5 divertidos juegos en la naturaleza para hacer con niños (2/2) 20 abril, 2020 – Publicado en: Actividades, Manual

actividades en la naturaleza

Los beneficios del contacto de la naturaleza con los niños son incontables: ganan en independencia, movilidad, autoestima, mejoran sus habilidades motrices y es bueno para la salud. Pero el interés que los niños puedan tener en pasar un tiempo al aire libre, no es el mismo que tenemos los adultos ni reconocen sus beneficios como lo hacemos nosotros. Es por ello que su contacto con la naturaleza ha de ser siempre un juego. El juego es una de las herramientas principales de aprendizaje de las que disponen los niños. Por ello os proponemos que jueguen a través de estas 5 actividades en la naturaleza para hacer con niños incluidas en nuestras guías de excursiones para hacer con niños.

01. Carrera de árboles

actividades en la naturaleza niños

Con los ojos tapados se le da una hoja al niño para que la reconozca con el tacto. Transcurridos 30 segundos se le quita la hoja para que la dibuje en el suelo con un palo. Una vez terminado el dibujo se le devolverá la hoja para poder ver las diferencias.

02. La diana

actividades en la naturaleza niños

Dibujaremos en el suelo varios círculos concéntricos y desde unos 5 m lanzaremos de forma alternativa 3 piedras por participante. Si una de las piedras choca con la de otro participante, éste podrá volver a lanzarla de nuevo. Cuanto más cerca del centro se quede la piedra, más puntos se obtienen. Podemos realizar la diana con una cuerda, un elemento que nos podrá servir para realizar muchos otros juegos.

03. El zorro y el conejo

actividades en la naturaleza niños

Delimitaremos un espacio con las piedras y palos que podamos encontrar a nuestro alrededor. El que hace de zorro irá con los ojos vendados y tendrá que cazar al conejo, que deberá ser lo más sigiloso posible. Para atraparlo, el zorro podrá decir en cualquier momento “Conejo”, y este deberá responderle “Zorro”.

04. Las cabrillas

juego naturaleza niños

Buscaremos una piedra lo más plana y lisa posible cerca de un río o lago, y la lanzaremos con todas nuestras fuerzas en un ángulo aproximado de 20 grados contra el agua. Ganará el que más veces consiga que rebote su piedra sobre el agua. ¡El récord del mundo está en 88 rebotes!

05. El bosque que habla

actividades en la naturaleza niños

Sentados en círculo en silencio jugaremos a identificar los sonidos de nuestro alrededor. Repetiremos el juego, pero ahora con los ojos cerrados. Nos daremos cuenta de muchos sonidos que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Al eliminar alguno de nuestros sentidos, el resto se agudizan.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Recomendaciones Wildkids: