Ruta de los pantaneros en Chulilla

Excursion con niños en Valencia

Enclavado en el Paraje Natural de los Calderones, en Chulilla, encontramos uno de los tramos más angostos y bellos del río Turia. Un trepidante recorrido transitado primero por osados madereros y más tarde por los pantaneros, que a través de varios puentes colgantes, hoy reconstruidos, recorrían el espectacular cañón desde el pantano de Loriguilla. Una ruta para toda la familia incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en la Comunidad Valenciana»

A partir de

Altitud máx.
325 m

Cómo llegar

A la altura del kilómetro 48 de la CV-35 tomaremos el desvío hacia Chulilla, situado a 12 km. Cruzaremos Chulilla hasta encontrar una amplia zona de aparcamiento, ya en dirección a Losa del Obispo, donde comenzaremos la ruta.

Descripción

Desde la zona de aparcamiento situada a la salida del pueblo de Chulilla en dirección a Losa del Obispo, muy cerca de una pared clásica para la iniciación a la escalada, continuaremos por la carretera durante 450 m hasta encontrar un desvío señalizado a nuestra izquierda en dirección al «Embalse de Loriguilla por la ruta de los pantaneros». Existe también la posibilidad de aparcar el coche en este punto en un pequeño ensanchamiento de la carretera y evitar de este modo el tramo de asfalto.

Rutas con niños en Chulilla

Nada más adentrarnos en la senda, un desvío señalizado nos invita a acercarnos al Mirador de El Altico, situado a menos de 300 m junto a un albergue, y desde donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica del cañón labrado por las aguas del río Turia.

Desde el desvío señalizado continuaremos en dirección al embalse para llegar a los pocos metros al Mirador Compuertas, situado al borde de las paredes del cañón con vistas sobre el edificio que alberga las compuertas de regulación del canal de la central hidroeléctrica de Chulilla. La senda continúa en un primer momento avanzando muy cerca del precipicio. Una señal nos advierte de la necesidad de extremar las precauciones, especialmente si vamos en compañía de niños o personas con vértigo.

Un nuevo mirador, el de La Carrucha, situado junto a una edificación en ruinas nos permite asomarnos al fondo del cañón a la altura del Charco Azul o Toll Blau, un gran remanso natural que delimita este sector del río.

Rutas con niños en Chulilla

En ligero descenso continuaremos avanzando paralelos a las paredes del cañón, que en este tramo se estrecha hasta los 10 metros de ancho. Recorrido algo menos de un kilómetro desde el inicio del sendero llegaremos al paraje conocido como La Punta donde desembocan las aguas provenientes del barranco de Losa o de la Cava, allí donde el río describe una pronunciada curva. En este punto encontraremos unas peculiares formaciones geológicas labradas por el agua sobre la roca caliza que dan nombre a todo el Paraje Natural de los Calderones.

Nada más cruzar el barranco, cerca de los restos de un antiguo molino harinero, encontraremos un desvío señalizado que deberemos tomar hacia la izquierda. En continuo ascenso avanzaremos de nuevo pegados a las paredes del cañón para alcanzar, tras recorrer unos 400 m, las pronunciadas escaleras que en bajada nos darán acceso al primer Puente colgante de la ruta, y que nos permitirán adentrarnos en uno de los tramos más estrechos y espectaculares del cañón del río Turia.

Los actuales puentes colgantes, instalados en el año 2013, recrean los construidos en los años 50 con el objetivo de facilitar el acceso a los pantaneros, obreros que desde Chulilla debían ir a trabajar en la construcción del embalse. Los puentes originales fueron destruidos por la gran riada del 57. El primero de los puentes, el más espectacular, tiene 15 m de altura y 21 m de largo, mientras que el segundo, que encontraremos muy cerca del anterior, ya en el fondo del barranco, tiene 28 m de largo y algo más de 5 m de alto. Junto al segundo puente encontraremos varias zonas para descansar desde donde podremos admirar, junto a las aguas del río y rodeados de la vegetación de ribera, las impresionantes paredes verticales de hasta 100 m de altura que escaladores venidos de todo el mundo desafían con enorme habilidad.

Cerca del segundo puente encontraremos también los restos de la antigua Ermita de San José, donde hasta principios del s. XX, los madereros o gancheros, encargados de transportar la madera desde las tierras de Castilla hacia Valencia, se encomendaban al santo antes de encarar el tramo más peligroso de la travesía. El fuerte caudal que llevaba el río antes de la construcción del embalse, unido a la estrechez del cañón, sirven para hacerse una idea de la destreza de estos hombres.

Rutas con niños en Chulilla

Desde este punto reharemos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Chulilla. Si lo deseamos, podemos continuar avanzando por el cañón aguas arriba durante 2,5 km hasta llegar al Embalse de Loriguilla, donde si disponemos de un segundo vehículo podemos dar por concluida la ruta.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa de la ruta de los pantaneros de Chulilla

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Alojamiento con niños

Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar de Chulilla en familia. RESERVA AQUÍ

Booking.com

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños: