La Raya de Uña en la Serranía de Cuenca 31 enero, 2019 – Publicado en: Excursiones con niños en Castilla La Mancha – Etiquetas: ,

La Raya de Uña, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ofrece un emocionante y espectacular recorrido bajo los verticales farallones calizos de la Muela de la Madera con vistas que quitan el hipo sobre la laguna de Uña y el recién nacido río Júcar, siempre bajo la atenta mirada de los buitres leonados.

A partir de
3-4 años

Dificultad
Media

Distancia
3 km

Desnivel
175+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Viniendo desde Cuenca, antes de ingresar en el pueblo de Uña por la CM-2015 y justo después de cruzar el puente sobre el río Júcar, deberemos tomar un camino de tierra a mano izquierda. Paralelos a la laguna de Uña y recorridos 300 m llegaremos a los edificios de la antigua central hidráulica de Uña, donde se inicia la ruta. Enfrente encontraremos una amplia explanada donde poder dejar el vehículo.

Descripción

La senda de la Raya forma parte del sendero balizado PR-CU 37 “Del Escalerón a la Raya”. En este caso proponemos realizar tan sólo el tramo que nos acerca de forma sencilla al enclave más impresionante del recorrido, la gran faja horizontal que recorre la base de los cortados dolomíticos de la Muela de la Madera con impresionantes vistas sobre la laguna de Uña.

Comenzamos la excursión junto a las antiguas edificaciones de la Central hidráulica de Uña. Siguiendo el camino de tierra y nada más cruzar un canal de agua que parte de la cercana laguna de Uña encontraremos el panel indicativo de la ruta PR-CU 37, cuya traza seguiremos parcialmente.

En un primer instante comenzaremos a avanzar por el amplio camino que bordea la laguna. Debemos estar atentos, ya que a los pocos metros de comenzar deberemos abandonar el camino principal para tomar a nuestra izquierda una pequeña senda ascendente que no se encuentra muy bien señalizada.

Ahora sin pérdida posible, continuaremos por la senda, siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas del PR-CU 37 para comenzar a ascender de forma suave en dirección a los cortados de la Muela de la Madera, que veremos frente a nosotros desde el primer momento. Entre pinos, bojes y algún ejemplar de quejigo iremos ganando altura superando en fuertes, pero puntuales ascensos las diferentes “terrazas” que nos separan de la base de los farallones calcáreos. A cada metros iremos ganando vistas sobre el gran humedal semiartificial de la laguna de Uña, con el pueblo de Uña y la Sierra de Valdecabras, donde se ubica la Ciudad Encantada, en el fondo.

Recorridos apenas 1,2 km alcanzaremos finalmente la Raya, donde un amplio balcón producido por la erosión diferencial recorre la base de los enormes cortados de la Muela de la Madera.

El camino balizado continúa hacia nuestra izquierda, no obstante merece la pena desviarse hacia la derecha durante unos 400 m para explorar la raya en toda su longitud hasta alcanzar el punto donde se hace evidente que no es posible continuar. El camino es espectacular y avanza en todo momento bajo enormes paredes extraplomadas por un terreno cómodo y llano, no menor a 2 metros en su punto más estrecho, lo que no quita que si vamos con niños pequeños debamos estar vigilantes en todo momento. Algunos grandes bolos desprendidos de la montaña salpican el camino en el que además de las vistas sobre Uña, su laguna y el río Júcar, podremos observar el vuelo de los buitres leonados que habitan en los cortados.

De regreso al punto de acceso a la Raya y continuando el sendero balizado hacia la izquierda alcanzaremos, recorridos apenas 150 m el barranco que desde la raya da acceso a la parte superior de la Muela.

Nosotros proponemos comenzar el regreso en el este punto, no sin antes tomar un merecido descanso con una impresionante panorámica del recorrido que acabamos de realizar y explorar el húmedo y fresco barranco que con su frondosa vegetación y su microclima ponen la guinda al recorrido.

Para los más andarines existe la opción de continuar el sendero de pequeño recorrido que, pasando por el Mirador del Refrentón, el Escalerón y el pueblo de Uña, describe un recorrido circular total de 10 km y 300 metros de desnivel positivo.

Paseo por la Laguna de Uña

Una buena alternativa o incluso complemento a la excursión a la Raya es el Paseo por la Laguna de Uña. Esta ruta circular que podemos iniciar desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Uña o desde el mismo punto desde donde comienza la excursión a la Raya aquí descrita, circunda la laguna semiartificial de Uña, a la que podremos acercarnos y observar su rica avifauna con la ayuda de casetas de observación y pantalanes de madera. Imprescindible la visita al Centro de Interpretación, con fabulosas vistas sobre la laguna e información didáctica sobre el funcionamiento del humedal y su fauna y flora.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de la Serranía de Cuenca en familia. RESERVA AQUÍ