Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu 18 octubre, 2016 – Publicado en: Excursiones con niños en Cataluña – Etiquetas: ,

excursion_con_ninos_artiga_lin_vall_aran_wildkids-3

Enclavado en uno de los parajes más bellos de la Val d´Aran, a la sombra de escarpadas montañas y envuelto en un frondoso manto de hayas y abetos, se oculta uno de los misterios más fascinantes del Pirineo: el nacimiento del río Joeu, cuyas enigmáticas aguas emergen con excepcional fuerza a los pies del Plan dera Artiga de Lin.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Baja

Distancia
2,5 km

Desnivel
150+

Recorrido
Circular

Carrito
No

Cómo llegar

Desde Es Bòrdes tomaremos la carretera en dirección a «Artiga de Lin», que tras pasar junto a la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga y la cascada de la Hónt deth Gresilhon, y recorridos 8 km, pasa junto al aparcamiento de Uelhs deth Joeu y un poco más adelante finaliza en el aparcamiento de Artiga de Lin.

Importante: Desde finales de julio hasta mediados de septiembre, entre las 9h y las 18h, el acceso por carretera a la Artiga de Lin se realiza mediante un tren turístico que parte desde el aparcamiento de la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga, ubicado a 2,5 km de los Uelhs del Joèu.

Descripción

La ruta comienza en el aparcamiento de los Uelhs deth Joeu, desde donde parte un amplio camino que desciende en dirección al río. El rumor de las aguas es claramente audible desde un primer momento y en pocos minutos llegaremos al portentoso nacimiento del río Joeu, los Uelhs deth Joeu (0,1 km), donde el agua brota con fuerza de entre las rocas creando una espectacular cascada. Este es también el final de un sorprendente viaje que se inicia en el valle aragonés de Benasque, donde el Forau d’Aigualluts, un enorme sumidero formado por la erosión del agua sobre la piedra caliza, recoge las aguas provenientes de los glaciares del Aneto y la Maladeta.

A través de un fascinante recorrido de 3,6 km por cuevas y galerías subterráneas, las aguas emergen finalmente en los Uelhs deth Joeu antes de continuar su viaje por el río Garona y finalmente desembocar en el Atlántico. El origen de las aguas del río fue todo un misterio hasta 1931, cuando el espeleólogo Norbert Casteret resolvió el enigma derramando seis barriles de colorante en el Forau d’Aigualluts, tiñiendo de verde a las pocas horas los Uelhs deth Joeu.

Para continuar cruzaremos el río por una pasarela metálica y tomaremos una pequeña senda que, junto a la cascada y con la ayuda de escalones y barandillas de madera, nos permite remontar el valle entre un bosque de abetos y hayas recubierto de helechos y musgo. Debemos prestar atención a los más pequeños ya que la humedad puede hacer que el terreno esté resbaladizo.

Recorridos 100 m alcanzaremos un amplio camino en el que encontraremos un portal de piedra junto a un banco que nos invita a hacer una pausa. Siguiendo las señales seguiremos hacia la derecha, ahora sin apenas desnivel, hasta salir del bosque, donde un nuevo portal de piedra nos da la bienvenida al Plan dera Artiga de Lin (0,8 km).

Ante nosotros se abre una magnífica vista sobre la cabecera del valle, moldeado por la fuerza de los glaciares. Destacan las cimas de la Forcanada [2.882 m] y el Malh dera Artiga [2.710 m], enmarcando el Còth des Aranesi. Nos encontramos en un magnífico paraje dominado por amplias “artigues” -bosques talados para abrir zonas de pasto para el ganado-, por las que discurren las aguas provenientes del Barranco des Pois.

El Pònt des Garonetes nos permite cruzar de nuevo al otro lado del valle. Dejaremos a la izquierda un desvío señalizado que se dirige al «Estanhon des Pois», y continuando por un amplio camino llegaremos al Aparcamiento de Artiga de Lin (1,7 km), situado entre la cabaña dera Artiga y el refugio forestal de Plan dera Artiga de Lin.

Desde el aparcamiento se abren vistas hacia el Barranco dera Ribèra que finaliza en el Còth deth Hòro, que junto al Còth des Aranesi y el Port de la Picada, tradicional paso de comerciantes, conforman los tres pasos naturales que unen la Val d´Aran con el valle de Benasque. A la derecha del Còth deth Horò destaca el Tuca Blanca de Pomèro [2.696 m].

Antes de regresar al punto de partida es recomendable visitar la Cascada de Pomèro, a la que se accede por una senda señalizada que parte junto al refugio y que a través de un frondoso hayedo nos acerca, tras recorrer 350 m, hasta un bonito salto de agua.

En caso de disponer de dos vehículos podremos finalizar la ruta en el aparcamiento de Artiga de Lin o visitar los puntos de interés desde los distintos aparcamientos, adaptando la excursión según nuestras necesidades.

Para regresar al punto de partida tan solo debemos descender por el camino asfaltado durante 800 m, prestando atención al tráfico rodado, hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento de los Uelhs deth Joeu.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías