Ibón de Piedrafita 14 abril, 2015 – Publicado en: Excursiones con niños en Aragón – Etiquetas: , ,

Rutas con niños

Bajo el escarpado perfil de la sierra de Partacúa se esconde uno de los ibones más accesibles del Pirineo aragonés. Una ruta sencilla y tranquila que nos descubre una de las joyas naturales del valle de Tena y que es el complemento perfecto para una visita al cercano parque faunístico de Lacuniacha.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Fácil

Distancia
7 km

Desnivel
300+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Desde Biescas avanzaremos por la A-136 en dirección a Francia hasta encontrar el desvío a Piedrafita de Jaca. Una vez allí seguiremos las indicaciones en dirección al parque faunístico de Lacuniacha, situado a 2 km de la población de Piedrafita de Jaca.

Descripción

Tomando el acceso al Parque faunístico de Lacuniacha como punto de partida, avanzaremos por la pista forestal, dejando la zona de aparcamiento del parque a la derecha. Tras andar unos pocos metros encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos a motor. Avanzando en todo momento por la pista iremos ascendiendo de forma moderada ganando vistas sobre Panticosa y el embalse de Búbal. Recorrido aproximadamente un kilómetro, el camino comenzará a describir grandes lazadas que podremos atajar tomando un par de senderos marcados con hitos de piedra. Una vez superados estos giros dejaremos a la derecha el desvío al refugio de Telera, que recibe su nombre de la cima más alta de la sierra de Partacúa, a los pies de la cual nos dirigimos.

Recorridos unos 2,5 km desde el inicio de la ruta encontraremos a nuestra izquierda un desvío señalizado. A la derecha, entre el prado, podremos distinguir el Refugio de Telera. Siguiendo las indicaciones del PR-HU 93 abandonaremos la pista y comenzaremos a remontar el Barranco del Boj, por donde discurren las aguas provenientes del ibón de Piedrafita, al que llegaremos tras recorrer 700 m en suave ascensión. Pocos metros antes de llegar al ibón encontraremos los túmulos de Piedrafita. Hasta seis estructuras megalíticas que se mimetizan con el entorno y que se cree que podrían indicar la presencia en esta zona de antiguas sociedades neolíticas.

El Ibón de Piedrafita, situado a 1.611 m, se encuentra bajo las imponentes paredes de la Peña Telera, la Peña Parda y la Corona del Mallo, que dependiendo del punto de vista desde donde se miren, recuerdan al perfil de un jefe indio. El ibón de Piedrafita es uno de los más accesibles de todos los Pirineos, y en invierno es también una buena opción para iniciar a los más pequeños en las raquetas de nieve. Una excursión excelente y sencilla para acercar a los más pequeños a los encantos de las grandes montañas.

Parque faunístico de Lacuniacha

El parque faunístico de Lacuniacha, situado cerca de la población de Piedrafita de Jaca, nos permite conocer los distintos animales que poblaron los Pirineos hace 11.000 años, antes de la última glaciación: osos, lobos, linces, sarrios, cabras montesas, ciervos, bisontes, jabalís, marmotas… que sin duda ofrecen a los niños una experiencia inolvidable en un entorno natural de cerca de 30 hectáreas. Más información en: www.lacuniacha.es

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías