un camino perfectamente acondicionado. La cueva negra, una de las cavidades más grandes de la Comunidad Valenciana, es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino y disfrutar con los niños de su enorme y profunda sala principal. Un rincón mágico que según la tradición estaba conectado con otra cueva situada en el cercano barranco de la Maimona. Un pasadizo secreto que durante años los espeleólogos han buscado sin éxito.

De regreso al camino principal continuaremos avanzando en dirección Oeste con la vista puesta en la muela rocosa del Morrón de Campos, habitualmente coronado por el majestuoso vuelo de los buitres leonados, hasta encontrar un nuevo desvío señalizado. Abandonaremos en este punto la traza del SL-CV 105 y giraremos a la derecha para comenzar un rápido descenso por el bosque hasta alcanzar de nuevo la carretera. Con precaución avanzaremos por la calzada unos metros e inmediatamente después de atravesar un túnel tomaremos un camino descendente que nos llevará directamente a la Presa de Cirat, que situada a la salida del imponente Estrecho de Chillapajaros contiene las aguas del río Mijares.

Nada más cruzar la presa descubriremos a mano izquierda un pequeño sendero señalizado que nos invita a adentrarnos 350 m en el estrecho. Un espectacular y breve recorrido en el que, con la ayuda de varios paneles didácticos, podremos descubrir la historia de este imponente desfiladero calizo donde, con un poco de suerte, podremos observar a los escaladores desafiando sus interminables paredes verticales o a intrépidos deportistas descendiendo las aguas del Mijares a bordo de un kayak o practicando rafting.

De regreso a la presa continuaremos nuestro camino en dirección Norte, paralelos en un primer momento a una acequia que recoge las aguas del río a la altura de la presa para el riego de los huertos y frutales de Montanejos. Sin pérdida posible avanzaremos a media ladera por un cómodo sendero hasta alcanzar el desvío al Abrigo de Rufino, una pequeña cueva situada unos pocos metros más adelante dominando una espectacular panorámica sobre el río Mijares. El abrigo de Rufino fue utilizado durante años como corral y más tarde como escondite durante la Guerra Civil.

Nos encontramos ya cerca del final. De regreso al camino principal comenzaremos a descender hasta finalmente alcanzar el paseo junto a la vera del río Mijares que hacia la derecha, y en apenas 100 metros nos deja finalmente en la Fuente de los Baños, el sorprendente manantial de Montanejos del que emana el agua a una temperatura de 25º. Junto a la fuente encontraremos zonas de descanso con merenderos y juegos infantiles, además de piscinas naturales donde, si el tiempo acompaña, podremos darnos un chapuzón. Un excelente final para una excursión repleta de alicientes para toda la familia.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías