Marjal dels Moros

Ruta con niños a la Marjal dels Moros

La Marjal dels Moros, vestigio de las antiguas zonas pantanosas que se extendían desde la Albufera hasta el límite norte de la provincia de Valencia, es uno de los espacios más relevantes de la Comunidad Valenciana para la observación de aves acuáticas. Un excepcional humedal donde multitud de aves crían, se alimentan o se toman un respiro en su larga migración. Una excursión para hacer en familia incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana».

A partir de

Altitud máx.
5 m

Cómo llegar

Desde la V-21 tomaremos la salida 2 en dirección a «Puzol», y continuaremos rumbo a la playa por el Camí la mar. Al llegar a las primeras casas giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones a la Marjal dels Moros hasta llegar al final de la playa.

Descripción

La desembocadura de la Gola de l´Estany, situada en el extremo Norte de la playa de Puçol, marca el inicio de la ruta por la Marjal dels Moros. Vestigio de las antiguas zonas pantanosas que se extendían desde la Albufera hasta Sagunto, el humedal de la Marjal dels Moros es uno de los espacios de mayor relevancia para la conservación y desarrollo de la avifauna en la Comunidad. En sus más de 600 hectáreas habitan, anidan o hacen parada en su viaje migratorio numerosas especies como la focha común, el ánade real o los flamencos, que hacen imprescindible incluir en nuestra mochila unos buenos prismáticos, así como repelente de mosquitos si realizamos la visita durante los meses de más calor.

Excursion con niños Valencia - marjal dels moros

El agradable paseo nos llevará hasta el primer punto de interés, una Plataforma de Observación de Anátidas donde gracias a un panel podremos identificar las distintas especies que habitan el humedal en cada época del año. Las cambiantes condiciones del humedal a lo largo de las estaciones, unido al calendario de migraciones de las distintas aves hacen que cada visita a la Marjal dels Moros sea diferente a la anterior.

Continuaremos por la mota hasta llegar a un nuevo panel donde hallaremos una pasarela de madera que sobre la mallada, una zona inundable con alto contenido en sal por su proximidad al mar, nos permite adentrarnos en la Marjal dels Moros. Antes de tomarla avanzaremos unos metros junto a la costa hasta llegar a una pequeña caseta que nos permite contemplar sin ser vistos aves como la cigüeñuela o el charrán.

Superada la pasarela llegaremos a un camino conocido como el Pas de les Egües. A nuestra derecha encontraremos pronto un nuevo observatorio elevado que nos permite obtener una nueva panorámica del humedal, delimitado al Norte por el puerto de Sagunto y al Oeste por las últimas estribaciones de la Serra Calderona, con el Monte Picayo y el Garbí como figuras más destacadas.

Excursion con niños Valencia - marjal dels moros

Recorridos 700 m por la pista entroncaremos con una pista transversal, que hacia la derecha y tras unos 300 m nos dejará en el punto de observación de la Laguna de las fochas. De regreso a la intersección giraremos a la derecha para ganar una pequeña colina que presenta el único desnivel de toda la ruta y que nos permite obtener una visión completa de los trabajos de recuperación de la marjal. Durante siglos menguada por la explotación agrícola y la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, la marjal goza desde 1996 de una protección especial. Desde el Mirador observaremos también la Alquería dels Frares, sede del Centro de Educación ambiental, situada a 600 m. El centro cuenta con espacios expositivos, bibliotecas y un huerto histórico. Cierra los fines de semana.

Continuaremos la marcha en dirección SO, hasta llegar al Plafón de Fauna, una área recreativa presidida por una gran pino. Obviando los distintos caminos que surgen a ambos lados llegaremos a una alquería en ruinas donde el camino vira hacia el NO. No muy lejos de este punto llegaremos a un nuevo punto de observación, la Laguna de aves Limícoles. Avanzando en el límite entre la zona protegida y antiguos campos de cultivo, alcanzaremos una pequeña área recreativa donde abandonaremos la pista para tomar una senda que en seguida enlaza con una pasarela. Entre un frondoso cañar avanzaremos hasta llegar al límite meridional de la marjal, donde avanzaremos paralelos a la acequia de Moncada, en dirección al mar.

Encontraremos a nuestra izquierda una última torreta de observación sobre varias lagunas artificiales donde es habitual la presencia de flamencos y garzas según la época, así como peces endémicos como el samaruc o el fartet. Desde la torreta tan solo nos restará por avanzar 500 m hasta alcanzar de nuevo la desembocadura de la Gola de l´Estany.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa de la marjal dels Moros

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento en Valencia con niños

De entre las múltiples opciones para alojarse en Valencia con niños os proponemos buscar un apartamento en la ciudad como el Valenciaflats Ciudad de las Ciencias o el Citizentral Gascons, en pleno corazón de Valencia. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños: