Campamento Maqui de los Pinares de Rodeno 28 marzo, 2017 – Publicado en: Excursiones con niños en Aragón – Etiquetas: ,

excursion-con-ninos-albarracin-campamento-maquis (9)

Escondido entre los grandes bloques de piedra que salpican el Paraje Protegido de los Pinares de Rodeno, en el corazón de los Montes Universales, a un paso de Albarracín y Teruel, se oculta el campamento maqui del rodeno, un peculiar rincón con mucha historia que hará las delicias de los niños. Una preciosa excursión con niños en Teruel.

A partir de
4-5 años

Dificultad
Media

Distancia
4,5 km

Desnivel
150+

Recorrido
Lineal

Carrito
No

Cómo llegar

Recorridos 13 km por la carretera VF-TE-13 que une el Campillo con el Tormón tomaremos a mano derecha una pista forestal en dirección Albarracín. A los pocos metros encontraremos un nuevo cruce. Dejaremos la pista que hacia la derecha se dirige al Centro de Interpretación Donarque y Albarracín (por donde llegaríamos se venimos de esa dirección) y continuaremos recto por una pista forestal en buen estado durante 3 km hasta llegar al aparcamiento de la Masía de Ligros, punto de inicio de la ruta.

Descripción

La excursión comienza en la Masía de Ligros, donde encontraremos una zona habilitada para aparcar los vehículos. Deberemos dirigirnos en primer lugar hacia un deposito de agua circular para, rodeando la antigua masía, descender amablemente hasta el cauce del Barranco de Ligros. Siguiendo las indicaciones, y dejando las edificaciones de la masía a nuestra derecha, proseguiremos por el fondo del barranco en dirección Sur entre hiedras, acebos y sabinas. En compañía de un pequeño arroyo avanzaremos por un cómodo camino herboso que discurre entre grandes y sorprendentes formaciones rocosas. Esculturas naturales que harán volar la imaginación de los más pequeños.

Recorridos unos 800 m llegaremos a un desvío señalizado que hacia nuestra izquierda nos invita a abandonar el barranco. Comenzaremos en este punto a ascender de forma continuada a la sombra de una preciosa pinada salpicada de rocas en sorprendente equilibrio. Alcanzaremos finalmente un punto de inflexión donde comenzaremos un breve descenso hasta entroncar con una pista forestal. Giraremos hacia la derecha hasta llegar al final de la pista, 300 m más adelante. En este punto encontraremos un panel informativo y un pequeño puente que nos permite salvar un riachuelo. El campamento ya se encuentra muy cerca. Siguiendo la senda llegaremos finalmente al acceso al campamento, un pequeño paso entre rocas que da acceso a un gran espacio despejado rodeado de grandes bloques de rodeno donde se situaba el antiguo Campamento Maqui del Rodeno.

En el interior del “recinto” encontraremos varios paneles que nos permiten conocer más acerca de la dura vida de los maquis (palabra de origen francés que hace referencia a la maquia, el paisaje de arbustos y matorrales en referencia a su forma de vida clandestina en el monte). En campamentos como el del Rodeno, en el corazón de los Montes Universales, siguieron combatiendo el franquismo los partidarios del bando republicano al finalizar la Guerra Civil. El campamento Maqui del Rodeno era un enclave privilegiado, su estrecho acceso, por el que solo puede pasar una persona, permitía vigilarlo con facilidad, y los numerosos pasillos y recovecos facilitaban la huída en caso de ser atacados. En el interior del “recinto” del campamento destacan el espacio dedicado a la formación de los guerrilleros y la cocina, un amplio túnel entre las rocas que permitía disipar el humo al cocinar para no ser detectados.

El campamento maqui del Rodeno es un lugar con mucha historia, pero sobretodo es un espléndido paraje para jugar y explorar con los niños el paisaje típico de los Pinares de Rodeno. Merece la pena perderse e investigar en familia entre los grandes bloques de rodeno antes de emprender el camino de vuelta.

Para regresar podemos tomar el mismo camino que a la ida o si lo deseamos podemos continuar el recorrido por la ruta S-6 que cerca del campamento llega a un Mirador desde el que se inicia un pronunciado descenso hasta el fondo del barranco de Ligros. Esta segunda opción completa un recorrido circular donde opcionalmente podremos tomar un desvío de un kilómetro contando la ida y la vuelta para visitar las Pinturas rupestres del Pajarejo.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa


Descargar GPX      Descargar KML


Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

Fotografías