La majada de Vegabaño en el Parque Nacional de Picos de Europa 14 noviembre, 2017 – Publicado en: Excursiones con niños en Castilla y León – Etiquetas: , ,

Desde el pueblo de montaña de Soto de Sajambre parte una preciosa ruta hacia la Majada de Vegabaño. Es un itinerario sencillo que se puede realizar en cualquier época del año, incluso en invierno con raquetas de nieve. Además, es ideal para que los niños se inicien en la montaña en una zona tan espectacular como es Picos de Europa.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Baja

Distancia
5,5 km

Desnivel
400+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Si nos desplazamos desde Asturias, debemos dirigirnos a Cangas de Onis, mientras que, si nos trasladamos desde León, tenemos que ir hasta Riaño. En ambos casos, debemos tomar la carretera N -625 en dirección a Oseja de Sajambre, para luego desviarnos por una carretera de montaña hacia Soto de Sajambre.

Descripción

La ruta parte de Soto de Sajambre, un bonito pueblo de montaña en la provincia de León, también conocido como el Jardín de Peña Santa, ya que está a los pies del macizo occidental de los Picos de Europa.

El coche se puede dejar aparcado a la entrada del pueblo, donde han habilitado un parking público, o bien, desplazarse a la parte alta del poblado y dejar el vehículo junto al lavadero de las fuentes. Unos pocos pasos antes, hay una preciosa fuente donde se puede coger agua fresca para la excursión.

Tomaremos la senda conocida como Camino Viejo, que discurre entre fincas para el ganado y el río Agüera.

Tras un kilómetro aproximadamente, comenzaremos a ascender por un sendero menos ancho que el camino anterior, pero bien marcado y con poco desnivel, que nos adentra en un hermoso hayedo.

Pronto alcanzaremos una pista forestal que nos conducirá a una barrera que limita el acceso de los coches no autorizados a la zona de Vegabaño.

A partir de aquí, se asciende por la pista con una ligera pendiente hasta llegar a la pradera en la que veremos la Majada de Vegabaño.

Las majadas son un conjunto de cabañas en el campo o en la montaña, que sirven de refugio al pastor y a su ganado durante la noche.

Al fondo de la vega, se encuentra el Refugio de Montaña de Vegabaño. Así como, unas preciosas vistas a los Picos de Europa y a Peña Santa, la cima más alta del macizo occidental.

En esta pradera, los niños pueden correr y explorar libremente, jugando entre las cabañas, mientras se realiza una merecida parada para disfrutar del paisaje que nos rodea.

También existe la opción de tomar algo en el Refugio para reponer fuerzas e incluso pernoctar en él. Y así, vivir la experiencia de dormir rodeado de un precioso bosque, montañas y animales que crean una sinfonía de sonidos, al caer el sol, que no dejará indiferente a los más pequeños (ni a los más mayores).

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías


Autores: Mi familia Viajera.

Somos Ana, Manuel, Pablo y Daniel, una familia viajera y aficionada a la fotografía. Viajar es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar. [web]